#Vintage909: …I Care Because You Do, la genialidad de la mente de Aphex Twin

Si se pudiera describir a Richard David James en una palabra, no hay duda que ésta sería “Misterio”. Esto es porque, para innovar en algo, se debe abordar un aspecto desconocido y misterioso del objeto de estudio. Y si algo ha hecho este artista nacido en Irlanda en la música, ha sido justamente ser un parteaguas: ha hecho una real aportación a la música.  

Para 1995, diez años después de su primera grabación, era reconocido por el impacto que causaron los dos tomos de Selected Ambient Works –mismos que sacó bajo el alias Aphex Twin– con los cuales le dio un giro a las concepciones que se tenían de música ambiental, impuestas en su mayoría por la corriente establecida por Brian Eno. Para justificar su bien merecida fama y, después de tres LPs, una compilación y 14 EPs, el 24 de abril de 1995 sacó un álbum que marcaría un antes y un después en su carrera: …I Care Because You Do.

 

Este trabajo, tercero de larga duración bajo el seudónimo Aphex Twin, presenta un gran cambio desde el arte misma del álbum. En la parte frontal podemos apreciar un autorretrato de RDJ, en lo que fue la primera ocasión en que su rostro era parte de la portada, además de mostrar su emblemática sonrisa e incorporar el código de barras de la esquina como parte del arte. Y en la cara trasera se encuentra el nombre de cada track escrito a mano (con una letra esquizoide) por el mismo Aphex Twin, además de añadir el año en que fue grabada cada pieza.

ICBYD Back

 

Este álbum, como lo indica la contraportada, fue resultado de varios años de grabación, ya que “Come On You Slags!” fue compuesta en 1990 mientras que canciones como “Wet Tip Hen Ax” datan de 1994. Y el resultado de estos años fue que hubo un cambio dentro de su sonido, dejando de lado tanto la cuestión ambiental de sus anteriores álbumes como el techno que tocaba en su inicio para enfocarse más en un sonido digital con cajas de ritmos y sintetizadores analógicos.

 

Uno de los tracks más emblemáticos, y que fue el único sencillo del álbum, lleva por nombre “Ventolin (Video Version)”. Esta canción, que inspiró la creación del álbum, surgió por primera vez en un EP homónimo de marzo del ‘95 y hace referencia a una versión comercial de la droga Salbutamol, que combate el asma. Un efecto secundario de este medicamento es el Tinnitus, un zumbido muy agudo en los oídos, mismo que RDJ utilizó como base para la canción, incorporando además beats de techno sumamente distorsionados.

https://www.youtube.com/watch?v=fa-8GsMhznc

 

Las demás canciones del álbum resultan de igual forma fascinantes:

 

  • Los temas abridores “Acid Avid Jam Shred” y “Wax The Nip” son ejemplos de los anagramas que se encuentran a lo largo del disco, que estos correspondientes a Richard D. James y Aphex Twin respectivamente.

 

  • “Icct Hedral”, cuarto track, sería retomado en un EP lanzado más tarde ese mismo 1995 en una reversión instrumentalizada por el músico minimalista Philip Glass; una colaboración que eleva a Richard D. James a la altura de los compositores de vanguardia del S.XX

 

  • En “Cow Cud Is A Twin” se escuchan tres voces de Plain Talk, sintetizador de voz de las computadoras Apple, recitando las líneas “Aphex Twin” y “…I Care Because You Do”. Esta técnica sería utilizada posteriormente por diferentes bandas y artistas como Radiohead, The Flaming Lips e incluso Bruno Mars.

https://www.youtube.com/watch?v=I13uVL681oo

Una vez que se da por finalizado el álbum con la armónica pieza “Next Heap With” se experimenta una sensación de vacío, como si el álbum hubiera acaparado todos los sonidos de la cabeza del escucha (como los Dementores de Harry Potter), e inevitablemente se vuelve a escuchar algunos de los temas en busca de aquello que se ha perdido. Y no es para menos, ya que el álbum fue considerado dentro de los 20 discos más ruidosos de todos los tiempos por la revista Q y All Music asegura que “Ventolin” es uno de los tracks más ríspidos jamás grabados.

 

…I Care Because You Do vino a revolucionar el IDM –aunque declaró que no le agrada el término– y el ambient: este álbum marcó para el irlandés (criado en Cornwall, al suroeste de Inglaterra), el inicio de una década con música completamente creada por computadora y mostró que la música electrónica puede ser tan experimental como se guste sin llegar a ser desagradable.

Aphex Twin Live

 

Ahora, a 20 años de su lanzamiento, vemos a un Aphex Twin con su más reciente material Syro (Warp Records, 2014) y resulta sumamente sorprendente darse cuenta que la inventiva de RDJ no se ha terminado, que sigue estando a la vanguardia con su trabajo, y que, al final del día, seguirá siendo un completo misterio para nosotros.

Keith Richards sigue revitalizando su carrera con un nuevo disco solista

#PasaporteAdidas: Desierto calcinante