Indispensables del Hip Hop 'Criminal Minded' de Boogie Down Productions
1987 fue un año de novedades musicales, esto es particularmente cierto en el género del hip hop. Public Enemy lanzó su álbum debut, Yo! Bum Rush The Show! (Def Jam Records), mientras que Ice-T también sacó su primer disco de estudio, el cual tuvo el título de Rhyme Pays (Sire Records). A finales del año, el compilado N.W.A. and The Posse (Macola Record Co.) vio la luz. Sin embargo, un fresco proyecto se lanzó a principios del mes de marzo: Boogie Down Productions, un trío originario del sur del Bronx en Nueva York, integrado por KRS One, Scott La Rock y D-Nice, entregó su álbum debut bajo el título Criminal Minded (B-Boys Records). Desde la portada del álbum, quedó claro que este no era un disco de hip hop igual a lo que se había hecho antes. La portada muestra a KRS One y Scott La Rock sosteniendo armas de fuego, y la mesa frente a ellos está repleta de pistolas. Esto fue importante porque Criminal Minded sirvió como una de las obras claves para el surgimiento del Gangsta Rap, un subgénero del hip hop cuyo eje es la vida callejera, el crimen, las drogas y la prostitución. El álbum es una narración de la vida en el Bronx, por ejemplo, “9mm Goes Bang” narra el asesinato de un narcotraficante en primera persona.
El uso de sampleos de Criminal Minded fue notable por su innovación, ya que provenían de fuentes que eran poco comunes para el hip hop. Por ejemplo, la sexta pista del disco, “Dope Beat” samplea la canción “Back in Black” de AC/DC; asimismo, “The Bridge is Over” contiene material del tema “It’s Still Rock and Roll to Me” de Billy Joel. En la música se puede escuchar la influencia del roots reggae en los ritmos y el bajo, así como en las rimas de KRS One.
El sonido de Criminal Minded es un sonido minimalista, pero esto no significa que sea sinónimo de mediocridad; al contrario, se escucha como hip hop hecho con sus elementos esenciales y no más. El sonido, por lo general, se compone de rimas, ritmos, sampleos, bajo y ocasionalmente sintetizadores, piano y guitarra. El scratch hace una presencia notable, y se puede apreciar en todo su esplendor en el tema “Word from Our Sponsor”.
Quizás uno de los elementos que hace tan memorable a Criminal Minded es que contiene una de las primeras diss tracks en el hip hop que se conocen, por no decir la primera. Un diss track es una canción que va dirigida a una persona o tema específico, por lo general entre las líneas de las rimas hay insultos indirectos o no tan indirectos hacia quien va dirigido. El diss va dirigido a Marly Marl y Juice Crew, un grupo de hip hop originario del barrio de Queensbridge. En 1985, Marley Marl y MC Shan lanzaron el track “The Bridge”, que alababa a su barrio natal de Queensbridge como el lugar de nacimiento del hip hop.
Boogie Down Productions respondió con el tema “South Bronx”, que defendía a su barrio como cuna del género. De igual manera, el tema “The Bridge is Over”, contiene un mensaje directo para MC Marl, llamándolo mentiroso, entre otros adjetivos. Lo que le siguió fueron una serie de insultos y respuestas por parte de ambos lados, en la denominada “Guerra de los Puentes”.
El álbum alcanzó el lugar 73 en el Billboard en la categoría de r&b/hip hop. Poco después del lanzamiento del álbum, surgieron fricciones entre Boogie Down Productions y su disquera, B- Boy Productions, a raíz de problemas con el pago de regalías. El asunto escaló a un pleito legal. Boogie Down Productions hizo un trato con Warner Bros. pero este acuerdo se vendría abajo por una auténtica tragedia.
En agosto de 1987, Scott La Rock acudió a petición de D-Nice a reunirse con un grupo de personas en su natal South Bronx, con las cuales éste tenía una disputa, La Rock iba con intenciones de apaciguar la situación, pero fue baleado en su Jeep, y murió poco después en cirugía. Sin embargo, KRS One decidió que el grupo debía continuar aún sin Scott. Al caerse el trato con Warner, Boogie Down Productions finalmente firmó con RCA, no sin antes sufrir cambios de alineación.
Criminal Minded es un clásico por el hecho que es el punto de partida de varias cosas: la imagen cruda del hip hop y la asociación entre este y cultura gangsta, que sería protagonista en el género durante la década de los noventa; por supuesto, también por servir de un registro histórico de las disputas entre distintas facciones del hip hop que quedaron documentadas por primera vez en sus rimas. Para todos aquellos que alaban a 2Pac o Biggie de forma irracional, habrá que preguntarle si conocen a KRS One y Scott La Rock, los verdaderos pioneros.