#Vintage909 ‘Ænima’ – Tool
"Today a young man on acid realized that all matter is merely energy condensed to a slow vibration. That we are all one consciousness experiencing itself subjectively. There is no such thing as death, life is only a dream, and we are the imagination of ourselves. Here's Tom with the weather."
- Bill Hicks, comediante estadounidense (introducción de “Third Eye”)
Por años, el hombre se ha cuestionado su origen. De dónde viene y hacia dónde va. Si el mundo en el que vive es real o que quizá sólo somos un punto diminuto en una maqueta llamada universo. Científicos y teorías que apuntan a una existencia holográfica del universo y que quizá, todo lo que vivimos es una ilusión.
¿Una ilusión?
De la rigidez científica al monólogo burlón de un standupero, la habilidad de Tool para manejar con inteligencia lo grotesco y lo contemplativo, es excepcional. Ænima, el segundo larga duración de la banda californiana, parte de la reflexión de los por qué de la vida y acontecer cotidiano hasta simbolismos místicos que van más allá de un álbum conceptual.
Anima: lat. alma.
Enema: procedimiento que consiste en introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano con la finalidad de hacer una limpieza en esa zona.
Ænima
Esta limpieza del alma inicia con “Stinkfist”, retorcidos sonidos acompañados de una oxidada interferencia y percusiones que aportan profundidad a la canción. Las metáforas y analogías en las líricas de Tool son una sucia genialidad y quedan claros desde el track abridor:Con claras referencias al fist fucking, una práctica sexual que rebasa las línea de lo habitual , y que simboliza la incesante búsqueda de la satisfacción del ser humano y que se termina por devorar a si mismo.
El sonido de la banda no difiere mucho de su predecesor Undertow (Zoo Entertainment, 1993): batería sincopada, bajos en distintas afinaciones, que propone en matices oscuros, y trazan veredas para que la voz de Maynard pueda correr sobre sólidos riffs. La diferencia radica en que Ænima, se adentra en terrenos más enigmáticos, y las líricas juegan un papel clave en la concepción del álbum.
Parte de este concepto es tangible en el arte, que fue nominado a un Grammy por el mejor empaque de disco en 1996. El empaque cuenta con la particularidad de “tener vida”; es decir, el plástico posee texturas que, con el movimiento, animan de algún modo la portada, además de ser intercambiable. En el interior del booklet se encuentra una ilustración de Bill Hicks, comediante que los miembros de Tool consideraron fuente de inspiración por creer que, tanto la banda como el comediante, iban en la misma dirección crítica hacia el ser humano y el espacio en el que cohabita en sociedad. Previo a “Third Eye”, se pueden escuchar algunas líneas de Hicks, donde pone en entredicho -y con un tono sarcástico- la influencia de las drogas en la música.
"See, I think drugs have done some good things for us, I really do. And if you don’t believe drugs have done good things for us, do me a favor; go home tonight, take all your albums, all your tapes, and all your CD’s and burn em’. 'Cause you don't want the musicians who’ve made all that great music that’s enhanced your lives throughout the years?...Rrrrrrrreal fuckin' high on drugs."
Una tarea difícil y comprometedora, es determinar a qué género pertenece Tool; sin embargo, dentro de ese menjurje sonoro, se pueden saborear muchos estilos como el progresivo (por ejemplo en “H”), metal, hardcore y sin afán de provocar al lector, el autor se atreve a afirmar que el jazz también hace presencia en tonalidades espesas y oscuras, un ingrediente que distingue a la banda de Maynard James Keenan.
Los angelinos se caracterizan por presentar un sonido impecable en sus shows en vivo, además de acompañarse de visuales que remiten a viajes lisérgicos a través de la soberbia y brutalidad que Keenan imprime en cada verso. “Hooker With a Penis” es un ejemplo de lo anterior. Apabullante bloque sonoro cargado de líricas dedicadas a un “fanático” de la banda que osó declarar que Tool se había vendido luego de cambiar las ríspidas texturas sonoras de Opiate (Zoo Entertainment, 1992) por el sonido más “suave” de Undertow (Zoo Entertainment, 1993).
El clímax llega con el track homónimo del LP. “Ænima” juega con los compases y la rítmica, de manera muy sútil, para que el viaje sonoro considere dos rutas alternas, a pesar de seguir en el mismo avión y sin que el pasajero note la diferencia abruptamente. Una delicia para todo percusionista y fanático del metal.
Las líricas remiten nuevamente a Bill Hicks, quien es citado en las letra de la canción, al hacer una crítica de toda la basura social que se encuentra en L.A y de la que -según él- sólo podemos deshacernos “tirando la palanca del retrete”.
Here in this hopeless fucking hole we call LAThe only way to fix it is to flush it all awayAny fucking time, any fucking dayLearn to swim, I'll see you down in Arizona bay".
A 20 años de este álbum, y después de hacer esta retrospectiva, pareciera que la resaca que del grunge no existió, mucho menos al mismo tiempo y en el lugar donde se vivía el clímax de la guerra del britpop. Así se encontraban las piezas sobre el tablero de ajedrez llamado “industria musical” mientras la obra (¿maestra?) de Tool nacía.