Vigilia en una pesadilla Orwelliana: entrevista a Kangding Ray en el marco del Hertz Flimmern

Uno de los hábitos que hay en el periodismo musical, es preguntar durante entrevistas sobre el trabajo del artista. Tal vez sea por consideración a los lectores (no puedes asumir que saben de quien hablas) o para cumplir con un objetivo de investigación, pero a veces vale interrumpir la costumbre y sólo tener una conversación. Decidimos hacer eso con David Letellier (mejor conocido como Kangding Ray) aprovechando que visitaba de nuevo la Ciudad de México para tocar en la última edición de Hertz Flimmern.  

Si no les suena su seudónimo artístico de Kangding Ray, tal vez les sirva saber que David es un arquitecto de formación que decidió irse a vivir a Berlín en el 2001 y justo, a través de su profesión y residencia en esa ciudad conoció a Carsten Nicolaiquien le propuso sacar su primer lanzamiento enfocado a música electrónica en Raster Noton. Para no entrar en detalles, Raster Noton es un sello discográfico; además de ser una plataforma que abarca proyectos que no sólo se limitan a ondas sonoras.

Considerando que Berlín es un territorio significativo para la labor musical de David, y que este 2017 ha sido un año cargado de cambios (en el sentido amplio de la palabra); platicamos con él acerca de territorios especiales en aquella ciudad, el acceso a la información (así como su manipulación), y sobre un futuro posible.

 

Ibero 90.9: A veces es algo perturbador que sean tan accesibles los detalles de ciertas personas en Internet, por ejemplo; yo sé cosas de ti sin conocerte ¿qué opinas de esto?

KR: Bueno, creo que todo depende de lo que puedas controlar y lo que quieras proporcionar. Como artista debo aceptar que un cierto nivel de mi privacidad se dará a conocer al público, de hecho, sabes algo de mi pero no conoces exactamente todos los detalles. Hay muchas cosas que cuidadosamente he escondido del público, porque quiero decidir cuál es mi imagen pública y la privada. Aunque no sabía esto al principio de mi carrera, de alguna manera he aprendido en el camino que debo tener control de esto. Tal vez si lo hubiera sabido desde el comienzo de mi carrera, hubiera cambiado algunas cosas, o tomado decisiones más radicales a la hora que me estoy dando a conocer; pero eso ya fue.

Ahora sólo tengo que tener control de años para todo.

Creo que para una figura pública, como sería el caso de un artista en escenario, es algo “normal”. Para alguien que no tiene una imagen pública, se vuelve una historia completamente diferente porque se trata más de preservar tu vida privada en una época donde hay una saturación de redes sociales. De hecho a mi me sorprende como los jóvenes están al tanto de los figuras públicas, sean estrellas de rock , hip hop o lo que sea, siguen lo que hacen.

Muchas veces tienes la sensación de que controlan lo que quieren que se muestre de su imagen, muestran los mejores aspectos de su vida , todo el glamour y las cosas “bellas”. Documentan cada aspecto de su vida como si fuera Kim Kardashian. El punto de referencia está bastante alto, en términos de generar tu propia publicidad aunque no seas un artista, político o figura pública en general.

La actitud que vemos en generaciones más jóvenes es un gran cambio que hace algunos años no se veía. No sé hacia donde va, pero parece que todos están necesitan actuar de esta manera, mostrar su vida como algo interesante y cargado de drama, buscan una historia; es como si fuera un tabloide. Me parece que es la definición de La Sociedad del Espectáculo que planteó Guy Debord.

https://www.youtube.com/watch?v=LO40CaFEG5Y

Ibero 90.9: ¿Qué palabra considerarías poderosa y tal vez hasta peligrosa?

KR: (pausa reflexiva) Si tiene que ser una palabra poderosa y tal vez peligrosa tendría que ser una en alemán porque no creo que haya otro lenguaje que tenga la capacidad de enunciar ideas tan cargadas de ideas y conceptos filosóficos. Se me ocurre que un ejemplo podría zeidgeist, es el tipo de palabra que definen una era y enlazan varias ideas.

 

Ibero 90.9: Ya que has vivido en Berlín por 16 años, ¿podrías decirnos lugares que hayan sido vitales para tu construcción como artista?

KR: Recuerdo que cuando llegué a Berlín en 2001, la ciudad se veía muy distinta; mucho más básica, jodida, extraña y rota. Obviamente no era la metrópolis que ha empezado a ser recientemente, era más “provincial” de alguna manera. Había menos gente de distintas nacionalidades, no había la diversidad que hay ahora.

Era más básico todo, no podía tampoco encontrar tantas cosas como digamos un café decente, aún así recuerdo que la gente decía que “solía ser mejor en los noventa”. La gente siempre se queja los cambios rápidos que han sucedido en Berlín, de hecho es un tipo de “evolución normal”. Si recuerdo correctamente los lugares para regresar a la pregunta, serían unos que ya no existen. Solía haber Volks Kütchen, que eran cocinas para que la gente pudiera comer a un precio muy bajos.

Básicamente, la gente cocinaba algo de su país de origen, había alguien por ejemplo de Bangladesh que hacía comida increíble en un lugar al que sólo podíamos acceder por una ventana rota en un patio bastante jodido. Tenías que caminar por unas escaleras para después atravesar esa ventana y terminabas en una sala rara, era un terreno habitado por ocupas.

Estas son las imágenes de un Berlín con una manera muy alternativa para vivir, por supuesto que ya no existen. Varios de esos espacios fueron “limpiados”, seguro ahora son condominios o algo así (risas). Otro lugar que se me ocurre y tuvo un gran impacto en mi es obviamente Berghain, ha tenido una marca fuerte en mi carrera como artista. Cuando llegué a Berlín era más rockero, hacia música electrónica pero porque era muy conveniente, era lo más práctico ya que estaba haciendo música solo. No sabía nada de techno ni música electrónica en general, aprendí yendo a shows, conociendo gente y asistiendo a clubes como Tressor.

A medida que salía, eventualmente llegué a Berghain y eso fue algo grande y malvado para mi.

Ibero 90.9: Se siente que en este año ha habido cambios (políticos y sociales) abrumadores alrededor del mundo ¿Qué tienes que decir al respecto?

KR: Estoy muy fascinado al respecto, leo muchos artículos con acercamientos políticos y desde ángulos en resistencia de ciertos movimientos. Lo que es aterrador pero al mismo tiempo interesante, es que asistimos en el impacto de nuevas redes sociales y la evolución… Lo que pensamos que sería un giro interesante de internet, darle de vuelta poder a la gente y hacerlos a cargo de sus propia información; se está volviendo en nuestra contra.

Esto es porque brinda la posibilidad de que la gente manipule su propia información sin querer buscar la verdad, casi nadie está interesado en la verdad; les llama más la atención la historia y lo que es emocionante.

Es notorio que se ha vuelto mucho más fácil manipular opiniones, y es como una pesadilla Orwelliana que está pasando a través de algo que al principio pensamos que sería una liberación. Esta es una interesante pero aterradora evolución, cuando vemos por ejemplo los intentos de manipular las elecciones francesas, o el manejo de contenidos en redes sociales para la victoria de Trump. Estas cosas no hubieran sucedido hace 10 años porque el internet no estaba funcionando de esa manera. El levantamiento de los bots/trolls, de los “medios independientes” a los “medios establecidos” son cosas muy locas, y todavía ni hemos visto el fin de esto.

Estamos al principio de este fenómeno y no sabemos cómo protegernos de nosotros, creo que una cosa va a ser volver a construir confianza en nuestros medios, ejercer un debido ejercicio periodístico, y aprender como informarnos. Si no tienes esta distancia, escepticismo para buscar la objetividad, y te crees todo lo que lees porque está escrito entonces estás perdido. Tenemos que enseñar las siguiente generaciones de ser muy cuidadosos en la manera de que nos informamos a través de internet.

Hemos cambiado la noción de pensar en que el gobierno miente para convertirlo en que nosotros nos mentimos a nosotros mismos de manera masiva, nadie sabe la verdad, ni siquiera donde encontrarla. Somos sospechosos de medios a escala masiva, pero deberíamos ser más sospechosos de nosotros.

Estamos constantemente buscando la validación de nuestra propia creencia, básicamente ya ni es información, es un “dame lo que quiero”…Creer que sabes algo, o tal vez probablemente no lo sepas pero te gustaría que eso fuera cierto porque sería más sencillo para tu situación…Si buscas con tiempo suficiente en internet, vas encontrar lo que quieres. Probablemente no será la verdad, pero es lo que quieres.

Ibero 90.9: De todos los escenario a futuro posibles en el contexto actual del mundo ¿Cuál sería el más aterrador para ti?

KR: No quiero hablar de los que me aterran, sería muy distópico, soy un optimista, prefiero pensar en los escenario mejores. Ese sería uno en que la gente empieza a pensar en complejidad y no simplicidad, no reducir las cosas de la manera fácil pero pensar que nada es blanco o negro, hay áreas grises y es complejo; las cosas no pasan en un segundo. A veces necesitas el tiempo para buscar la verdad, y educarte para acercarte a este complejidad para tener una mejor manera de observar al mundo. Nunca vamos a entender por completo al mundo, es demasiado complejo, pero al menos podemos intentar para lograr obtener esa perspectiva compleja acerca del mundo . Eso es lo que espero que suceda.

 

Disfruta del Mes de los Museos en el sur de la ciudad

'Yo soy la felicidad de este mundo' de Julián Hernández en la Cineteca Nacional