Una flecha que viaja en sentido inverso: Lucrecia Dalt en la Semana Indie Rocks

Una flecha que viaja en sentido inverso: Lucrecia Dalt en la Semana Indie Rocks

Foto Lucrecia Dalt vía Twitter

Como una flecha viajando en sentido inverso: así se sintió el show de Lucrecia Dalt en el Foro Indie Rocks el sábado 20 de mayo de 2023, en el marco de la Semana IR!, un evento que también ha traído a México a luminarias como la banda Os Mutantes, recién huérfana por la partida de Rita Lee.

De forma muy apropiada se eligió a Camille Mandoki para abrir el show de Dalt, quien solicitó su colaboración para algunos coros en ¡Ay!, su más reciente lanzamiento. Esa particular voz de la mexicana fue la base de un set depurado y concreto, que vio a Camille activando loops de voz con sus pies en una suerte de baile ritual que giraba como una espiral hacia dentro.

Fotos: Víctor Lara

El set de Lucrecia Dalt comenzó enigmático y certero. Un fallo técnico prolongado en el monitor del percusionista Alex Lázaro no alcanzó a romper el embrujo. Durante poco más de una hora, el dúo desplegó todo el poder orgánico de ¡Ay!, el disco más auténtico y eficaz de Lucrecia Dalt hasta la fecha. 

Lejos quedó la época anterior a la pandemia y sus visitas anteriores a México, cuando el sonido de la colombiana se podía definir como una suerte de downtempo con ocasionales concesiones a lo experimental. El sonido de ¡Ay! es una contradicción afortunada, un salto cuántico hacia delante con el objetivo de volver a las raíces: una confrontación de su entorno europeo por medio de los sonidos sincopados de la música tropical de Colombia y las posibilidades que ofrece para romper el cronotopo occidental.

Te interesa leer: Os Mutantes en technicolor para la Semana Indie Rocks

Mientras Lucrecia Dalt entrelazaba su sinuosa voz entre bajos sintéticos, Alex Lázaro, como un hombre-pulpo, se afanaba en medio de un extravagante acomodo de percusiones que incluía grandes tambores delante de él y tarolas y campanas encima de su cabeza. Tras una primera despedida, el dúo regresó a tocar “No Tiempo” antes de concluir un bello y poderoso set.

Ecología, decolonialidad y género en sala virtual del MUAC: 'Contraplano' de Marwa Arsanios

Ecología, decolonialidad y género en sala virtual del MUAC: 'Contraplano' de Marwa Arsanios

Tributo a las campeonas mexicanas

Tributo a las campeonas mexicanas