Ecología, decolonialidad y género en sala virtual del MUAC: 'Contraplano' de Marwa Arsanios

Ecología, decolonialidad y género en sala virtual del MUAC: 'Contraplano' de Marwa Arsanios

Del 15 de mayo al 12 de noviembre, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presentará, en colaboración con el Festival de Arte y Ciencia El Aleph: ¿Quién teme a la ideología? Parte 4: Contraplano, una exposición virtual de la artista, cineasta e investigadora Marwa Arsanios (Washington D.C., 1978).

Arsanios parte de la posguerra y el desarrollo político de mediados del siglo XX para abordar cuestiones relacionadas al género, el urbanismo y la industrialización desde una perspectiva contemporánea, colaborativa y transdisciplinario, recurriendo a la instalación, el performance y la imagen en movimiento.

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Créditos: Marwa Arsanios. Künstler*innenhaus Mousonturm

Contraplano es la cuarta entrega de una serie de videos que parten del trabajo de investigación de largo aliento que Arsanios ha realizado en distintas latitudes como Siria, Líbano y Colombia.

El título deriva de la técnica cinematográfica que alterna tomas separadas de dos personajes que se editan juntas para que parezca que está sucediendo una conversación continua, por lo que el video entrelaza conversaciones y entrevistas a activistas con planos de piedras, hongos, fósiles y copas de árboles, con la intención de volcar la narrativa hacia la misma tierra, de concederle un espacio de enunciación y autodeterminación, sin que se interponga la ambición humana, sin convertirla en un sujeto de apropiación o imponer nuestras propias lógicas como la única vía para relacionarnos con ella.

La exposición explora la búsqueda de un lenguaje compartido entre la humanidad y la tierra, superando el antropocentrismo para reinventar nuestra relación con ella e inclinarnos hacia formas alternativas de generar conocimiento frente a las violencias coloniales, ecológicas y de género; para pensar en un cambio de orden en el que nos despojemos de la idea de propiedad y las jerarquías de poder y prevalezcan prácticas de cuidado íntimo y comunitario.

Aquí puedes visitar la “sala 10” del museo.

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