Un clásico de Navidad: ¿Por qué no perderse El cascanueces?
Cada año en vísperas de la época navideña un clásico del ballet se presenta: El cascanueces, actualmente en el Auditorio Nacional a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
Esta presentación tiene una coreografía por Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov. Siguiendo la música de Chaikovski con Iván López Reynoso, director concertador dirigiendo a la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Sicarú Vásquez en Inspiria en escena nos contó sobre este maravilloso montaje. La primera vez que se presentó esta obra fue en 1892, ya a pocos años de recibir el S. XX, en un periodo donde en el ámbito de la danza se están buscando cosas nuevas y en Europa los bailarines deciden viajar a Rusia para prepararse.
La primera vez que se presentó esta obra fue en el Teatro Mariinski en San Petersburgo en Rusia. La coreografía a cargo de Lev Ivanov y música de Chaikovsky. Las modificaciones que se han dado a la puesta en escena dependen de los productores y los lugares en los cuales se presentarán. Por ejemplo, Vásquez nos relató que la primera modificación fue en 1934 en Londres, Inglaterra.
Cada acto de la presentación es como si fuese un capítulo de un libro y éstos pueden estar divididos en escenas también. El cascanueces, esta dividido en dos actos con tres escenas cada uno.
La primera escena nos posiciona en la víspera de Navidad con un pino adornado gigantesco. Una niña llamada Mary tiene la suerte de que su padrino fuese el juguetero Herr Drosselmeyer, quien fabricaba maravillosos juguetes para ella y su hermano Fritz. Como regalo de Navidad, el juguetero le regala un cascanueces a Mary.
Durante el juego con los demás niños se forcejea con el cascanueces y éste se rompe, todos regresan a casa y se preparan para dormir. Mary, se acuesta con su cascanueces roto y cae en el mundo de los sueños.
La pequeña empieza a soñar que todo se hace gigantesco y llega al mundo de los sueños. Siendo perseguida por unos ratones gigantes de los cuales la defiende el Cascanueces que se ha vuelto un príncipe. Durante su viaje a lo fantástico se le presentarán en forma de baile varios personajes del mundo de los dulces.
Vásquez menciona que en Rusia, Estados Unidos y Francia se llama Mary a la niña principal, en Londres, Inglaterra se le cambió el nombre por Clara. En México se toma este último nombre para el personaje.
Para reflexionar: Los cuerpos enfermos también bailan: Sicarú Vásquez en Inspiria en escena
La prima bailarina de Inspiria en Escena invita a que asistamos a la temporada de El cascanueces, para apreciar la interpretación local de bailarines y bailarinas mexicanas. Además, de valorar que esta historia es uno de los montajes en los cuales hay trabajo con infancias:
“Se busca en las escuelas nacionales o donde están trabajando con infancias para hacer casting. El hecho de que un infante pueda trabajar en el escenario con un bailarín profesional es una oportunidad gigantesca en la vida. Ver como se desarrollan estas infancias en el escenario es una oportunidad primordial”.
También recomienda ver los vestuarios y cómo afectan a los movimientos. Asimismo, a observar quiénes están interpretando los papeles tradicionales y cómo se han transformado los cuerpos que vemos en el escenario.
Si quieres escuchar la sección completa sobre El cascanueces dale play: