El movimiento y el cambio son inevitables, pero si se mantiene la esencia, realmente no importa la forma que tome el objeto. En el caso específico de La Roux, el proyecto británico aún es electrónico y bailable, pero regresa en Trouble in Paradise con un ambiente mucho más tropical, sonidos menos procesados y el fleco de Elly Jackson cubriéndole la mitad de la cara.
La eterna protagonista pelirroja que se mueve por el escenario como un elfo futurista capturó la atención de la escena musical en 2009 con el lanzamiento del álbum debut La Roux, el cual creó junto con el productor Ben Langmaid, la otra mitad del proyecto que por gusto propio, vivía entre las sombras y no participaba en muchas de las giras con Elly. Langmaid se separó por completo de todo lo que tenía que ver con La Roux después de desarrollar 4 tracks para Trouble in Paradise junto con Elly. Según ella, ambos estaban en lugares muy distintos y para nada buscaban crear la misma música; por eso, el que tomó la producción después de lo sucedido fue Ian Sherwin. (Aunque Elly es la única integrante de La Roux por el momento)
A juzgar por el sonido y estética de este nuevo material, Elly Jackson se dedicó a construir sobre un concepto más italo-disco que synth, más sexual y clásico que hipnótico y minmalista. A consecuencia, las letras se han oscurecido: si antes La Roux era "a prueba de balas" y se aventaba al vacío sin pensarlo dos veces, ahora pone barreras y declara en "Tropical Chancer" que un hombre puede intercambiar a otra persona por un objeto material o una experiencia que desea "he'll trade your loving for the things he's never seen". El tono en que canta la británica también es distinto, más poderoso y menos histérico. Esto puede haber sucedido ya que después de que terminara la gira de 2011, la ansiedad causó que Elly tuviera problemas para cantar debido a unos músculos inflamados.
La forma en que están ordenadas las canciones en Trouble in Paradise es muy curiosa y genera una progresión como cíclica en repeat entre "Uptight Downtown" y "The Feeling", dos cortes con mucho groove que aumentan la temperatura y le dan su toque sexy al disco desde el segundo uno. Y después del vívido inicio, a la mitad del tracklist está "Paradise Is You", la balada más cursi y triste que La Roux pudo crear sin perderse en la absoluta tragedia.
Claro que después del breve momento de melancolía, "Sexotheque" se apodera de todo y hace alusiones poderosas/ridículas a una pareja que busca cosas opuestas en su relación y a un lugar que por el juego de palabras, es una "discoteca del sexo". Desde ese momento y hasta el final de la setenterísima "Silent Partner", esos tracks son lo más bailable de todo el álbum; irónicamente y como dice el título de la canción, lo que La Roux pide entre sus beats à la Giorgio Moroder y/o Fern Kinney es silencio.
https://www.youtube.com/watch?v=KlyDYI_ddZY
Aquí no hay sencillos estrella del mainstream como "In For The Kill" y "Bulletproof", pero sí hay pop sin decoraciones innecesarias que en vez de venir en la forma de una mítica pero aterradora quimera, se puede ver representado en un elegante y astuto zorrito rojo. Unido a esa inesperada y cálida delicadeza está el hecho de que al parecer, 2014 es EL AÑO para que la realeza pop entre en pánico angustioso por decisión propia. Básicamente, mientras divas del signo cáncer como Lana Del Rey se ahogan entre "violines y violencia", personajes piscis como Lykke Li y Elly Jackson sufren por pérdidas y engaños, pero nunca pierden la esperanza y la depositan en tracks extrañamente simbióticos como "No Rest For The Wicked" y "Let Me Down Gently". Y así, con la mezcla de un alegre funk, letras oscuras y coritos pegajosos, La Roux hace de Trouble in Paradise justo eso, caóticos disturbios en un colorido paraíso pop.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com