Subministrar bólidos a individuos ávidos por surcar los caminos abiertos y sinuosos, a conductores desesperados por sentir el aire correr entre cada uno de sus largos y desatados cabellos, a renegados que necesitan recorrer el asfalto de las carreteras para sentirse vivos. Esa fue la única misión que se planteó Harley-Davidson por 36 años, de 1978 a 2014.
Encasillarse en ser sólo la imagen de quien busca la redención a través de un viaje por las montañas solitarias no es pertinente para una compañía que ha sobrevivido a la competencia contra imitadores baratos o al Crack del '29, que subministró transporte al ejercito americano en dos guerras mundiales y una invasión a México (buscando a Pancho Villa) todo esto en más de 102 años de historia.
La compañía de Milwaukee, Wisconsin sabe que el modo de producción capitalista y su inherente efecto conglomerador han acaparado los recursos, los servicios y los trabajos en centros urbanos sobrepoblados. La masa móvil que se detiene y avanza en los embotellamientos vuelve intransitable el trazado de la ciudad para una motocicleta de gama alta.
La serie Street de Harley-Davidson es la primera oleada de motores en dos ruedas que la compañía desarrolla desde cero en 13 años. Fue presentada en el marco del aniversario 100 de la fundación de la empresa y representa un esfuerzo significativo para que los usuarios citadinos más jóvenes se acerquen al placer de montar una moto acorde a sus necesidades. El motor Revolution X cuenta con un sistema de enfriado por líquido que fue creado exclusivamente para resistir los embates del caos moderno y las ondas de calor que emanan cada segundo de un suelo hiper-transitado.
De la misma forma en que la compañía más importante de motocicletas se reinventa a partir de las vicisitudes del tiempo y el espacio, Portugal. The Man es una banda que ha sabido transformar y modificar su sonido durante sus más de diez años de carrera. La banda de Portland, Oregon ha sabido envolverse en la crisálida y experimentar una metamorfosis en el momento indicado.
John Gourley y Zach Carothers se conocieron en Wasilla, Alaska mientras estudiaban la prepa. Comenzaron a tocar juntos en Anatomy Of A Ghost. A pesar de que su primer y único álbum Evanesce (2003) fue recibido calurosamente por público y críticos la banda de screamo se separó en 2004. Gourley y Carothers formaron un proyecto paralelo que constituyó la primera alineación de Portugal. The Man. Pronto se les unió Wesley Hubbard, Nick Klein (ex-técnico de guitarras de Anatomy of a Ghost) y Harvey Tumbleson. Dejaron la tundra para establecerse en Portland con la intención de grabar y tourear.
Para la primavera de 2005 la alineación volvió a cambiar. Se fueron Klein y Tumbleson. Llegó Jason Sechrist. Su álbum debut Waiter: "You Vultures!" fue lanzado por Fearless Records en enero de 2006. Lo produjo Casey Bates de Gatsbys American Dream.
En 2007 apareció el siguiente álbum acompañado de una ya clásica transformación para la banda. Church Mouth (2007)también fue producido por Casey Bates y cobijado por la disquera californiana. Se leakeó antes de su lanzamiento oficial, a lo que la banda respondió airadamente.
"Go download it. Give yourself the tastes. Feel free."
A partir de 2008 sus lanzamientos fueron de corte independiente. Censored Colors salió bajo su propio sello Approaching AIRballoons. Después sacaron The Satanic Satanist (2009) y su contra parte acústica The Majestic Majesty (2009). En esta ocasión Paul Q. Kolderie les echó la mano con la producción. Un año más tarde presentaron su quinto material llamado American Ghetto (2010).
Una nueva transformación para la banda fue firmar con Atlantic Records, la cual albergara a Led Zeppelin en su momento. In the Mountain In The Cloud (2011) el sexto disco de Portugal. The Man apareció acompañado de "Sleep Forever" (2011) un cortometraje grabado enteramente en Wasilla, Alaska dirigido por Micheal Ragen.
https://www.youtube.com/watch?v=jieN2Hp5hS4
En 2012 ocurren nuevos cambios en la alineación que fueron el preámbulo de uno mayor. La séptima y más reciente placa de la banda fue producida por el reconocido Brian Burton AKA Danger Mouse. Evil Friends (2013) se muestra como su disco mejor logrado no sólo por la educada mano de Burton y su toque de Midas que ha estado detrás de Gnars Barkley, Broken Bells, The Black Keys o Gorillaz. La agrupación liderada por Gourley se inspiró en el concepto del Dark Side Of The Moon (1973) de Pink Floyd.
https://www.youtube.com/watch?v=sm-mKbi59Do
Recientemente han declarado en entrevista que su 8º material está siendo producido por el Beastie Boy, Mike D. Lo que augura un nueva metamorfosis sonora de la banda. Seguramente estarán probando con beats más electrónicos y un poco más de hip-hop en la lírica.
Con cada transformación auto-inducida, Portugal. The Man. se ha ido adueñando de su espacio en la historia del rock contemporáneo. Es por eso que Harley-Davidson los traerá para ti el miércoles 22 de abril al Plaza Condesa. Busca tus boletos en el HT #ADUEÑATEDELACALLE y en los turnos de Ibero 90.9.