Pocas veces resulta cierta aquella frase de que en las entregas de premios "aún perdiendo se gana". Una de esas contadas ocasiones tiene que ver con nuestra película de esta semana: El acto de matar de Joshua Oppenheimer.
Gran perdedora en la categoría de mejor documental en la más reciente entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, la cinta en cuestión es una muestra más de que el cine, y las entregas de galardones, sirven para muchas cosas.
Retrato de la corrupción y la impunidad, denuncia de la violación de los derechos humanos y estudio sobre la maldad y la condición humana, El acto de matar es también una muestra de cómo la violencia termina por volverse en contra de quienes la practican y de como los falsos héroes se pueden derrumbar frente a una cámara.
Mientras un grupo de genocidas en Indonesia acceden a recrear en una película sus crímenes y proponen sus géneros favoritos para hacerlo (es imperdible el caso del que ama los musicales y se viste de mujer para protagonizar su segmento) la historia reciente que cuentan amenaza con revelarse, silenciosa y lentamente, en su contra.
Película única e inclasificable, esperpéntica y surreal, El acto de matar resulta una fábula moderna perturbadora, sarcástica y cómica al mismo tiempo (que nos hace reír de situaciones terribles y nos hace conscientes de ello al mismo tiempo).
Paradójica y visceral, esta particular foto de la realidad contemporánea ganó visibilidad y fama el día que un documental mucho menos interesante y relevante le arrebató un premio que era improbable que se llevará. Así, no ganar el Oscar resultó en un nuevo impulso para continuar un recorrido por diferentes países y festivales que, tras una larga lista de premios, la hicieron aún más interesante y visible.
Proyectándose en la Cineteca Nacional estos días gracias a la gira de documentales Ambulante El acto de matar es nuestra recomendación de esta semana y hay que verla porque, además de ser una gran película, es algo que no se parece a nada que haya visto hasta ahora.
Buena proyección.
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