Toma 4: fraternidad, destinos sombríos y el homenaje a la leyenda fílmica: Robert Redford
The city of your final destination
Por: Salvador Nito
El 17º Festival Internacional de Cine de Morelia cerró su retrospectiva de James Ivory con la proyección de The City of Your Final Destination (2009). Última película dirigida por el cineasta americano, quien recientemente ganó el Oscar por el guión de Call Me By Your Name (2017). A la función asistió Ivory, quien fue uno de los invitados de honor del festival.
La película cuenta la historia de un académico que quiere escribir una biografía sobre un novelista fallecido. Pero para hacerla debe de convencer a los familiares, quienes viven en Uruguay. La cinta cuenta con las actuaciones de Anthony Hopkins, Charlotte Gainsbourg, Laura Linney y Omar Metwally.
Ivory teje una trama de relaciones de manera orgánica y entrañable. Los personajes actúan con naturalidad. La película está llena de momentos cómicos e íntimos. A pesar de ser una cinta con un tono romántico, se mantiene alejado de las exageraciones y lo tedioso. Resulta en una historia cálida y dulce. Las actuaciones de Hopkins, Gainsbourg y Linney destacan y le dan solidez al filme. Es sin duda un trabajo cautivante y delicado, una maestría del veterano Ivory.
Mar de sombras
Por: Naomi Ferrari
Jacques Cousteau dijo en algún momento que el Mar de Cortés es el “acuario del mundo” y no fue en vano, en este ecosistema existen más de 117 especies marinas, entre las cuales se encuentra la vaquita marina, endémica del Alto Golfo de California y hoy en grave peligro de extinción. Richard Ladkani, director de Mar de sombras, presenta un documental que busca llegar al fondo de esta problemática, con la ayuda de un equipo de investigadores y periodistas.
El tema es más complejo de lo que comúnmente se ha presentado en los medios, y es que la desaparición de la vaquita marina es un efecto colateral de la captura del pez totoaba, una especie sumamente demandada, por las supuestas propiedades afrodisíacas y curativas que tiene en la vejiga natatoria o “buche”. Hoy existe un mercado ilegal que se ha dedicado a implantar redes en el mar para capturar a este pez y traficar cantidades masivas hacia China; es aquí donde la vaquita marina se torna una presa consecuente, pues ésta mide y pesa aproximadamente lo mismo que la especie codiciada.
El mercado es tan rentable que actualmente, se paga más por un kilo de buche de totoaba que por uno de cocaína, llegando a costar entre 500 y 2000 dólares.
A lo largo del metraje vemos que el conflicto no sólo se trata de una cuestión ambiental, sino un asunto que compete intereses económicos, sociales, y políticos, donde cárteles de droga, funcionarios, la marina y hasta el mismo pueblo son agentes activos; perjudicando el trabajo de algunos a causa de la corrupción.
“Junto a la muerte del mar, viene la muerte del pueblo”, mencionaba uno de los tantos pescadores que enfrentan este problema. En un panorama donde todas las pruebas parecen apuntar a nombres y apellidos específicos como culpables del daño, aún no se han tomado las medidas necesarias para detener el exterminio de la fauna de esta región, así como tampoco, algún plan que asegure la existencia de especies como la de la vaquita marina.
Les Misérables
Por: Irene Adad
“No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores”, Les Misérables ganó el Premio del Jurado este año en Cannes; hoy, forma parte del FICM en su 17º Edición. El filme, retoma elementos y temas de la novela de Víctor Hugo como base para formar una historia en el verano de 2018.
La cinta dirigida por Ladj Ly inicia con una celebración por la Copa Mundial de Fútbol, donde vemos al pueblo francés extasiado mientras recorren Campos Elíseos. Esta primera escena expone la idea de Libertad, Igualdad y Fraternidad, principios que a través de la película son transgredidos.
El director se inspiró en los disturbios que estallaron en 2005 en Francia, que además, los vivió frente a sus ojos. Así la historia se sitúa en Montfermeil, un suburbio de París. Ahí conocemos a dos grupos de personajes esenciales, el primero está conformado por tres policías; el segundo por niños. Ambos grupos crean ambigüedad, ira y tensión entre ellos para así trasladar al espectador a la cruda realidad en la que viven. Ciertamente, los distintos grupos de personajes, muestran la indiferencia que existe hacia el otro, una insensibilidad sin censura.
Les Misérables expone una pesadilla sin dualidad en la cual el enojo y la impotencia se vuelven protagonistas de lo cotidiano.
Homenaje a Robert Redford
Por: Ana Fer Torres
El Festival Internacional de Cine de Morelia es indudablemente el festival por excelencia de cine en Latinoamérica. A lo largo de 17 ediciones se ha caracterizado por sus alianzas con otros festivales en el mundo, como la Quincena de los Realizadores, la Semana de la crítica y el Sundance Institute.
El lazo entre el Instituto Sundance y el FICM es uno muy estrecho y el personaje clave en esta relación es el actor, director y productor americano Robert Redford, quien fundó el Festival de Cine de Sundance en 1985 y desde entonces se ha posicionado como la plataforma más importante para el cine independiente en el mundo.
Por su trayectoria artística y visión emprendedora, Redford recibió, en el marco del festival, el Lifetime Achievement Award: una escultura del artista michoacano Jorge Marín, la develación de un asiento de cine con su nombre y en un gesto de cariño por parte del presidente del festival, Alejandro Ramírez, una placa que nombra la Sala 4 del Cinépolis Morelia Centro como la “Sala Robert Redford.”
La entrega del reconocimiento fue un momento muy emotivo en el que el propio Robert Redford se notó conmovido y al dar unas palabras de agradecimiento, explicó que el cariño que le tiene a México y a su gente viene desde su infancia, al haber crecido en un área llena de mexicanos en Los Ángeles.
Además, como parte de las actividades en honor a Robert Redford, se estarán exhibiendo películas icónicas del actor, tales como Butch Cassidy and the Sundance Kid, All the Presidents’ Men y Ordinary People.