Toma 10. La película de la semana: 5 cámaras rotas

Tan sólo unas semanas después de que el conflicto palestino-israelí viviera otro lamentable y sangriento episodio llega a las pantallas de la Cineteca Nacional el brillante documental 5 cámaras rotas de Emad Burnat y Guy Davidi. Coproducido por Francia, Palestina e Israel y codirigido por dos realizadores que tienen justo en las dos nacionalidades en conflicto sus orígenes, 5 cámaras rotas es una muestra más de toda la luz que el cine puede aportar en los callejones obscuros donde la política y las armas sólo han complicado las cosas constantemente.

Siguiendo la estela de las espléndidas Vals con Bashir (Ari Folman), Promesas (Justine Shapiro, Carlos Bolado y B. Z. Goldberg) o El hijo del otro (Lorraine Levy) nuestra película de esta semana abona más para entender lo que sucede en los territorios del conflicto y conocer lo que viven los involucrados que todos los discursos políticos y noticieros de posiciones radicales existentes.

A través de la visión de un padre palestino que consigue su primera cámara para grabar el nacimiento y desarrollo de su cuarto hijo y de un profesor de cine y documentalista israelí que reconoce la trascendencia de lo que está por suceder en Cisjordania se construye un relato a dos voces desde la inteligencia y el poder de las imágenes.

Una vez más, el cine demuestra que está por encima de nacionalidades y antagonismos y nos recuerda que el arte siempre tiene mejores caminos que la política y la guerra.

Precedida por innumerables premios y reconocimientos y con la aclamación de la crítica internacional como garante, 5 cámaras rotas es una extraña joya que no hay que perderse. Por eso es nuestra película de la semana.

Por aquí nos vemos en ocho días.

Abrazos,

El More

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