* Dictado por @aybetoques * Aaron Jerome ha logrado un resultado interesante con la elaboración de su proyecto artístico SBTRKT. Aunque ha adquirido una fama exponencial en su corto periodo de desarrollo, a la audiencia le importa lo que sucede en el escenario o en el estudio… no se fijan que hay detrás de la máscara.
El uso de recursos como su máscara y el título homónimo al primer lanzamiento causaron una construcción sólida de identidad para SBTRKT, logrando que se desvaneciera inmediatamente la presencia de la persona creativa detrás del acrónimo.
Cuando SKBTRKT está en concierto, Aaron Jerome no será un nombre ni individuo que pase por tu mente, es más probable que notes la asistencia de Sampha, su vocalista de planta.
Con la fórmula que ha realizado Aaron basada en la colaboración de Sampha Sisay, la ocupación de transitar por el anonimato y la reinterpretación-recomposición del sonido bass inglés, el proyecto se ha esparcido por tantos territorios al grado de que su presentación durante el Corona Capital 2014 será la segunda ocasión que visita México.
A sólo unas cuantas semanas de que se presente SBTRKT en la Ciudad de México, ya tenemos nuevo material de SBTRKT en nuestros audífonos.
El tercer disco está editado bajo la disquera Young Turks y se titula Wonder Where We Land, y cuenta con colaboraciones de Jessie Ware, Ezra Koenig, A$AP Ferg y el constante Sampha.
Si quieren bajar Wonder Where We Land, pregúntenle al brujo Google de dónde lo descargan (recuerden formular sus dudas en la barra correctamente, a Google le molesta sospechar actividad pirata). No será difícil encontrar alguna liga… aunque podemos fingir ser gente decente y escuchar el stream del álbum en el siguiente link:
http://www.melodyspot.com/albums/view/237/SBTRKT-_Wonder-Where-We-Land
---------------
Wonder Where We Land (Young Turks, 2014) empieza con un interludio titulado “Day 1”; desafortunadamente, esto también le da comienzo al recorrido inconstante y aburrido del disco.
La ausencia de un estilo o una idea que progrese o por lo menos cambie es el principal obstáculo en el álbum para alcanzar alguna emoción (o aunque sea algo que provoque).
A esto se le agrega el recurso sobrado de los dos interludios (“Day 1” y ”Day 5”): ambos son ideas mutiladas que no tienen un uso atractivo de acompañar al siguiente track.
Otro factor que interrumpe con el flujo del álbum son los cortes bruscos entre cada canción. El rompimiento descoordinado entre frecuencias evita que pueda haber un recorrido agradable de escucha, lo raro es que probablemente está pensado como un álbum que tiene la intención de ser oído en una sentada.
El instrumento/herramienta más recurrente en Wonder Where We Land es un teclado con cualidades de piano que es el responables del dull mood plasamado en el sonido del álbum.
Canciones como “Look Away (ft. Caroline Polachek)” o “If it Happens (ft. Sampha)" sirven para ejemplificar el bajón brutal del teclado. La primera que menciono también es útil para evidenciar la estructura amorfa del álbum.
Aunque en pistas como “Lantern” hayan breakbeats de synthes y bajos, en ningún momento de Wonder Where We Land se percibe un momento detonante: todo se queda a medias tintas.
Los que han escuchado los releases de SBTRKT a la dosis dancefloor quedarán en ocasiones confundidos en el trayecto lento e insípido de este nuevo disco.
Queda entonces asumir que la elaboración del nuevo disco es un tipo de exploración que lleva a cabo Aaron para tantear su aspecto de compositor, un volado arriesgado para realizar pruebas de sonido.
---
SBTRKT se presentará el sábado 11 de Octubre en el Festival Corona Capital 2014 #CC14