Las experiencias diarias, el trato con los demás y el medio en el se vive, forjan y definen en qué y en quién pasa a ser uno con el tiempo. Kendrick Lamar narra en To Pimp a Butterfly (Top Dawg/Aftermath/Interscope, 2015) lo que el color de su piel y su vida le han brindado, así como lo que es ser una estrella, un desafortunado de la calle, o un necesitado de esperanza. Esto con hip hop, y una gran gama de colaboradores como Flying Lotus, Dr. Dre, y Pharrell Williams a cargo de la producción de algunas de sus canciones. To Pimp a Butterfly (Hacer bella una mariposa), es una referencia al libro To Kill a Mockingbird (Matar un Ruiseñor) de Harper Lee, en el que por un lado, un hombre negro es acusado de violar a una mujer, y por el otro, se le dice a los niños que no maten a los ruiseñores, pues son inofensivos y hacen bella música. En la historia, personas inocentes mueren, haciendo referencia al pájaro que en esta ocasión, se ve a través de una mariposa, para recordar que éstas no deben ser maltratadas, ni mucho menos asesinadas. No porque alguien sea negro es un criminal merecedor de terribles miradas y tratos.
Un ejemplo de cómo el rapero estadounidense plasma esta idea de aversión y preocupación por la discriminación, se puede encontrar en su éxito “i”, donde una guitarra eléctrica acompaña en los coros, y en la que líneas como “Niggas tired of playin’ victim… since Tutu how many niggas we done lost?” (“Los negros están cansados de jugar a la víctima… desde Tutu, ¿cuántos negros hemos perdido?”) emergen.
https://www.youtube.com/watch?v=8aShfolR6w8
Las 16 tracks del disco tienen de portada lo que parece ser la casa blanca, con un grupo de hombres, niños, y una niña posando frente a ella. La mayoría tiene dinero en la mano, algunas botellas de alcohol y en la imagen también está lo que parece ser alguien muerto con taches en los ojos. El artwork fue una de las primeras cosas que Lamar dio a conocer de To Pimp a Butterfly.
Junto a los diversos productores del proyecto y la voz/música de Kendrick Lamar, la colaboración en cuanto a vocales de diferentes artistas crea variadas tonalidades en el álbum; en este disco, los tintes de jazz, funk, y la influencia de los años 70 se presentan. Un ejemplo es la canción “For Free” donde se puede escuchar un movido piano, y el saxofón, o en “These Walls” donde un inicio melancólico se despeja con el fluir de sonidos pop que se fusionan con el rap de Kendrick.
Aunque es un álbum más lento y tranquilo que el de sus trabajos pasados, también es uno más reflexivo que en cada rima logra atrapar a quien lo escucha. En To Pimp a Buttterfly se puede escuchar a Snoop Dog, George Clinton, Thundercat, Bilal, James Fauntleroy, Ronald Isley, Anna Wise y Rapsody; además de que el inicio del disco está marcado por un extracto de la canción “Every Nigger is a Star” del jamaiquino Boris Gardiner.
https://www.youtube.com/watch?v=mYnenIWZjwE
Durante este álbum se habla de cómo la industria intenta embellecer una mariposa a su conveniencia, algo que Lamar se niega a aceptar o a hacer. To Pimp a Butterfly invita a repudiar la discriminación, a recordar que la gente tiene sentimientos, y a reconocer que al final uno es una persona más, como el resto de la humanidad. La voz y el micrófono de Kendrick Lamar son su arma más efectiva y poderosa para dar dar a conocer el mensaje, cosa que él sabe, pues como indica el primer verso que da inicio al disco, “Every nigga is a star” (“Todos los negros son una estrella”). Y Kendrick no necesita de nadie que se lo reafirme o le haga creer lo contrario.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com