The Upsetter, el brujo detrás del reggae

The Upsetter, el brujo detrás del reggae

Foto: Facebook Lee ‘Scratch’ Perry

Foto: Facebook Lee ‘Scratch’ Perry

Lee “Scratch” Perry, también conocido como “The Upsetter”, nos dejó un legado en la historia del reggae difícil de borrar, convirtiéndose en uno de los precursores más importantes del género. Nació en Kendal, Jamaica en 1936, y falleció en Kingston, el pasado 29 de agosto de 2021.

El apodo “The Upsetter” que lleva Lee significa el agitador, el raro, el que alborota; mismo nombre que le dio a su sello discográfico con el que popularizó y le dio vida al reggae en el mundo entero. Lee fue productor de grandes artistas como Bob Marley & The Wailers, The Congos y Junior Marvin.

El excéntrico artista se encargó de dar a conocer la música de su país, encontró valor en sonidos poco comunes, y se expresó a través de ellos. Lee manifiesta su esencia en cada canción, con un toque místico en todo trabajo que realizó, lo que lo llevó a convertirse en uno de los músicos más influyentes del siglo XX. 

En el documental “The Upsetter”, presentado en el Festival de Cine de Mar del Plata, el cantante y productor mencionó: Si Bob Marley fue el Rey, yo soy el profeta, como lo fue Moisés”.

“Nunca se le podría criticar algo a Lee Perry; él es el Salvador Dalí de la música [...] Es un misterio. El mundo es su instrumento. Solo tienes que escuchar. Más que un productor, sabe inspirar el alma del artista. Al igual que Phil Spector (productor de bandas como The Beatles), tiene el don de no solo escuchar sonidos que no provienen de ningún otro lugar, sino también de traducir esos sonidos a los músicos. Scratch es un chamán”, mencionó Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, en una entrevista para la revista Rolling Stone en 2010.

Algunas de sus piezas más sonadas

Foto: Facebook Lee ‘Scratch’ Perry

Foto: Facebook Lee ‘Scratch’ Perry

People Funny Boy” fue su primer sencillo del género reggae con un estilo rocksteady, bajo el sello Doctor Bird. En esta pieza da una muestra de su talento al momento de mezclar por el uso innovador de un sample (un bebé que llora), así como un rápido y resoplado ritmo que pronto pasaría a ser identificable como “reggae”.

“Escuchas el single ‘People Funny Boy’de Lee Scratch Perry en 1968 y, en esencia, estás escuchando África como era en el siglo XVI”.“Lo que distingue a este track de otras canciones de la época es el año de publicación, 1968; esto la convierte en una de las primeras grabaciones de este sonido”. –Bass Culture: La historia del reggae de Lloyd Bradley

Cane River Rock

Con canciones como "Cane River Rock", del álbum Wizdom de 1998 , Lee mostró su creatividad como músico. Empezó a usar sonidos de ruidos como el de una motocicleta, el tráfico y hasta utilizó una llamada de teléfono de un niño al inicio; el “Upsetter” hacía honor a su apodo encontrando música en sonidos cotidianos.

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Soul Rebel

En 1970, The Wailers hicieron una colaboración con Lee “Scratch” Perry como productor, para grabar un nuevo álbum que se llamaría Soul Rebels. En la pista “Soul Rebel”, que se encuentra en el lado A del vinil, podemos escuchar la combinación de guitarras, bajo, batería, teclados y voces. Soul Rebels fue el primer álbum de The Wailers que se escuchó fuera de Jamaica.

"Run for Cover" 

La pista "Run for Cover" es una mezcla entre reggae y rocksteady, lanzada en 1967, producida por Lee o también conocido como Lee "King" Perry. La grabación contó con Perry, Lynn Tait en la guitarra y The Sensations como coristas. Fue grabado en el estudio WIRL de Clifford Rae y apareció en el sello discográfico WIRL, en Jamaica; luego en el Reino Unido con el sello Doctor Bird de Graeme Woodall, ambas versiones con "Something You've Got" en el Lado B, de acuerdo con el Libro People Funny Boy de David Katz.

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Chase the Devil”,

Scratch también colaboró con Max Romeo e hizo famosa la canción “Chase the Devil”, lanzada en 1976, de la mano de Lee y The Upsetters del álbum War Ina Babylon. Ese mismo año, The Upsetters grabaron una versión con diferentes letras.

“Return of Django”

"Scratch" Perry lanzó el álbum Return of Django, en 1969; el título es una referencia al Spaghetti Western Django de 1966. La primera canción del álbum lleva el mismo nombre, la cual fue de la banda The Upsetters. Esta se ubicó entre los cinco primeros lugares en las listas de popularidad del Reino Unido. 

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Cuando "Django" se convirtió en un éxito en Inglaterra, Perry y su banda realizaron una gira de seis semanas en la isla - la primera gira internacional de una banda de reggae.

Lee “Scratch” Perry, el brujo del reggae, deja una historia y un legado que marcó una época, un titán sonoro perteneciente a una generación de los  grandes del reggae. La historia de este ritmo jamaiquino no sería igual sin Perry, quien nos mostró su ritmo a través de una visión única que cambió la forma de crear música.

"Yo estaba loco. En mi corazón. Pero no en mi mente. Nunca he estado físicamente loco"

– Lee “Scratch” Perry New Musical Express, 17º de noviembre de 1984.

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