Mixología del Dub, cultura del bajo y batería, en el regreso de Pachyman

Mixología del Dub, cultura del bajo y batería, en el regreso de Pachyman

Extracto_Pachyman_3.png

Por: Eduardo Ruiz, “El esclavo del Dub”

¡Cuidado con el nuevo disco de Pachyman! Puede provocar una ansiosa necesidad de hacer música, o al menos te llevará a tratar de experimentar con una DAW (Digital Audio Workstation), encender el ordenador, conectar un bajo y sucumbir ante la cada vez más difundida costumbre de producir música Dub, influenciada por el renacimiento de los procesos artesanales de la raíz musical afro-futurista-jamaiquina.

El multiinstrumentista y productor musical de Reggae-Dub Pachy García, nacido en San Juan Puerto Rico y basado en Los Ángeles, California, presenta su cuarto disco The Return Of..., en el cual refuerza su obsesión por la estética de producción del Dub –que consiste en deconstruir el sonido en una consola de mezclas– surgida a principios de la década de los 70, en Jamaica.

El aka Pachyman es un bautizo que conecta con una larga tradición jamaiquina de personajes sobre todo singjays (cantantes-animadores) que proyectan su personalidad a través del sufijo “Man”, Yellow Man, Purple Man, Bennie Man, Elephant Man, etc.

En su cuarta placa, Pachy exalta la panorámica de los instrumentos con máquinas que sitúan su sonido en el futurístico pasado de los sintetizadores, grabadoras de carrete en cinta magnética y consolas de mezcla de la década de los 70.

Pachy llega a la escena del Dub seducido por el universo arquetípico del sonido esencial de bajo y batería que se grababan en los estudios jamaiquinos y que eran mezclados y deconstruidos artísticamente por productores como Lee Perry, Scientist o King Tubby. Por ello es innegable el fuego de la onda jamaiquina que en este disco resuena y que, con su calidez, abraza al escucha en un reiki sonoro y que provoca a armar un “Dance Floor” en donde sea que te encuentres, a realizar movimientos con las extremidades y sentir el upside down del skank posicionado en el cuerpo 

Cada corte en The Return of… contiene un símbolo vinculado con el universo sonoro jamaiquino y sus leyendas; el título del disco deja la puerta abierta para recordar The Return Of The Super Ape (Lee “Scratch” Perry, 1978).

“Big Energy”,” Destroy The Empire” y “Space Station” son temas que nos llevan a evocar el groove de la banda jamaiquina Roots Radics, que fungía como backing band en el estudio Chanel One, a través de la mixología de The Scientist.

“Champion Sound'', “SunSet Sound” y “Strictly Vibes” contienen frases de un sintetizador ácido que parece sacado de una película de ciencia ficción, situada en el espacio exterior.

El corte “Ruben Durazo” está titulado con el nombre del trombonista integrante de la banda californiana de ska-punk The VooDoo Glow Skulls, y que colabora en este disco en la ejecución del leitmotiv que se desarrolla en la canción; este tema nos permite percibir la textura de la mezcla del álbum en cinta de ocho canales, a una velocidad pulsante.

“Midcity Rockers” contiene como voz principal una melódica que nos lleva hasta los tiempos gloriosos en que el productor Augustus Pablo renovaba la arquitectura sonora de Jamaica con el mismo instrumento, en la década de los 70.

“Fundation Sound” se desarrolla y avanza con un bajo juguetón de velocidad aumentada y la batería en un ritmo militante, que te obligará a marchar a este compás.

Vive la experiencia del nuevo disco de Pachyman, que nos regresa a los cánones del dub clásico de Jamaica, el próximo domingo 22 de agosto, a las 9 de la noche, por Ibero 90.9 FM, y déjate perder en los laberintos sonoros y texturas espaciales de Pachy; que vuelen tus sentidos.

Cinco personas fallecidas, 6 lesionadas y 2 desaparecidas tras explosión en plataforma de Pemex

Cinco personas fallecidas, 6 lesionadas y 2 desaparecidas tras explosión en plataforma de Pemex

Cleo Sol lanza un álbum más personal: ‘Mother’

Cleo Sol lanza un álbum más personal: ‘Mother’