The Stone Roses lanzaron un nuevo sencillo llamado “All For One” el pasado 12 de mayo, luego de 20 años sin ofrecer música nueva y una breve reunión en el 2012. Su regreso, los coloca de nuevo en el discurso mediático, y los confirma como una de las bandas que trascendieron en el tiempo y que marcaron una época de bonanza y orgullo para el Reino Unido. Además de su legado musical, fue a través de su sonido y líricas como hablaron en nombre de miles de jóvenes que anhelaban un cambio, sentirse libres y que alguien levantara la mano por ellos para gritarle al mundo que ser inglés era motivo de orgullo: el Britpop.
“Something has shifted, there’s a new feeling on the streets. There’s a desire for change. Britain is exporting pop music again.
Now all we need is a new government”
Alaistair Campbell - Vocero de prensa de Tony Blair, otoño 1996
Al finalizar la década de los ochenta se respiraba entre la gente joven un aire de hartazgo provocado por múltiples factores, entre ellos, la política conservadora que se estableció en el Reino Unido durante 11 años bajo el mandato de la primer ministro Margaret Thatcher y que recibió una respuesta activa por parte de la escena del rock independiente.
Thatcher, quizá, es uno de los actores políticos que más ha alentado e influenciado a numerosas bandas a componer canciones con una esencia contestataria y reactiva a sus políticas. Uno de los ejemplos inmediatos es la respuesta del punk. Con bandas como Crass en “How Does It Feel To Be The Mother Of A Thousand Dead” y su letra explícita en contra del episodio bélico de la Guerra de Las Malvinas.
“So keen to play your bloody part, so impatient that your war be fought. Iron Lady with your stone heart so eager that the lesson be taught”
https://www.youtube.com/watch?v=oAga3ZQ0BxU
La musa involuntaria inspiró a muchos artistas británicos a encontrar un canal donde catalizar la molestia de su régimen. El ex vocalista de The Smiths, Morrisey con “Margaret On The Guillotine” y Elvis Costello en “Tramp The Dirt Down”, fueron muestras claras de un repudio absoluto a la “Dama de hierro”.
The kind people have a wonderful dream Margaret on the guillotine because people like you make me feel so tired
https://www.youtube.com/watch?v=smzsIONNh0w
La pregunta no es ¿qué es el britpop?. La pregunta es ¿a qué responde el britpop?.
El 27 de mayo de 1990, aún bajo el mandato de Thatcher se llevó a cabo uno de los conciertos masivos considerado como un parteaguas para la cultura pop británica y por supuesto para el surgimiento de lo que conocimos de manera sólida a mediados de los noventa como britpop.
Spike Island fue más que un concierto. The Stone Roses marcaron el camino a seguir para muchas bandas que se encontraban rezagadas o que se encontraban justo iniciando su carrera. Algunos críticos denominan a la banda de Manchester como los padres del britpop, algunos otros dan más importancia al suceso de este evento por lo que representó a nivel cultural en el contexto político y social de la Gran Bretaña de finales de la década de los noventa.
https://www.youtube.com/watch?v=vq4yziav8mg
Lo que es un hecho irrefutable, es que Ian Brown, John Squire, Mani y Reni, definieron una era, un color y quizá un sonido eje sobre el cual creció orgánicamente y de manera intempestiva, numerosas bandas que decidieron hacer más ruido y ensordecer al momento musical que se llevaba a cabo en los Estados Unidos de América. Revivieron al Reino Unido al que no se le veía con esos aires de libertad desde los años sesenta.
https://www.youtube.com/watch?v=i7mEB2wnDLQ
Las voces del clase trabajadora tuvieron una figura que los representaba a través de líricas tan sencillas pero necesarias como “Tonite I’m a rock and roll star” con Oasis. Un repudio a la basura mediática y al american dream; al establecimiento que llevaba a una vida acartonada y sin sentido que veían del otro lado del mundo y que llegó a compararse con el Thatcherism, un repudio musicalizado por “Parklife” de Blur.
https://www.youtube.com/watch?v=3aatEBIZHNU
https://www.youtube.com/watch?v=YSuHrTfcikU
Inglaterra tuvo una voz con diferentes matices, colores, texturas pero que tenían el mismo sentimiento del renacimiento del orgullo británico. El periodo denominado como Cool Brittania y la indiferencia de lo que sucedía en Estados Unidos. El hueco que dejó la muerte de Kurt Cobain y que mediáticamente fue ocupado por Oasis, alimentado ferozmente por la guerra por posicionarse en las listas de popularidad entre ellos y Blur, originarios de Colchester.
https://www.youtube.com/watch?v=s7LckIuqp1E
La consecuencia de Spike Island resultó en una oleada de música y del renacer de la población joven del Reino Unido. Nunca llegaremos a una conclusión de si Ian Brown llegó a liderar la mejor banda del mundo en 1990, tampoco si él y su banda serán considerados como los padres del britpop, sólo queda agradecer la avalancha musical que generaron. En una analogía, quizá el río en el que viajaban esas propuestas musicales necesitaban de “Waterfall” para hacerse notar.
https://youtu.be/HdxkzKdZn2I?t=18s