Suena a lo que suena y ya: The Idler Wheel de Fiona Apple
The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw y Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do, frecuentemente abreviado como The Idler Wheel… es el cuarto álbum de estudio de Fiona Apple y fue lanzado el 18 de junio del año 2012 bajo Epic Records.
Fiona Apple se preparó para las burlas que vendrían por parte de los medios -con los que siempre ha tenido un historial rasposo- después de que anunciara el título completo. No era la primera vez que nombraba uno de sus discos tras uno de sus poemas -el primero fue “When the Pawn”, que por un tiempo estuvo en el Libro Guinness de los Récords por su longitud- y ya estaba familiarizada con el tipo de comentarios que recibiría.
En varias entrevistas ha mencionado que no es algo que hiciera a propósito, sino que ese era el que debía ser el título del disco y ya. Y mucho de la carrera de Fiona Apple se siente justo así, mandado por su voluntad y la autoridad que su inmenso talento le asegura.
El disco de hecho estuvo listo mucho antes de que fuera estrenado. Después de toda la controversia que existió alrededor del lanzamiento de Extraordinary Machine, Fiona empezó a escribir nuevas canciones en secreto y las terminó en algún momento del 2011.
Sony Records estaba entre presidentes, y su representante consideró que sería arriesgado presentar un álbum cuando la discográfica estaba en pleno cambio, y la época del año no era propicia para armar un plan de difusión tampoco, por lo que tuvo que esperar.
Para este álbum trabajó muy de cerca con Charley Drayton, quien fuera el baterista en su anterior álbum y toma un poco de distancia de lo que había hecho sonoramente hasta el momento con Jon Brion. Mientras que sus anteriores álbumes han contado con bandas de estudio y arreglos orquestales, las canciones de The Idler Wheel son, a comparación, un esqueleto.
Acerca de esto, Fiona dijo en una entrevista para el diario estadounidense New York Times:
"Quería que fuera todo lo más austero posible, para que se pudiera oír perfectamente todo lo que quería decir”.
En este sentido también hizo una analogía acerca de cómo sus canciones son como excremento, en el hecho de que son los sentimientos que tiene que sacar de su cuerpo.
Fiona Apple ha dicho en varias ocasiones, en entrevistas, que odia cuando las personas tratan de describir su música como una mezcla de géneros y ritmos que interseccionan así que no por honor, respeto y amor a su carrera en este texto no sucederá eso. Suena a lo que suena y ya.
Lo que sí podemos hacer es hablar acerca de las cosas que pasaban a su alrededor que la llevaron a escribir este disco y por qué es que a 10 años de su lanzamiento sigue siendo imponente, relevante y uno de los mejores álbumes en la historia de la música según el mítico listado de la revista Rolling Stone.
Para saber ¿quién es Jonathan? ¿Cómo podemos apreciar la evolución de Fiona como liricista en este disco a comparación de sus álbumes anteriores? ¿Qué elementos sonoros integró en el sonido de éste álbum y cuáles decidió dejar fuera? Y otras preguntas que rodean el proceso creativo de The Idler Wheel.
No se pierdan la emisión de Vintage, este sábado 23 de julio del 2022 en compañía de @brentibrent.