Tag CDMX 2016: "Nunca es tarde para ser fiel a tu esencia" Mark Ronson en México

 

El reconocido productor estadounidense Mark Ronson llegó a Tag CDMX con la etiqueta de protagonista, y como uno de los actos principales. Después del éxito cosechado con su disco Uptown Funk (2015), Ronson se volvió una celebridad mundialmente aclamada y en el Festival mexicano no sólo daría una prueba de su talento musical, sino que también compartiría su historia y la explicación de cómo fue que alcanzó el estrellato.

En forma de retrospectiva inició su concurrida conferencia con una recapitulación del Uptown Special: El disco salió tras cuatro años de su última producción, y teniendo el 37 años en aquel entonces decidió que era momento de reinventarse. Para esto decidió colaborar con otros productores y pedir apoyo a gente de su confianza: escribió a su ídolo Michael Chabon, ganador del Pulitzer, que colaboró en letras con “Leaving Los Feliz” o “Daffodils”, y se unió a Jeff Bhasker, productor de Kanye West, para que fuera el co-productor del álbum.

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Si bien el Funk y el R&B han sido sus mayores influencias, Ronson decidió que eso quería plasmar en su nueva producción, así que, junto con Bhasker, emprendió un viaje por el sur de los Estados Unidos en busca de cantantes. En este viaje el también productor KLC les presentó a Mystikal, quién grabaría “Feel Right”, y tras algunas audiciones dieron con Keyone, que participa en “I Can’t Lose”. Ronson enfatizó mucho en “Las colaboraciones salieron con quienes las cantarían bien, voces únicas y características, como la de Bruno Mars”.

Al hablar del mundialmente aclamado sencillo “Uptown Funk”, dijo que fue uno de los temas más difíciles de componer, llevandole más de siete meses realizarlo. Todo empezó como un jam en el estudio, que no cohesionaba porque le faltaba el toque divertido, mismo que Mars proporcionó al llegar un día con el “Tuturu” inicial; a partir de este punto todo fluyó rápidamente.

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Posteriormente habló de la experiencia de trabajar como productor de Amy Winehouse. Desde el primer encuentro que tuvieron, que derivó en la canción “Back To Black”, hasta el haber producido la segunda producción de la norteamericana del mismo nombre. Mark comentaba que ella ya tenía muchas de las letras para el álbum, pero en cuanto conoció a Ronson se entendieron perfectamente, ya que hablaban el mismo lenguaje musical; prueba de ello es que el Back To Black se haya producido en tan sólo diez días.

Una vez abordados los pilares de la conferencia, continuaron las enseñanzas del productor británico:

  • El sabe que algo es bueno porque se lo pone a sus amigos o a su pareja y les gusta, no porque lo digan los charts; además disfruta de aquello que es distinto a lo que la radio pueda poner.
  • Fue DJ en sus inicios, en una ciudad de Nueva York previa al boom tecnológico, por lo que disfruta mucho más cuando los espectadores bailan y disfrutan en vez de solo estar tomando videos o selfies. En esta etapa llegó a ambientar fiestas de artistas como Kanye West, mismos que lo aclamaban; más Ronson no quería ser el DJ aclamado, él quería ser la superestrella anfitriona de la fiesta.
  • No fue exitoso hasta que tuvo 30 (cuando produjo a Amy Winehouse), por lo que la edad no es un impedimento para conseguir lo que se desea.
  • Trabajar con los ídolos de uno, como Ghostface Killah y Paul McCartney en el caso de Ronson, es sumamente impactante, más debe sobreponerse el profesionalismo al fanatismo hacía ellos.
  • Existen tantas tantas plataformas en las cuales distribuir música que se debe encontrar la manera de sobresalir, de hacerse escuchar.

Finalizó la conferencia comentando que actualmente produce el nuevo material de Lady Gaga, y que lo más importante de su carrera es “Seguir el instinto propio en vez de la tendencia y creer en lo que se sabe. Yo estaba convencido que tocando funk sería exitoso, y así fue”.

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