La nostalgia es un arma de doble filo: por un lado genera un estado de disociación donde no se vive en el presente ni en el pasado, sino en un limbo atemporal alejado de cualquier realidad cercana o lejana; por otro actúa como un retrovisor, el cual es necesario para poder reafirmar lo que vino antes y de esa forma organizar el presente y el devenir. Existe una delgada línea que puede convertir a la nostalgia y a la melancolía en un enemigo o en un aliado, es ahí donde Metronomy florece y juega en su nuevo álbum Summer 08 (2016, Because Music).
Summer 08 podría ser el producto de una noche de insomnio, de un ambiente de vulnerabilidad psicológica. Son esos momentos cuando la mente comienza inevitablemente a divagar, a crear pastiches cognitivos de recuerdos de personajes, experiencias y emociones que alguna vez existieron en una realidad inmediata. Joe Mount, líder protagónico de la banda, nombró a el álbum en honor al último verano en el que tuvo libertad, antes de atraer atención y fama con su segundo LP Nights Out (2008, Because Music) en 2008, a su vez el título hace alusión a la mítica del sueño veraniego similar al Summer of 69 de Bryan Adams.
Grabado en tan sólo dos semanas, Summer 08 es una recopilación de recuerdos sobre el amor, la vida y la música. Si bien la idea era retomar un estilo anterior, las experiencias de vida y la evolución musical que se presentaron los siguientes ocho años permiten tan solo una asimilación del pasado en el presente, no puede regresar a ser lo que alguna vez fue. “Quería tratar de escribir como escribía cuando tenía 25 años, lo cual es imposible”. El nuevo álbum de Metronomy se asemeja en cierta forma a Nights Out, con la utilización de sintetizadores y ritmos rápidos y dinámicos.
https://www.youtube.com/watch?v=74065d7QKEk
Así es como Summer 08 logra retomar fragmentos del electro-pop vigoroso original de Metronomy y crear un sonido familiar pero novedoso. Coros etéreos son exaltados por bajos protagónicos e inquietos, sintetizadores y guitarras eléctricas. El álbum integra el estilo electrónico de artistas noventeros como Daft Punk, Fatboy Slim y Beastie Boys. Canciones como “Back Together” o “16 Beat” son más que composiciones románticas, son odas dedicadas a la música con la cual la banda inglesa quiere reencontrarse: “You and I have got to get back together”.
El álbum también tiene piezas que provocan un sentimiento de escape a través de un coche convertible en una ciudad desierta en la madrugada. La añoranza por el sentimiento de independencia se personifica en canciones como “Night Owl”, con percusiones ochenteras al estilo de bandas como Tears For Fears o Simple Minds y guitarras gaseosas que se condensan en acordes agresivos en el coro. A lo anterior se une el juego ambivalente de calma y exaltación de “Hang Me Out to Dry” con la participación de la cantante sueca Robyn.
https://www.youtube.com/watch?v=b1YZOWvBzAA
“Old Skool” retoma la ambientación urbana del álbum y adapta el sentimiento de escape hacia la catarsis de las fiestas con la ayuda de Mix Master Mike de los Beastie Boys. Simultáneamente, funciona como una crítica a la high-class society de la zona del West London: “You keep your friends, I’ll keep my friends / Have a party in the West End / Make some money, make more money”. El track es acompañado por un video dirigido por Dawn Shadforth donde se aprecia a varios sujetos de edad media reviviendo los años de su adolescencia a través de la música.
[embed]http://https://www.youtube.com/watch?v=7CiVF7LjKU8[/embed]
El lado activo del álbum es equilibrado por canciones que ahondan en la reflexión. Tracks con un estilo de baladas retrofuturistas iluminadas por luces de neón, como si fuera un tema de amor situado en el universo de Blade Runner o Tron. Piezas como “Summer Jam” podrían ser el soundtrack de un sueño postmoderno.
En su cuenta de Instagram, Metronomy dio a conocer tres artworks los cuales iban a ser utilizados originalmente como la portada del disco. En estas imágenes se aprecia el pastiche de varios personajes, objetos y paisajes. Este collage gráfico se homologa como la recopilación de recuerdos que se encuentra en el disco. Finalmente la banda decidió utilizar un texto retro sobre un fondo negro como portada de Summer 08, similar al imaginario de vintage barato utilizado en los títulos de películas como Pulp Fiction.
A pesar de extrañar varios aspectos del pasado, Joe Mount, al igual que Metronomy, lo asimila y lo integra a su cotidianidad. Para la banda la vida continúa y se extiende más allá de los recuerdos. Con Summer 08 los ingleses muestran un proyecto más constante que el anterior Love Letters (2014, Because Music), e incorporan el dinamismo de su segundo LP Nights Out para reunir un conjunto de piezas que encuentran coherencia una vez fusionadas en un álbum. De esta manera Metronomy presenta uno de sus trabajos más sólidos junto con The English Riviera (2011, Because Music), y nos recuerda que para poder reinventarse y vivir en el presente, a veces es necesario mirar atrás.