Stop Killing Us: Hip Hop a favor de los derechos civiles

La reciente ola de violencia racial por parte de policías de Estados Unidos, ha generado un intenso debate entorno a los derechos civiles de las minorías sociales que se han visto pisoteados a través de los tiempos. Parte de esta violencia fue la inspiración para que en el transcurso de la década de los setenta naciera el movimiento hip hop en el Bronx.

En una época donde los tiroteos son muy usuales en el país de las barras y las estrellas, el discurso de los raperos tiene un peso importante; son la voz de una juventud que crece en los barrios pobres y que se ven obligados a unirse para combatir a un sistema de gobierno que al parecer no le interesa cuidar la seguridad de los habitantes pobres. Jay Z fue uno de los primeros en relatar su sentir después de los asesinatos de Alton Sterling y Philando Castile a manos de policías.

https://www.youtube.com/watch?v=K2RH02WGbcA

 

“Spiritual” es una canción que hace un llamado a destruir los prejuicios que rodean a la comunidad afroamericana, también realiza un recuento de los asesinatos raciales que han cometido algunos miembros de la policía y que han quedado impunes. A la par, Jay Z creó una playlist en Tidal titulada Songs For Survival y contiene temas que hablan de la problemática racial que existe en Estados Unidos. 

La costa Oeste es un punto rojo en cuanto a violencia en las calles. Los suburbios de Los Ángeles son un campo de batalla cuyos protagonistas son los Bloods y Crips. Ambas pandillas aportan al mundo del rap historias de armas y drogas, además de que algunos artistas son o fueron miembros. Para hacer frente al enemigo blanco, Snoop Dogg y The Game, raperos ligados a los Crips y Bloods respectivamente, se unieron para hacer un llamado de paz en las calles.

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YG y Nipsey Hussle lanzaron este año “FDT (Fuck Donald Trump)” una canción que une a miembros pandillas rivales a levantar la voz en contra del peligro que representa el candidato republicano para los sectores marginados de la nación más poderosa del mundo. En su disco Still Brazy, YG incluye “Blacks and Browns” un track  junto al rapero chicano Sadboy en el que cuentan cómo los policías actúan arbitrariamente contra la comunidad afroamericana y latina. 

https://www.youtube.com/watch?v=3OnctuZ7ye4

 

 

El hip hop es un género de rebeldía, blanco de muchas críticas por el cliché de las letras llenas de excesos y violencia, pero sobre todo es un sector artístico provocador. ¿Por qué escuchar gangsta rap en una época llena de tiroteos? Porque es un reflejo fiel de la sociedad, del abuso de poder de la policía, de la marginación de la que son objetos algunos sectores de la sociedad por su aspecto. Ojalá todas las historias de rap violentas fueran obra de la ficción, pero no es así. 

https://twitter.com/atmosphere/status/736249391502090240

La violencia le dio vida a este monstruo llamado hip hop. Como bien ilustra el tweet de Atmosphere, cuando el rap llegó, la violencia ya estaba aquí, no fue su culpa. Pero la violencia sí ha creado grandes obras de rap, que, de forma desafortunada años después siguen siendo parte de la vida cotidiana de los habitantes menos afortunados de diversas partes del mundo.

En 1988, N.W.A. declaró la guerra a la policía con “Fuck Tha Police”, para 1993 KRS One cantaba sobre el miedo que provocan las torretas de las patrullas en “Sound of Da Police”. Este par de canciones se convirtieron en himnos de una generación furiosa y sedienta de justicia. Han pasado más de 20 años, el discurso y el enemigo siguen siendo los mismos.

 

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