Soundtrack de la semana: Mommy

Después de la fiebre de los Oscar hablar de soundtracks destacados puede ser complej0: sin saber si ir hacia adelante o hacia atrás es fácil pensar que las bandas sonoras históricas sean el siguiente paso. Sin embargo, muy poco se ha escrito de lo que fue el espectacular soundtrack de Mommy, la quinta película de Xavier Dolan y una verdadera bomba musical. Acostumbrado a su estilo habitual y siendo que el realizador ha ganado más reconocimientos que cualquier otro cineasta del doble de su edad, Dolan es exquisito a la hora de escoger la música que acompaña sus imágenes. Hablando de una Canadá futura y de vuelta con la problemática madre–hijo, Xavier nos confronta con la nostalgia del pasado en un mix que va desde Dido, Céline Dion, Oasis, hasta Lana Del Rey y Counting Crows. Originalmente es un mix creado por el padre de Steve (el protagonista del filme) que hace bailar y cantar con esa energía que sólo los verdaderos éxitos logran infundir en el pulmón y sobre todo, en el corazón.

Cuenta Dolan que cuando escuchó la canción de Ludovico Einaudi, “Experience” pudo visualizar la escena en donde Die (madre de Steve) se imagina una vida que nunca conocerá. Es a partir de ésta donde se desarrolla toda la trama de la película, un melodrama familiar conformado por inusuales integrantes. Die, madre soltera en estado de crisis financiero se tiene que hacer cargo de su hijo violento con déficit de atención. Cuando en escena aparece la nueva vecina, Kyla, hará que la relación entre los dos mejore y cerrará el círculo familiar.

Distanciándose de su primera película Yo maté a mi madre, Dolan crea junto a Anne Dorval una nueva forma de representar a la figura materna. Ahora juvenil, rebelde y sensual, la lucha de una madre le ha dado a Dolan un gran parámetro para contar historias. Para él ser mamá se trata de mujeres que hacen sacrificios, y en este caso Die sacrifica sus propios sueños.

La última entrega del veinteañero se trata sobre todo de la consolidación artística de su carrera, quizá un equilibrio entre el estilo y la manera de contar una historia. Ganadora del Premio del Jurado de Cannes, muchos afirman que es su mejor película. Aunque para otros sea un realizador pretencioso no deja de ser muy innovador; con su pantalla de 35 mm intenta direccionar la mirada del espectador con la del personaje, creando una de sus películas más íntimas. Y la presencia primordial de la música hace que esta relación de identificación y privacidad entre también por nuestros oídos. ¿Quiénes no han basado su existencia en el ritmo de la música?

 

@patscastanon

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