Soundtrack de la semana: Güeros

¿Cómo se remite a una época en el cine? El referente visual es obvio, pero —cuando éste podría ser menos claro— siempre hay otra manera de hacer recuerdo: a través de la música. Simon Reynolds (reconocido crítico musical inglés) habla sobre cómo la música es una especie de fotografía vieja, donde escuchar una canción automáticamente remite a una época o una situación, así como cierto olor nos puede recordar a una persona. Güeros, ópera prima de Alonso Ruiz Palacios, es un curioso artificio del recuerdo: su música no pertenece a su ambientación (que es en la década pasada o los 90), pero embona de manera perfecta.

Güeros es una película sobre la juventud, sobre la necesidad de saber quién es uno mismo y, entre varias otras cuestiones, sobre la Ciudad de México (sobre la nueva, diversa y contrastante Ciudad de México). Aunque estos temas resuenan —y son expuestos— de manera moderna, el soundtrack es todo lo contrario: canciones viejas de Agustín Lara, Toña la Negra y Los Locos del Ritmo son tan sólo algunos de los artistas incluidos. Es decir, Güeros apunta hacia una interpretación moderna del coming-of-age a través de un recorrido del sonoro vintage de la República Mexicana. Es un acto paradójico pero muy efectivo de este largometraje, hace un comentario sobre la juventud a través de la antigüedad, de lo que ya pasó, de lo que definió una era, pero sigue encontrando su eco en ésta.

Todos estos músicos y canciones generan una sensación de icónico, de que lo visto en pantalla genera leyendas, pues lo escuchado son leyendas. Esto lleva al mejor detalle musical de todos, el artista-personaje clave del largometraje, el legendario pero desconocido y olvidado (al igual que falso): Epigmenio Cruz, del cual jamás escuchamos una sola canción en pantalla. No obstante, pareciera que el resto del soundtrack provee el imaginario musical necesario. Las piezas que componen la banda sonora de Güeros son icónicas y hacen que, hasta lo que no se escucha, sea memorable.

@reecardough

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