Soundtrack de la semana: Birdman

¿Ya viste Birdman? Si sí, espero la hayas disfrutado tanto como yo, si no, ahí te va algo más para que te quedes sin pretexto de ir a verla: su soundtrack. Mucho se ha hablado del "virtuosísimo" Lubezki, así como del regreso de Michael Keaton, que no está mal, pero me parece que el trabajo de Antonio Sánchez tiene una importancia que muchos no notan, y es que no sólo refleja el caos en el que los personajes viven, sino que le da unidad y ayuda en gran medida a mantener el plano secuencia más complicado que he visto.

Birdman en realidad es una especie de baile contemporáneo, la cámara se mueve junto con los actores, sale por ventanas, entra por puertas, y como el baile que es, necesita de la música perfecta que nos sumerja en el mundo que se nos presenta, y la manera en cómo lo resolvieron es exactamente lo que más me gusta: se desarrolla dentro de la diégesis, es decir, hay momentos en los que si una puerta se cierra, es acompañada por un tom, u otros en los que la cámara panea y nos encontramos con bateristas interpretando lo que escuchamos; son estos pequeños detalles en los que creo que se encuentra la grandeza del trabajo musical.

El score es un reflejo de lo que más llama la atención de la película, que es el hecho de que está presentada como si nunca se hubiera hecho un corte, y es que en una serie de distintas piezas, tal como las escenas, nos va dejando pistas sobre a dónde va la cinta, pero a fin de cuentas si las escuchamos de corrido, nos damos cuenta que en realidad es un gran solo de batería.

https://www.youtube.com/watch?v=w9RCqPZ65uE

por Miguel López Valdivia (@miguellvaldivia)

METAL909: Tenacious D se lleva Grammy metalero, una copa con Blind Guardian y el Force Metal Fest

"I Love You, Honeybear" - Father John Misty