#Sonoridad909: Entrevista Diosa Espiral, música de babas tutsipop, Latin Geisha, y más

#Sonoridad909: Entrevista Diosa Espiral, música de babas tutsipop, Latin Geisha, y más

Diosa Vulva, cortesía SonoridadMX

En esta exploración desde el #MapaDeMúsicasMexicanas tenemos instantes de rap con Diosa Espiral (Estado de México), Latin Geisha (Querétaro) y Mare Advertencia (Oaxaca), un encuentro con la industria discográfica vía babas tutsipop (Jalisco), oscuridad y metal con NCRMNCR (Chihuahua) y Anna Fiori (CDMX), además de dos perspectivas marcadas por el color en videos de Lea Shico (Colombia/México) y Sistema Lunar (CDMX).

Entrevista con Diosa Espiral

Partiendo del boom bap, trap y sintetizadores, su EP #Síclicka versa sobre la menstruación (“Bendita sangre”). Diosa Espiral nombra las partes que componen los genitales femeninos (“Conoce tu cuerpo”) y los cambios físicos y psicoemocionales que las mujeres pueden presentar en cada fase del ciclo, al tiempo que eleva y reivindica el cuerpo con el primer sencillo del álbum, “RapDiosa”. Además, desde el video de este sencillo contribuye al refuerzo de la narrativa y la memoria visual de #LaGlorietaSeQueda.

Daniela S. Espinosa se nombra activista menstrual y produce canciones enfocadas en difundir y educar sobre el tema. Es activa en Batallones Femeninos, colectiva a la que pertenece desde 2021.

Aunque originalmente le interesaba el diseño gráfico, su camino la llevó a la carrera de Lengua y literatura hispánica en la FES Acatlán, donde también se encontró con la copa menstrual, que despertó su interés por el feminismo, por leer a autoras que no abordó en la licenciatura y en ese proceso conocerse más.

"Empecé a cuestionarme qué sucedía con este proceso biológico, porque tanto tiempo había estado tan desconectada de mi cuerpo y de mí, con este proceso que es menstruar, que a veces igual no lo odiamos pero lo dejamos pasar y es como ‘ok, ahí está, tiene que suceder, pero no sabemos qué sucede’. Entonces eso fue lo que me llevó a acercarme a leer sobre feminismo".

Al intentar explicar y compartir estos procesos que vivimos como mujeres, apareció la Diosa Espiral. Del feminismo de la década de los 70, retomó la figura y la asumió como su alter ego para ingresar al rap. "Empecé a escribir, a buscar ritmos en YouTube e intentar cuadrar letras. Cuando era adolescente ya lo hacía", explica en entrevista virtual.

"Salí el 8 de marzo de 2020 a cantar, a presentar y compartir estas canciones. Me encontré con Batallones Femeninos, al verlas en acción fue amor a primera pista. Ver referentes ya en vivo y en directo me animó a decir ‘claro, si ellas pueden, yo también puedo’".

Sin embargo, el hip-hop no fue su primer encuentro con la música. Pasó por una banda integrada por mujeres llamada Jaads y el grupo mixto Verlaine, pero con el rap sintió las ganas de "accionar". Pero para responder al llamado, tuvo primero que realizar un acercamiento a su voz.

"Por mucho tiempo la reprimí. La guardaba, la reservaba para mí. Me gustaba cómo sonaba, pero la reservaba para mí. Me costó trabajo retomarla y sacarla... Es reciente el proceso, mi retorno a componer, mi retorno a sacar la voz".

Aunque dudaba de su voz y le daba pena presentarse ante el público, usar un antifaz le ayudó a formar su alter ego como Diosa Espiral, y asentó su discurso y misión:

“mi principio fue encontrarme con que no era la única mujer que desconocía, inclusive como se veían sus genitales o nombrar vagina en vez de vulva. Para empezar no era la única. Y esta es una cuestión que me parece a mí una limitación para nosotras mismas, desconocer o no querer ver cómo estamos hechas y compuestas”.

Su EP #Síclicka será lanzado el viernes 26 de mayo en conmemoración del Día internacional por la salud menstrual.

Puedes encontrarla en: Facebook, Instagram y YouTube.

"Báilame Cerca" - Lea Shico

Inspirada por Aterciopelados, Florence and the Machine, Javiera Mena y Yeah Yeah Yeahs, la colombiana Lea Shico, radicada en México, lanza su primer video. Dirigido por Paola Lambertin y editado por la cantante y cineasta Laura Guevara, el clip es una explosión de colores y rostros que nos motiva a abrazarnos y celebrar la vida al final de la pandemia.

“Nada (capítulo 1)” - Sistema Lunar

La cantante y compositora Sistema Lunar comparte un nuevo sencillo de poesía musicalizada al estilo de An American Prayer de los Doors, producido por ella misma, y acompañado de un video en tono azul eléctrico. “Venimos de la Luz y hacia allá vamos”; de esta manera nos introduce a una saga de tres videos conectados que se irán revelando a lo largo de este año.

“ReSURrección” - Mare Advertencia, TAYHANA

Cada vez más cerca del lanzamiento de su nuevo disco, la oaxaqueña convierte el rap en un desahogo y aborda con contundencia las múltiples visiones del sur mexicano, un territorio en caos con "fiesta, dolor y llanto". “ReSURrección” viene acompañada de un video dirigido por Lorea Arcelus & Jimena Luja.

“Sabe bien” - Latin Geisha

Desde el crew de Sonido Líquido, la cantante de Querétaro nos recuerda "que lo amargo también supo dulce". Nicole Zapata realiza una colaboración con Zaque que no solo es el anticipo de su primer EP, se enlaza con el reggae y la influencia de Amy Winehouse, filtrada por el rap y el neo soul.

"suave acento" - babas tutsipop

"Firmen aquí para vender su alma". El grupo de Jalisco confirma su permanencia en la independencia con su nuevo video. El clip, dirigido por David Cárdenas, nos muestra el sabor agridulce de algunas experiencias en la industria discográfica. Observamos el espíritu dividido de la banda entre la libertad y el contrato infernal con el sello discográfico que da nombre a la canción. Afortunadamente, las promesas de lujo, fama y apariciones en conocidos programas de televisión mexicanos no resultan tan tentadoras.

“Sigilo” - NCRMNCR

Desde Chihuahua nos llega una propuesta encerrada entre sombras y paredes, el deseo de libertad bajo la influencia del dark wave y post punk bajo, géneros abordados por el desierto mexicano.

"Torments of My Past" - Anna Fiori ft Jonathan Thorpenberg

Con un vídeo realizado por 515 Films, la vocalista comparte una colaboración con el sueco Jonathan Thorpenberg, "una experiencia de metal sinfónico con instrumentos prehispánicos (aztecas)", explorando el desafío de vivir con las heridas de nuestro pasado y la necesidad de romper ese ciclo. "¿Alguna vez has notado que siempre repites la misma historia?"

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