Si pasamos nuestra vida buscando una jerga que logre absorber el tiempo que se nos escurre; olvidaremos que en un instante pueden suceder muchas cosas.
Para Nicola Cruz sólo han bastado dos años para que las semillas de seguidores en México que plantó con ‘Prender el Alma’ hayan crecido en plantas. Su música puede ser escuchada desde restaurantes en León (Guanajuato) hasta hostales en la Ciudad de Oaxaca, el país que tanto significa para él (no por nada lo nombra su “segundo hogar”) le ha brindado una respuesta positiva a su trabajo mediante la gente que lo habita.
En septiembre Nicola Cruz regresó a la Ciudad de México para tocar dos fechas (28 y 29) que fueron sold out. Justo un día después de la primera noche en la que compartió escenario con Mitú y Jiony, tuvimos una breve conversación con él en un hotel ubicado en la colonia Juárez.
La conversación fluyó desde juegos en la infancia, su trabajo con Multi Culti, la identidad latinoamericana plasmada en un sonido y las ideas que anda aterrizando para su nuevo álbum.
Si pudieras mandar un mensaje a ti mismo hace un año, ¿Qué consejo o advertencia enviarías?
Nicola Cruz: Nada, diría que siga haciendo lo que hace (risas); va por buen camino. Sinceramente nunca siento arrepentimientos, siempre he vivido así.
Siguiendo con este recorrido al pasado ¿Hay algún tipo de juego o experiencia que despegaba tu imaginación y que ya no puedes recrear?
NC: Sí es verdad, cuando uno era chavo las cosas eran mucho más creativas en un sentido imaginario…(pausa reflexiva) Tal vez era jugar a tener súper poderes y corría por el jardín viendo rayos que salían de tus extremidades. Creo que algo así, ese tipo de juegos que ahora están de alguna manera anulados pero sin duda expandían la mente
Ahora me gustaría hablar sobre los sentidos, en específico del tacto ¿Cuál es la superficie que más disfrutas tocar?
NC: La arena tal vez, me gusta tocar la arena.
Recuerdo que en una entrevista para ZZK, sales conversando en una casa que tiene un jardín acogedor, cuéntanos más acerca de este entorno, las plantas que tiene y describir el espacio.
https://www.youtube.com/watch?v=iRV90c_uWpQ
NC: Sí, esa es la casa de mi madre. Tiene un jardín muy bonito donde crecimos, siempre ha sido un lugar muy especial para mi. Hay un árbol ahí que se llama Álamo que lleva mucho tiempo.
Se suele decir que hay artistas que son de EP’s y otros de LP’s, ¿cuál dirías que es la diferencia entre ambos?
https://www.youtube.com/watch?v=pz9Xtv2KPHk
NC: Yo creo que con los dos estás trabajando sobre un concepto, sea uno más chico o más grande. Algo que he aprendido todo este tiempo que le he dado a la música y a la composición es que el arte es acerca de conceptos, es acerca de cerrar ideas de alguna manera circulares o viajes personales que tu quieras explorar.
El EP tal vez te permite trabajar de una manera más corta, o el LP más profunda porque es más extenso.
Me parece que embonas perfecto con el sello Multi Culti porque te ha brindado una libertad creativo y parece que llevas un ritmo de trabajo fluido, ¿Cómo te sientes con ellos?
NC: A mi me gusta trabajar bastante con Multi Culti, porque como tu dices para mi es otra rama que exploro con mi música que tal vez no hago con ZZK. Inclusive son cosas más obscuras o extrañas las que disfruto hacer con Multi Culti, pero siempre dentro del ámbito de la música bailable.
Asumo que te sientes identificado como latinoamericano, si estoy en lo correcto: ¿cuáles son los elementos sonoros que desde tu perspectiva están asociados con la identidad latinoamericana?
https://soundcloud.com/multiculti/nicola-cruz-tzantza-simple-symmetry-folklorica-remixvinyl-exclusive
NC: Respondiendo a lo primero que dices, me considero cien por ciento latinoamericano. Creo que como latinoamericanos, hablando en términos de música, contribuimos con ciertas cadencias que el mundo occidental no tiene. Como por ejemplo, el desarrollo que le hemos dado a cuando se integró la cultura afro aquí o cuando nos volvimos mestizos.
Hablando de un caso específico, hay una cadencia musical que hace el bombo que se llama “el tumbado” en Cuba y eso también puedes escuchar que sucede en Brasil. De repente también la música de las montañas es muy particular en Latinoamérica o el uso de la marimba que va desde el Pacífico hasta Veracruz o más hacia el sur si se quiere.
Es muy rica la cultura musical de acá, a veces uno como latinoamericano no se da cuenta y mira constantemente hacia el Occidente; bueno también porque hemos estado infundados con el Occidente desde hace bastante tiempo.
Hace dos años cuando salió ‘Prender el Alma’, en varias entrevistas mencionabas que la obra fue un producto de tu incursión y sumersión en ciertas ideas como el “despertar de la conciencia”, ¿en qué viajes andas enfocado ahorita?
NC: Justo ahora estoy trabajando en el segundo álbum y el tipo de ideas como que se están desenvolviendo todavía, muchas veces uno hace alguna pieza o una obra y tiene muy claro de antemano porque lo hace; aunque en otras ocasiones es después que se hizo la obra que entiende porque la hace.
Ahorita es una nébula de ideas en desarrollo, maduración y evolución; poco a poco se está definiendo el mensaje que va a tener el álbum; ese mensaje con el que llevo clavado y viajando este tiempo que por el momento está muy disperso.
Para cerrar me gustaría cuál sería el uso del sonido que más te causaría pánico o terror, por ejemplo en lo personal considero aterrador emplear con motivos bélicos y de control de multitudes el sonido.
NC: (pausa reflexiva) No sé, nunca he pensado en uno que me causa terror.
https://soundcloud.com/nicolacruz/sets/nicola-cruz-rodrigo-gallardo