Una de las figuras más importantes del Hip-Hop es nada más y nada menos que Grandmaster Flash. Nacido en Barbados como Joseph Saddler, pero originario del barrio de South Bronx en Nueva York, lugar que frecuentemente ha sido señalado como cuna del Hip Hop. Uno de los verdaderos pioneros del género, las habilidades de Grandmaster Flash como DJ sentaron las bases para el uso de la tornamesa como un instrumento por sí solo. Grandmaster se presentará en la segunda edición de Phono, en el foro Normandie, junto con Natty Speaks y Aztek 732 & Serko Fu. A continuación, una selección de canciones en las que Grandmaster Flash ha sido sampleado por otros artistas, lo cual da crédito de su gran influencia.
- “The Message” de Grandmaster Flash and the Furious Five, sampleada por 2pac y Snoop Dogg en “2 of Amerikaz Most Wanted”.
https://www.youtube.com/watch?v=O4o8TeqKhgY
https://www.youtube.com/watch?v=Yc6KFftNTrg
Un sampleo bastante corto, pero sin embargo brillante, ya que muestra a una de las figuras más importantes en la historia del Hip Hop rindiéndole homenaje al padrino del género. Forma parte del álbum All Eyez on Me, de la legendaria disquera Death Row Records. Las rimas de Snoop Dogg contienen un homenaje a The Message, ya que dice “keep my hand on the gun, ‘cause they got me on the run”. La canción es una celebración al gangsta rap tan característico de los noventa de principio a fin.
- Supperapping de Grandmaster and the Furious Five sampleada en 4,3,2,1 de Ll Cool J, Method Man & Redman, Canibus y DMX.
https://www.youtube.com/watch?v=Jk_VcnBO7xE
https://www.youtube.com/watch?v=vimZj8HW0Kg
Supperapping fue el primer sencillo de Grandmaster Flash junto con su grupo, lanzado en 1979, con un característico sonido Funky con beats acompañado de rimas. En 1997 fue sampleada para el sencillo 4,3,2,1 de Ll Cool J junto con otros. El scratch que hizo famoso Grandmaster Flash hace una fuerte presencia, con un ritmo de bajo que recuerda al reggae. La canción fue lanzada en la disquera Def Jam Recordings, y se volvió famosa por iniciar conflictos entre Ll Cool J y Canibus, lo cual desencadenó la omisión de éste último del vídeo musical en un principio. 4,3,2,1 también incluye sampleos de Fight For Your Right de los Beastie Boys.
- It’s Nasty (Genius of Love) de Grandmaster Flash and the Furious Five sampleada en Alright Hear This de The Beastie Boys.
https://www.youtube.com/watch?v=xQdg9fwO8Yk
https://www.youtube.com/watch?v=QWu4OGbYsTk
En este caso particular, en realidad se trata del sampleo de un sampleo. It’s Nasty, lanzada en The Message en 1981 por Grandmaster Flash and the Furious Five en realidad sampleó la canción Genius of Love del grupo Tom Tom Club, formado por Tina Weymouth y Chris Frantz, ambos miembros de The Talking Heads. Cabe destacar que Genius of Love fue una de las canciones más sampleadas en la década de los ochenta, y al escucharla es fácilmente reconocible. Alright Hear This, aparece en el álbum Ill Communication de los Beastie Boys, con una fuerte presencia de scratch y una lenta línea de bajo funky, las rimas tienen efectos de distorsión y son difíciles de seguir por su rapidez.
- It’s a Shame (Mt. Airy Groove) de Grandmaster Flash and the Furious Five sampleada en Pass the Plugs de De La Soul.
https://www.youtube.com/watch?v=BZnZdrtbHnU
https://www.youtube.com/watch?v=NK7tXYhgQlg
El sampleo de It’s a Shame en la canción del trío De La Soul se hace presente desde el primer segundo, con la línea “this time, put it in mellow” con la que inician ambas canciones. Asimismo, el tema de De La Soul hace uso del riff de guitarra de It’s a Shame a lo largo de la canción. La diferencia radica en que el tema de Grandmaster Flash and the Furious Five, es una canción de protesta, criticando la avaricia y la guerra. La canción de De La Soul habla de su trayectoria, mencionando a algunas personas que los criticaron, como a Arsenio Hall. De La Soul entrega un tema de ritmo relajado, mientras que Grandmaster realmente se luce con la creatividad en los beats, el scratch y el sonido en It’s a Shame.
- Freedom y Superappin’ de Grandmaster Flash and the Furious Five mencionada en Hip Hop v.s Rap de KRS One.
https://www.youtube.com/watch?v=3E8jqTVLK4Y
https://www.youtube.com/watch?v=J9YHUX4PLdg
En este caso se trata de un ídolo del Hip Hop homenajeando al padrino del género. Es una combinación definitivamente especial: un maestro de las rimas y un maestro de la tornamesa. La referencia a Grandmaster Flash, que en este caso se trata de una cita en lugar de un sampleo. “And Flash is gonna your mind” es la frase que repite KRS One. Esa frase hace alusión a “Freedom, una acelerada canción cuyo ritmo lo marcan los beats de Grandmaster junto con un bajo de slap que hace evidente la fuerte influencia del funk en el hip hop en sus inicios. Un poco más adelante hay otra referencia al gran maestro: “Take the Train, Take the Train”, aludiendo al tema Superappin’. El tema de KRS One es en parte una reflexión sobre el estilo de vida del hip hop, pero al mismo tiempo, las rimas están repletas de referencias a otras figuras del hip hop, como Wu Tang Clan, Public Enemy, y desde luego, a la ópera prima de KRS One con Scott La Rock, Criminal Minded.
- P.I.M.P the S.I.M.P colaboración entre Rick James y Grandmaster Flash.
https://www.youtube.com/watch?v=5jahShWjUmc
Este trabajo conjunto fue lanzado en el año 1983, forma parte del séptimo álbum de Rick James, una leyenda del doo-wop y el R&B, conocido por temas como “Give It To Me Baby” y la inolvidable “Super Freak”. James era propenso a escribir sobre lo callejero, así coma de la vida nocturna, en sus canciones. Probablemente no fue el primero en hacer esto, pero el tratamiento de esos temas resurgiría en las rimas del hip hop. La historia que cuenta esta canción es sobre prostitución, con un triste final trágico. Mientras Rick James fue el responsable de la voz y producción, es posible escuchar el trabajo de Grandmaster Flash en los beats, además de probablemente ser el responsable del sonido de sirenas al principio de la canción, ya que involucrar sonidos cotidianos a los ritmos fue una de las innovaciones y talentos del gran maestro.
- New York New York de Grandmaster Flash and The Furious Five sampleada en New York New York de Tha Dogg Pound feat. Snoop Dogg.
https://www.youtube.com/watch?v=pa9mJMdUeT8
https://www.youtube.com/watch?v=LkPThix4dkM
La canción de Grandmaster Flash and the Furious Five describe la vida en la Gran Manzana, llamándola “La Gran Ciudad de los Sueños” en un tono un tanto irónico, ya que describe lo dura que puede ser la vida ahí. El tema de The Dogg Pound y Snoop es una especie de homenaje, o más bien es casi un remake. Esto es por un tono similar en los temas de las rimas, pero mucho más violento en el caso de The Dogg Pound, ya que se acerca más a lo gangsta.
En términos musicales, el tema más reciente, de Snoop Dogg, es más relajado, con un tono de bajo más opaco y sin el slap de la versión de The Furious Five. Al escuchar a The Dogg Pound, se hace evidente que la tornamesa ya es capaz de hacerlo casi todo, desde los beats hasta la melodía, reemplaza al teclado de Grandmaster Flash. Quizás el mejor homenaje que se le puede dar al gran maestro en este ejemplo son los avances en la tornamesa, un instrumento cuyo uso desde luego no puede atribuírsele del todo a Grandmaster Flash, pero de igual manera merece que se le reconozca como uno de los pioneros.