ROMA: No es un soundtrack, aunque podría funcionar como tal
Roma ha arrasado desde su estreno. Ha tocado fibras sensibles, ha hecho que volteemos a mirar aspectos de nuestra sociedad que nos eran indiferentes, y sobre todo, ha puesto a México y a la raza mexicana en el mapamundi. Aún los inevitables detractores, deben reconocer que nunca habíamos vivido un fenómeno de esta magnitud, con estas características. Ha recibido varios premios, pero ahora, con la aparición del álbum en cuestión ¿qué mejor homenaje podríamos imaginar los melómanos?
No es un soundtrack (aunque podría perfectamente funcionar como tal). Su aparición fue relativamente espontánea, resultado del revuelo que ha provocado la cinta a nivel mundial. Hay tonos electrónicos, rockeros o folklóricos, pero muy moderados: el ambiente es en general suave y hasta cierto punto, evocador y nostálgico, en un estado de ánimo acorde con el espíritu de la película. Tal vez, para ser todavía más congruente con este espíritu, se hubieran podido incluir artistas mexicanos con estética autóctona (algo en mixteco, por ejemplo); aunque, en honor a la verdad, el álbum ―como obra conceptual―, está conjuntado de manera armónica y cumple su función a la perfección, gracias a una producción rigurosa y acertada.
Hay temas que usan como título frases que aluden a la trama, como "Cleo Who Takes Care of You" o "We Are Always Alone". Por otro lado, hay pistas que recurren a audios extraídos de la película, como la voz de Marina de Tavira en "PSYCHO", los ladridos del perro en "Cumbia del Borras" o los sonidos callejeros en "Tepejí 21". Esta última, de hecho, es una reproducción intacta de los sonidos callejeros que transitan por dicha calle. Como introducción al álbum, cumple su función, aunque resulta inevitable pensar que se pudo hacer más con ese material, como por ejemplo, lo realizado en la banda sonora compuesta por Leonardo Heiblum para el documental En el hoyo de Juan Carlos Rulfo, en el cual, aprovechó los mismos sonidos grabados en la construcción de la obra del segundo piso del Periférico, para componer la música.
Musicalmente destacan: "Wing" de la venerable Patti Smith, una regrabación de su propio tema de 1996; "Tarantula" ―original de Colourbox―, en una nueva versión que reúne a Beck y Feist; "On my Knees" de Unkle con la desgarradora voz de Michael Kiwanuka; "Cleo Who Takes Care of You", de las gemelas Ibeyi, francesas con ascendencia cubana, venezolana y tunecina. Mención especial merece "PSYCHO", a cargo de Bu Cuarón ―hija del cineasta―, tema que, más que una inclusión nepotista, deja una grata sensación.
Queda claro que un lanzamiento con estas características no escalará las listas de popularidad: su reproducción será casi exclusiva por los aficionados a la película y los coleccionistas fieles de los artistas musicales involucrados. Pero quienes se den una vuelta por sus paisajes sonoros, ya sea por decisión propia o por recomendación, encontrarán un complemento extra para una obra cuyo potencial parece inagotable, y que aún dará de qué hablar por muchos años. Por lo menos, hasta que nuestra querida Yalitza sea canonizada.