Un paseo por las entrañas de 'Sép7imo Día' de Soda Stereo

Después de 20 años de su separación y 10 años de su reencuentro, la legendaria banda Soda Stereo integrada por Gustavo Cerati (voz y guitarra), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería) encuentra en la adversidad cómo cumplir la promesa de volver; y a falta de uno de sus integrantes, une fuerzas con Cirque du Soleil  para traernos un espectáculo dedicado a la historia de la banda, pero sobretodo a los fans. Cirque du Soleil ya ha rendido tributo a ídolos musicales, como Elvis o The Beatles, pero ésta  será la primera vez que rinda tributo a una banda de rock en español. El espectáculo ya inició su tour, y como debe ser, lo inició en “La Ciudad de la Furia” (Buenos Aires, Argentina). Será hasta finales de este año en el que llegue a nuestro país, sólo nos queda esperar y por lo mientras disfrutar del soundtrack de reversiones que nos prepararon. Este álbum lleva el nombre de Sép7imo Día, el cual salió a la luz el 11 de Marzo de este año y aquí lo reseñamos.

https://www.youtube.com/watch?v=vHtjHe2leWw

Ésta reseña fue escrita un séptimo día, un domingo híbrido de siempre. Y por supuesto que no nos da igual.

“El comienzo fue un Big Bang y fue caliente...” Así es como inicia éste álbum, la inolvidable voz de Gustavo Cerati como un presagio de lo que nos espera: un show explosivo, rítmico y nostálgico. Sólo podemos imaginarnos el momento en el que se apaguen las luces y resuenen en los parlantes los primeros acordes de En el Séptimo Día” (Canción Animal, 1990), acompañados de la reconocible batería de esta canción. La sorpresa de esta versión viene con la inesperada aparición de “Zoom(Sueño Stereo, 1995), encajando perfectamente y fusionándose sólo para dar fin al primer track de el álbum.

https://play.spotify.com/track/2OYXpaYf86alQxLNsv8zYD

“Cae el Sol / Planta” empezando con sus característicos violines para luego repetir la misma melodía con una tanpura, regalándonos un sabor oriental que nos remonta a “Sweet Sahumerio(Dynamo, 1992). De parte de la lírica, se hace notar la omisión de “Buenos Aires, Argentina, humedad...”, dejando en claro que no hay localismos, que hace falta ver a Latinoamérica como un todo; la humedad, llega a la unión cuando se mezcla “Planta(Sueño Stereo, 1995) junto con infinidad de sonidos de la naturaleza, transportándonos por completo a un lugar orgánico; firma de Gustavo Cerati.

https://play.spotify.com/track/0tkUZvL9ZbNLnzJ4jHeiOL

Cuando creíamos que no podía haber mejor mezcla de “Te Hacen Falta Vitaminas(Soda Stereo, 1984) que el “Vita-Set(Ruido Blanco, 1987), llega esta versión para demostrarnos lo contrario. De la mano de “Picnic en el 4to B(Doble Vida, 1988) y “Mi novia tiene biceps(Soda Stereo, 1984), Soda hace muestra de su maestría y regala a sus fans algo completamente nuevo con retazos de canciones viejas; una oda a la primera etapa y álbum de la banda.

https://play.spotify.com/track/466XGyJj6LHJcpeR3RhhJX

Continuamos con este viaje por la trayectoria de Soda Stereo con “Ella Usó, Un Misil”. Inesperadamente, éstas dos canciones se unen para forman una homogeneidad impecable. “Ella usó mi cabeza como un revólver” (Sueño Stereo, 1995) con su poderosa guitarra, y “Un Misil En Mi Placard” (Soda Stereo, 1984) con la tranquilidad y nostalgia impregnada a la voz de Cerati; un track corto, pero imprescindible de escuchar para cualquier fan.

https://play.spotify.com/track/1tgb1PGMFHkMIOuwX7gGKv

Hay muchas versiones de varias canciones de Soda Stereo, una de ellas es “Prófugos” (Signos, 1986), y ¿qué hicieron con la versión para el show? Mezclar fragmentos de todas las versiones; en vivo y en estudio. Hay que prestar particular atención para descubrir qué fragmento corresponde a qué versión, y así descifrar el enigma de “Siempre seremos… Soda”. 

https://play.spotify.com/track/70ivSNwJpoFzyU3vomPRYk

Entramos a lo que suponemos será la parte melancólica y triste del show; primero con “En Remolinos” (Dynamo, 1992), una canción que por sí sola es irremediablemente nostálgica, precede a “Planeador” (Comfort y música para volar, 1996). En el borde del abismo emocional, escuchamos notas de “Disco eterno” (Sueño Stereo, 1995) para tirarnos por completo. Para amortiguar la caída, “Persiana Americana(Signos, 1986) nos abraza con la familiaridad con la que todos la cantamos; una canción clásica y fundamental en el rock en español que no podía faltar en este compendio.

https://play.spotify.com/user/1279633206/playlist/5CSnbIIgxffzWwbGZ3rRSA

Una de las características fundamentales de Soda Stereo, es su sutileza en el manejo del erotismo; la cual se presenta en las dos siguientes canciones: “Signos” (Signos, 1986) y “Un millón de años luz” (Canción Animal, 1990). Con letras como “Con los dientes rasgaré tus medias…” y “Nos revolcamos en el jardín…” podemos deducir la transformación del show circense a un show de burlesque.

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“Intro Luna Roja” más que un intro, es un fragmento remezclado de “Nuestra Fe”, novena canción del álbum Dynamo (1992). La versión nos va transportando por un mundo espiritual; un desierto en el que vagamos, y así vamos recorriendo los acordes de esta corta versión hasta aterrizar a salvo en “Luna Roja”, sexta canción del mismo álbum. A salvo sólo por un momento, ya que Soda Stereo cumple función de portavoz y advierte sobre los peligros del sida en la letra de la canción. “Cuídame, yo te cuidaré…

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“Crema de Estrellas”, es el noveno track de Sueño Stereo (1995), último álbum de estudio de la banda. En esta reversión, Soda Stereo nos deleita con el primer verso de la canción original. Es una canción de amor al cielo nocturno; con sólo una guitarra acústica y la voz de Cerati, la canción nos recuerda a una serenata, pero en este caso, dedicada al paisaje nocturno.

https://play.spotify.com/track/2RZxjJ2Bx3IJjtrsWFFHRH

“Cuando Pase el Temblor”, tercera canción del álbum Nada Personal (1985). Una canción icónica en la historia del rock en español; para cada país de Latinoamérica tiene un significado diferente: en México fue casualmente el año en el que ocurrió el temblor que destruyó gran parte de la capital; para Chile significaba el final del régimen de Augusto Pinochet. Una canción que desde su versión original ya tiene su propia mezcla, entre new wave, rock Aandino, los teclados y flauta dulce de "Carnavalito"; todo eso en conjunto logran una fusión de la que todo latino podría apropiarse.

https://play.spotify.com/track/6WtvylZrf7yrWowHsmf92l

Navegando por el álbum, nos sumergimos por completo con “Hombre al agua” (Canción Animal, 1990). La reversión inicia con la voz de Cerati haciendo coros que parecen abisales, luego la seguridad de la batería de Charly Alberti, y rematando Zeta Bosio con su inolvidable loop de bajo. Fue coreada masivamente tanto en El último concierto (1997), así como en la gira de Me verás volver (2007), y en esta ocasión no será la excepción; “Todos gritarán: hombre al agua…” Manteniendo el estado de ánimo, “Hombre al Agua” se fusiona con una canción hermana del mismo álbum, “Sueles Dejarme Solo”, que habla por sí sola cuando Cerati destruye la guitarra en uno de los tracks más poderosos de la historia de Soda Stereo. Definitivamente ambas canciones arman de valor para dejar todo y nunca mirar atrás.

https://play.spotify.com/track/0oqZnZRnOO2VWi1D1XCbT0

https://play.spotify.com/track/0FoQu6F6IsBvNovgPYn0xL

“Me verás volver…”, la banda lo ha expresado una y otra vez durante todos estos años, y siempre, de alguna u otra manera, lo cumplen. En esta ocasión lo hacen de manera especialmente nostálgica y estremecedora, brindándonos una versión especial de “En la Ciudad de la Furia” (Doble Vida, 1988). Como fan, uno se aprende de memoria todas las versiones; las partes en las que Gustavo cantaba una nota diferente, las partes en las que Zeta metía un loop nuevo, las partes en las que Charly remataba la tarola y los platillos, o las partes en las que sólo se escucha el público cantando a todo volúmen el coro. Esta versión nos ofrece lo mejor de lo mejor; empezando con el color característico de los instrumentos de cuerda en la versión original, la voz y la batería en vivo, y por supuesto, muy sutilmente y durante toda la canción, podemos sentir y escuchar los gritos de miles de fans vitoreando a Soda Stereo. El momento cumbre llega cuando atinadamente permiten que solamente suene el público gritando: “Parte de todo...”. Para terminar de forma fulminante, Cerati nos da el tiro de gracia con un solo de guitarra digno de cualquier reverencia.

https://play.spotify.com/track/4jwKmJZHwg6ntWwkm9olTz

Y para cambiar de frecuencia, “Efecto Doppler” (Sueño Stereo, 1995) nos saca del trance para introducirnos en una ilusión; un espacio en calma lleno de slides en las guitarras y violines. Siendo una de las canciones más melancólicas de la banda, nos brinda un necesario respiro en el cual reponernos para lo que sigue.

https://play.spotify.com/track/4FPZCGIAYVJ3fQve5yqRWL

El preámbulo del clímax del álbum, “Primavera 0” (Dynamo, 1992). Para esta parte del show, Cirque du Soleil consultó a fans de todo el mundo para lograr un tributo para todos. Las sesiones se hacían por medio de Facebook Live y será interesante ver cómo lograron plasmar todas las ideas en una sola canción. Mientras llega ese momento, tenemos ésta reversión, que mediante un collage de fragmentos de canciones, nos muestra que esa unión de ideas no sólo es posible, es imperdible. Una mezcla entre canciones de Dynamo cómo: “Toma la ruta”, “Ameba”, “Secuencia Inicial” y “Claroscuro”, y la canción “Final Caja Negra” (Signos, 1986) es un claro tributo a Dynamo, álbum que muchos consideran como de los mejores de la banda.

https://play.spotify.com/track/3YDRIccvxModclwFdQzV7N

¿Quién no ha escuchado y se sabe de memoria la siguiente canción?, “De Música Ligera” (Canción Animal, 1990); la canción más popular de la banda, incluso Chris Martin (vocalista de Coldplay) la nombró como “La canción más representativa del rock latinoamericano”. La hemos escuchado hasta el cansancio, y aún así no nos cansa. La manera en que ésta versión nos da una vuelta nueva y refrescante se da desde el inicio; la conocida guitarra en conjunto con una voz cruda y limpia de Cerati, y así durante la primera estrofa; luego, empezar la canción como todos la conocemos, manteniendo su esencia; y a mitad de la costumbre, nos sorprenden con un fragmento de “X-Playo” (Sueño Stereo, 1995) perfectamente sincronizado con los acordes de la canción original, y así van de la mano hasta que “Nada más queda…” y dan fin a ésta interesante versión.

https://play.spotify.com/track/0v1p6H03NUVHhOu3nXD7GC

Para cerrar con broche de oro, Sép7imo Día nos da un último regalo auditivo. Sabemos que al final del show habrá muchos aplausos y celebración; y así se despide el álbum, con una “Terapia de Amor Intensiva” (Doble Vida, 1988) tan necesaria después de tantos años de ausencia de Soda Stereo. Definitivamente, aunque no sea una canción tan popular, será increíblemente coreada y aplaudida por el público.

https://play.spotify.com/track/3wy5XqAAA5uEdTjsDuG8GE

Hace unas semanas, en su más reciente visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Zeta Bosio. Él comentó: “México aún no tiene idea de lo que le espera con Sép7timo Día, es un espectáculo maravilloso”. Y si este espectáculo pudo conquistar a un integrante de la banda, sólo podemos esperar que a nosotros nos deje con la boca abierta. Habrá que esperar hasta octubre que llegue a nuestro país, y hasta diciembre para que llegue a la Ciudad de México, para comprobarlo. Mientras tanto, tenemos el álbum Sép7imo Día y con él, hacer más amena nuestra espera, al fin y al cabo estamos desesperados, pero somos muy vulnerables a su amor.

https://www.youtube.com/watch?v=8j_ItzW8IUA

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