[RESEÑA]: "The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett" - Eels

Por: Belén Bretón (@belenchews)

Decepción, arrepentimiento y nostalgia son los temas principales del nuevo disco de Eels. Mark Oliver Everett, vocalista y líder de Eels, lleva 29 años haciendo música y hoy se encuentra con su más reciente producción, The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett (Vagrant Records, 2014). Su lanzamiento fue inesperado debido a que sólo ha pasado un año desde su LP anterior, Wonderful, Glorious (Vagrant Records, 2013). En el nuevo disco, además de Mark Oliver Everett, participan sus colegas Koool G. Murder y The Chet, quienes han estado en la agrupación desde hace más de diez años, mientras que P-Boo y Knuckles se incorporaron a la banda desde el 2010.

El disco es la versión mejorada de un fallido intento que se llevó a cabo antes del lanzamiento de Wonderful, Glorious. La intención era lanzar en el 2013 The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett, pero la composición de las letras fue un fracaso y pospusieron el proyecto por un año. Everett describe el resultado fallido como algo incómodo, pero no lo suficiente. Luego de publicar Wonderful, Glorious, retomó el proyecto y trabajó con las letras hasta lograr un producto más real y profundo; por lo tanto, deja de ser cómodo para él, porque da paso a que se vea el interior de su alma sin ninguna barrera de por medio con el oyente. Se encuentra totalmente al descubierto con letras que tratan sobre él y sobre lo que más le duele en la vida: sus errores. Esto es, para él, lo que hace al disco perfecto.

eeels

La temática gira alrededor de un conflicto por el cual Mark Oliver Everett tuvo que pasar: la pérdida de alguien importante por decisión propia, y luego el arrepentimiento de ello. The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett es una advertencia de lo que puede llegar a ocurrir si no se actúa con cautela, una serie de líricas por Everett para que nadie cometa sus errores, sino que aprendamos de ellos.

eels3

Es ideal para una velada solitaria de relajación y reflexión. La voz de Everett deja vislumbrar los recuerdos de felicidad de años atrás, junto con notas musicales titilantes que remiten a la inocencia de la infancia, como en “Series Of Misunderstandings” y “Answers”. Casi al final del disco se encuentra “Mistakes Of My Youth” resumiendo la experiencia trágica que sirvió como inspiración principal para el disco y, al mismo tiempo, brinda la sensación de reconciliación al aceptar las consecuencias de los actos.

Eels experimentan en esta producción con ritmos mucho más relajados de los que manejan en sus facetas anteriores; este disco es equiparable con Sea Change (Geffen, 2002) de Beck, en donde la voz y las profundas letras sobresalen, siendo acompañadas por ligeros sonidos musicales que sirven solamente para generar una atmósfera de tranquilidad.

Eels envuelven el disco en una cobija de melancolía, pues se varía entre la dicha de los momentos felices y una depresión momentánea. Es la melancolía que se siente al recordar momentos de suma alegría, pero que ahora se encuentran tan lejanos que se vuelve trágico. Cada canción es una historia de amor y de soledad, en la cual podemos sentarnos en una banca junto a Mark Oliver Everett mientras recordamos la que fue la mejor época de nuestra vida.

eelscover

The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett (Vagrant Records, 2014)

[#Ensayos]: La Pobreza en Brasil