[RESEÑA]: Down To Earth - Flight Facilities

Por: @MisledTheYouth Un aeropuerto; una voz femenina anunciando los vuelos y sus salas correspondientes; tonos de blanco contrastan con decenas de logos coloridos de aerolíneas; a lo lejos resalta una combinación de rojo con azul formando dos "efes". Este es el vuelo de Down To Earth (Future Classic, 2014), en donde los pilotos australianos Hugo Gruzman y James Lyell solo tienen una visión: ver a toda la tripulación bailar. Y vaya que lo logran.

FlightFacilities1

Flight Facilities es un tributo a la compañia del abuelo de Gruzman, la cual tenía el mismo nombre que la agrupación; y en verdad que se tomaron su tiempo para al fin lanzar un álbum debut. A veces la expectativa es lo más dañino para un disco, aunque los dos productores trataron de construirlo como una compilación de sencillos en potencia (pues más de la mitad cuenta con invitados especiales).

Después del corte introductorio que pinta el contexto del álbum aparece "Two Bodies", una canción que podría encajar perfectamente en la banda sonora de la película Drive (2011). Con letras que hablan de una relación meramente física --"Come over or not, i've been so ready to dim my mind, your body a drug, for mine"-- y una atmósfera tranquila, se genera una sensualidad que está presente a lo largo del lanzamiento.

"Sunshine" transporta a una fiesta de la high society, con albercas cristalinas, martinis y lentes de sol. El track con sabor a funk, tiene las vocales del músico y comediante Reggie Watts, y a la vez, cuenta con un fragmento de un stand up para el show de Conan O'Brien. "Waking Bliss" también usa la misma receta, pero esta vez por parte del filósofo Gerald Heard, El extracto que se usa en la canción empapada de cuerdas, cuenta la experiencia de Heard con el LSD en forma de poesía, dándole un giro interesante al concepto de "volar", aunque en sí, la pista parece más un filler que un sencillo.

"Stand Still" se lanzó antes que el disco, y es una canción que resalta. Los característicos silbidos y la voz de Micky Green, le dan una esencia soleada y la convierten en un claro ejemplar de pop sofisticado. El siguiente corte: "Apollo", cimentado por un house beat y vocales suaves, resulta en algo etéreo y con guiños a la década de los noventas.

Estar bajo el agua (y no de forma desesperante), es el ambiente que evoca "Clair De Lune". El track de casi ocho minutos que combina glitches, loops y ecos, evidencía el tiempo que se tardaron en hacer el álbum, pues sólo este sencillo tomó un año en producirse. Asimismo, "Hold Me Down" regresa a la temática aviadora, pues al escucharla se comprueba la estética a-la Top Gun (1986) con líneas pasadas de bajo que buscaba Lyell.

La segunda mitad del disco comienza con la hipnótica "Heart Attack" que juega al borde del techno; para después llegar a "Why Do You Feel", la cual está llena de sampleos. Bishop Nehru es el nombre a destacar en el track, pues su participación le da un giro al hip-hop. Los versos que aporta el rapero de 18 años (que ha sido producido por Disclosure), le agregan un flow suave, y por consecuente destaca más que otras pistas.

Por último está "Crave You" la cual tiene un prólogo con Kylie Minogue acapella. Aqui Flight Facilities termina donde empezó, con un sencillo que salió hace cuatro años y aterriza después de un largo vuelo. Aunque el álbum no es perfecto, se aprecia como un todo. Por más cliché que suene, los dos productores le dan un nuevo sentido a que la destinación no es la que importa, sino el transcurso.

FlightFacilities

#Bestia909: Marc Ribot

[RESEÑA] Bloodstone & Diamonds - Machine Head: El material más duro de la Tierra