[Reseña] Charli XCX - True Romance

The inside of my mind is meant to kind of look like my Tumblr/ Se supone que el interior de mi mente se vea un poco como mi Tumblr”.

El orden en que Charli XCX pone las palabras es curioso, pues podría dar a entender que su mente está regida por un sitio de Internet. Claro que tiene sentido, pues es difícil separar la realidad física de la realidad virtual cuando se ha crecido como parte de ambas.

Esta paradoja y confusión es la esencia de una generación que creció a la par de Internet; después de todo, fueron los –ahora no tan– niños de finales de los ochenta e inicios de los noventa quienes le dieron un alma al mundo digital. Charli XCX, nacida en el ’92, es parte del grupo de músicos que se admiten como “creados por Internet” y su segundo álbum True Romance –llamado así por una película de Taratino de 1993– es la representación pop y sombría de esa idea.

Orgullosa de ser producto de una década con una brecha generacional muy marcada, Charli XCX creó un álbum que toma elementos de su pasado noventero y los mezcla como le da la gana con aquellos de un presente casi completamente digitalizado. True Romance se compone de tracks que tratan sobre la vida amorosa de Charli, videos psicóticos que parecen montones de GIFS ensamblados y melodías como híbridas de los mejores momentos de Martika, Grimes y las Spice Girls.

Las canciones del álbum fácilmente se pueden identificar como parte de una misma composición por su tonalidad tan brillante que si fuera pintura hasta lastimaría los ojos; el detalle es que cada una es un caos diferente. Funciona un poco como la idea de que cada blog personalizado es un mundo aparte dentro del universo Tumblr; pero aún así, todos tienen algún distintivo que los separa unos de otros.

True Romance tiene algunas canciones génericas que podrían pasar desapercibidas entre la masa pop, pero hay varios tracks que destacan en el disco como si fueran un GIF rodeado de imágenes JPG. Aunque en la mayor parte del álbum Charli canta más bien como si hablara, la increíblemente angustiosa “Set Me Free” demuestra que su voz puede alcanzar el mismo dramatismo que la de Jessie Ware y la misma potencia que la de Katy B.

“Cloud Aura” es otro caso interesante: Brooke Candy –que apareció en el video para “Genesis” de Grimes– colabora con Charli para crear una tonada poderosa con un rap que hace referencia a Chris Brown. Los anteriores son momentos que destacan, pero hay uno particularmente importante que podría representar al álbum entero. “You (Ha Ha Ha)” tiene letras que son amargas y cortantes, pero el sampleo de Gold Panda es colorido y le da vida a lo que sin la música sería algo desolador. True Romance es justamente eso; un fondo de colores y objetos infantiloides manchado por un corazón hostil que sangra.

Charli XCX toma la esencia de los noventa y la exagera para agregarle tintes oscuros. Al violentarla, hace visible el terrible limbo en el que se encuentran aquellos nacidos a finales del siglo XX: las generaciones anteriores no los consideran parte del siglo pasado, pero los 2000 tampoco son un tiempo del que se sientan parte. En un mundo donde se le dice “música noventera” a aquella creada por personas que ya rondan los cuarenta y tantos años, True Romance es un potente y osado grito que dice algo como: “WE ARE THE TRUE 90’S! LOOK AT US! / ¡NOSOTROS SOMOS LOS VERDADEROS NOVENTA! ¡MIREN!”

Rock en Mordor

[Reseña] Neon Neon- Praxis Makes Perfect