[Reseña] Neon Neon- Praxis Makes Perfect

Por Melina Vázquez. La historia de un niño rico convertido en activista. No marchó con los estudianteschilenos, ni se unió a los occupies, ni a los indignados y tampoco al 132. Aunque si hubiera sido su época, probablemente lo hubiera hecho. Giangiacomo Feltrinelli fue un rebelde editor italiano que luchó por los derechos de los trabajadores. Este personaje fue la inspiración de los Neon Neon para susegundo material: Praxis Makes Perfect.

El disco continúa con ese estilo ochentero y pop que Gruff Ryhs y Brian Hollon a.k.a. Boom Bip, comenzaron a construir desde Stainless Style (2008). Lo interesante del disco son su letras y contenido pero para entenderlo hace falta conocer mejor a Feltrinelli.

Giangiacomo nació en una de las familias más ricas de Italia y vio de cerca la fatalidad de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y el régimen fascista de Mussolini. Toda esa violencia llevó a Feltrinelli a unirse a movimientos de izquierda e ideales comunistas y más adelante a fundar la editorial Giangiacomo Feltrinelli Editore. Ahí publicó novelas muy controversiales como Trópico de cáncer, El gatopardo y Dr. Zhivago. Los libros fueron parte fundamental en la vida del editor y eso se resume en una de sus frase más recordadas: “Reading is resisting”. Así dedicó su vida a la resistencia y conoció a importantes líderes latinos como Fidel Castro y el Che Guevara. De hecho, “Hoops with Fidel” hace referencia a la ocasión en que el revolucionario cubano y Feltrinelli jugaron basquetbol.

La mayoría de las canciones mantiene ritmos lentos y dulces como “Shopping (I Like To)”, “Dr. Zhivago” y “The Jaguar” pero la más trágica es “Ciao Feltrinelli”. Algunas suenan más optimistas como “Mid Century Modern Nightmare” y “Hammer & Sickle” que por cierto es la única hasta ahora que tiene video y es un gran trabajo. Es decir, al ver el video queda claro de qué va el disco; está lleno de libros rojos y simbolismos como una sangrante carne cruda con la forma de Italia servida en un plato.

El concepto de álbum biográfico permitió al dúo adaptarlo a una puesta en escena. Las funciones comenzaron a principios de este mes en el National Theatre Wales y ha tenido buena aceptación ya que permite experimentar el disco con más profundidad y lo hace más disfrutable.

La vida del editor italiano es realmente interesante y lo que hacen los Neon Neon, cuestiona la manera convencional de presentar discos en vivo así como las historias que pueden contarse. Al escuchar Praxis Makes Perfect quizá hasta se da una reflexión más allá de las melodías. Esos esporádicos casos donde el niño que lo tiene todo decide cuestionar el régimen de su país y tratar de cambiar el mundo se merece un disco entero y más. Ryhs y Boom Bip hacen que la bizarra tarea de transformar la vida de Feltrinelli a un álbum parezca de lo más sencillo. Reafirman que el experimento que inició en 2008 es una propuesta atractiva y cada vez más sólida que combina con naturalidad canciones ligeras y temas complejos.

Neon Neon - Hammer & Sickle' from Lex Records on Vimeo.

[Reseña] Charli XCX - True Romance

Con huevos de Águila