Mezzanine de Massive Attack: oscuro, sofocante y atemporal

Viajemos atrás en el tiempo al 20 de abril de 1998, un día crucial para Massive Attack, ya que ese día lanzaron el oscuro y sofocante Mezzanine. Un álbum que definió el concepto de atemporalidad, y que generaciones por venir, seguirán adorando. A 24 años de este estreno, recordamos este trabajo histórico que colocó al género trip hop en el mapa y escena músical.

Con inspiración de sonidos de la ciudad de Bristol, cuna de esta agrupación, este álbum de 11 canciones, nos adentra en la situación y contexto de Inglaterra en la década de los noventa. En la búsqueda heterodoxa de no apegarse a etiquetas, Mezzanine fue un proyecto experimental que reunía ritmos y sonidos de dub jamaiquino, punk, R & B, jazz, hip-hop, y  electrónica, entre otros.

Recordemos: Massive Attack: crónica de una alteración anunciada

Para introducir al tercer disco de la agrupación tenemos ,“Angel”, la primera canción del álbum, pero el tercer sencillo. Impulsos eléctricos y tonos de reggae que recorren la cabeza, y nos llevan a un viaje sobre el amor. Esta, es una versión reescrita de su canción “You Are My Angel” de 1973, sólo que en Mezzanine la abordan desde la parte oscura que provoca el amor.

Recomendamos: ¡Paren todo! Hot Chip está de regreso con Freakout/Release

Este álbum trascendió las paredes de la industria musical para aparecer en series y películas. Tal es el ejemplo de la pista número seis, “Dissolved Girl”, que podemos escuchar en la película de Matrix, a través de un audífono de Neo. La estética y temas cyberpunk de la cinta, van a la perfección de los tonos místicos, asfixiantes, y oníricos que los integrantes de la banda, Daddy “G” Marshall, Robert “3D” Del Naja y Andy “Mushroom” Vowles, plasmaron en su tercer álbum.

A mitad del camino, después de canciones como “Risingson”, en la que escuchamos un poco de la banda, The Velvet Underground; así como “Inertia Creeps” con vibras chill y tranquilizantes, nos encontramos con un interludio bajo el nombre de “Exchange”, que con sus tonos electrónicos largos envolventes, detienen el tiempo para transportarnos a otra dimensión.

“Man Next Door”, otra de las más reconocidas del álbum, contiene samples de las bandas de rock, The Cure y Led Zeppelin. Esta canción pinta un cuadro de angustia a través del jazz e influencias dub. Por otra parte, la aclamada serie, Dr. House utilizó el himno “Teardrop” en los créditos al final de los capítulos. Esta canción, cabe mencionar, cuenta con la excelente participación vocal de Liz Fraser, miembro de la banda de dream-pop, Cocteau Twins

En pleno 2022, Mezzanine tiene tantas cosas para analizar, disfrutar y aprender… ¡y además es un álbum de culto! Es un equilibrio entre la luz y la oscuridad; entre pesadilla y sueño. Todas las canciones, por separado o en conjunto, son el ejemplo perfecto de una buena construcción de atmósferas, a través de sonidos, géneros y sentimientos distintos.

Este proyecto cambió a la industria de la música, a los críticos, y a los melómanos para siempre y Massive Attack logró crear algo que, después de 24 años, se sigue sintiendo fresco, moderno, fuera de los esquemas tradicionales y que todavía propone innovación a la música.

También te podría gustar: Helado Negro lanza canción inspirada en la película ‘Ya No Estoy Aquí’

Dale play al disco completo en Spotify:

Acoso sexual y laboral en el futbol femenil... ¡una vez más!