Desde el first listen de Rebirth, no hay ni que cerrar los ojos para imaginarse en alguna playa, acostada/o en una hamaca bajo una palmera alejada/o de cualquier problema. Ésa es la sensación que nos trae el álbum número 30 de Jimmy Cliff. Cualquier canción –sea conocida o no– provoca aunque sea un tarareo o un leve movimiento de cabeza acompañando el ritmo de las piezas. Jimmy Cliff es acreedor al Order of Merit, un premio de honor jamaiquino que sólo pueden tener 15 personas vivas –en su momento lo poseyó Bob Marley– y se le da a los ciudadanos distinguidos que han alcanzado eminencia internacional en los campos de ciencia, arte y literatura.
Rebirth abre con “World Upside Down”, originalmente escrita en los 70 por el pionero de reggae Joe Higgs, pero adaptada por Cliff a los problemas actuales del mundo.
El primer sencillo que se desprende del álbum es “One More” –festiva y pegajosa– donde se escucha a un Jimmy Cliff de 68 años con un sonido todavía jovial, que deja claro que todavía le faltan muchos proyectos por realizar. En el álbum se encuentra una versión alterna con ritmos más cercanos al ska.
La grabación de Rebirth fue al estilo back to basics: se utilizaron los mismos instrumentos con los que hicieron viejos materiales como Struggling Man (1974) o Higher and Higher (1998) y grabaron a todos al mismo tiempo, como si fuera una sesión en vivo, con el feeling de una conexión muy cercana entre los músicos.
El track “Children’s Bread” lleva ritmos juguetones y el típico corito de reggae: “waio, waio, waio, waio” donde además se utiliza el refrán que va: “They took the children’s bread and gave it to the dogs, the time has come for us to right the wrongs”. Cliff toma como referencia la problemática social en países africanos como Nigeria y Ghana, según lo que observó tras estar en tour.
La canción “Guns of Brixton” es originalmente de The Clash y lleva una línea que remite a la película que mandó al estrellato a Cliff, The Harder They Come. En ella, Jimmy aparece como actor principal en el rol de Ivanhoe Martin, un jamaiquino que llega del campo a la ciudad buscando trabajo hasta que consigue uno como cantante de reggae y descubre que la única manera para grabar un disco es cediendo todos los derechos. Lo interesante de esta película del 72 es que logró introducir el género musical a Estados Unidos.
“He feels like Ivan, born under the Brixton sun / His game is called surviving at the end of The Harder They Come."
Hay una enorme relación entre este cover y toda la producción del álbum, pues fue Joe Strummer, vocalista de The Clash, quien presentó a Jimmy Cliff con Tim Armstrong –mejor conocido como vocalista de Rancid y Transplants– encargado de la producción de Rebirth.
El hecho de crear una versión en reggae de una pieza de punk es para recordarle a la gente la influencia que ha tenido el primer género sobre el segundo, pues ambos tocan temas de problemática social y política.
El otro cover que hace aparición es “Ruby Soho”, original de Rancid, y habla de un artista que se la pasa viajando todo el tiempo, dejando atrás a su amada. Ésta es otra adecuación del punk hacia el reggae, con resultados exitosos.
Uno de los mayores homenajes para el 50 aniversario de la independencia de Jamaica podría ser precisamente este material. El señor Cliff regresa con un disco de reggae atemporal, con el que logra distinguirse por la calidad de producción. En resumen, Rebirth rescata el género que Kingston vio nacer y entrega un material que, gracias a la tecnología, tiene una excelente fidelidad de sonido, a diferencia de lo que se grababa en épocas de Peter Tosh y los demás añorables Wailers. Rebirth no es el típico álbum de reggae en donde nos imaginamos a rastafaris en una playa tomando agua de coco y fumando marihuana, esta vez los que están disfrutando del sol, la arena y el mar son punketos con mohawks teñidos de colores brillantes, piercings y tatuajes.