¿Quién ganará el Premio Nobel de Literatura 2017?

La carrera de este año por el premio más prestigioso en el mundo de las letras está por concluir. El siguiente jueves 5 de octubre, la Academia Sueca anunciará al Premio Nobel de Literatura 2017. Como siempre, las especulaciones sobre quién será acreedor de dicho galardón no se han hecho esperar, y quienes aprovechan de mejor manera esta situación son las casas de apuestas británicas.

Una de las casas que está marcando la pauta es Ladbrokes, la cual ha colgado en su sitio los momios de los posibles ganadores del Nobel. En Ibero 90.9, revisamos la lista para extraerles a nuestros favoritos y así entrar en este juego de especulaciones, aunque seguramente terminaremos haciendo el ridículo cuando al ver el nombre del laureado sólo podamos poner cara de What?

Eso sí, lo único que se sabe del posible ganador de este año es que debe ser un autor apegado a la literatura tradicional, y que con su nombre devuelva el prestigio que el Nobel pudo haber perdido tras dos años de experimentos a la hora de la premiación. Es decir, cuando en 2015 premiaron a la periodista rusa Svetlana Aleksiévich, cuya obra no se apega a los géneros literarios tradicionales, al igual que el ganador de 2016, el cantante estadounidense Bob Dylan.

Este último, resultó una buena idea mal ejecutada cuando el compositor de “Like a Rolling Stone” se hizo el ausente varias semanas después de que lo anunciaran como el siguiente Nobel, cuando en lugar de ir a la ceremonia de premiación mandó como representante a Patti Smith, y cuando se descubrieron algunos plagios en su discurso de aceptación. Esperemos que este año, ningún escritor nos decepcione de igual manera.

El favorito y posible ganador: Ngugi Wa Thiong'o

La Academia Sueca premia calidad literaria, pero si puede premiar al mismo tiempo historia de vida, mejor para ellos. El keniano Ngugi Wa Thiong'o fue encarcelado y luego exiliado tras su activa participación política en su país. Su obra retrata el constante abuso hacia la raza negra por parte de los blancos, en una primera época, y, en una segunda, la permanencia de la discriminación, corrupción, inequidad social y económica tras la independencia de Kenia, que a sus ojos resultó un fracaso porque el poder nunca estuvo en manos del pueblo.

Ngugi Wa Thiong'o cumple con el perfil literario y social que busca el Premio Nobel, siendo el número uno en la lista de Ladbrokes con un momio de 4/1. Las únicas desventajas que podría tener Thiong'o son, por una parte, que la mayoría de su obra está escrita en inglés y el año pasado el ganador también pertenece a esa lengua. Y, por otra parte, las soluciones que propone en su obra para los problemas que aquejan a su tierra natal se basan en un socialismo intrusivo y autoritario, discurso que se considera avejentado y peligroso en Europa y la potencia mundial, Estados Unidos.

La más popular, que lo merece pero no va a ganar: Margaret Atwood

La única mujer que figura en el top 10 de Ladbrokes, colocada en el tercer sitio con un momio de 6/1, es la canadiense Margaret Atwood. Su obra narrativa se caracteriza por estar cercana al subgénero de la ciencia ficción, pero con un acercamiento psicológico y sentimental de los personajes, donde la posición del amor suele jugar un papel fundamental dentro de la trama. Sus obras más famosas son Nada se acaba (1978), El asesino ciego (2000), El año del diluvio (2009), Por último, el corazón (2015), y muy comentado en últimas fechas, El cuento de la criada (1985).

Lo más seguro es que no gane porque otra narradora canadiense se colgó el Nobel de literatura en un tiempo relativamente corto: Alice Munro en 2013. Además, la popularización de la autora gracias a El cuento de la criada puede que no sea visto con buenos ojos por parte de los lectores, ya que una de las críticas hacia Bob Dylan fue que el premio debía ser dado a alguien que en su vida hubiera visto la cantidad monetaria que se da al ganador, o sea, 8 millones de coronas suecas. Estos son 832.000 euros o a alrededor de $975 mil dólares. Los derechos y ventas generados por el libro en el que se basó la serie ganadora del Emmy son bastantes.

El europeo favorito: Claudio Magris

Aunque el europeo mejor posicionado en la lista de Ladbrokes es el español Javier Marías con un momio de 10/1, se especula mucho con el nombre del italiano Claudio Magris (20/1). Ganador del Premio Príncipe de Asturias 2004, Premio FIL de Guadalajara 2014, entre otros, este escritor ha generado un estilo que lo caracteriza del resto del mundo al lograr una hibridez de géneros literarios sin ser radicalmente experimental. La clasificación de su obra suele ser un problema, ya que se habla de ensayos novelados o de novelas ensayadas.

Ejemplo de ello son sus dos obras más famosas, Danubio (1983) y Microcosmos (1997) donde hace un recorrido por Europa a partir de sitios geográficos, monumentos y referencias literarias, donde la crónica, la novela y la reflexión ensayística se amalgaman en una prosa limpia y directa. Otro libro sobresaliente es El infinito viajar (2006).

Su desventaja: dos europeos en las últimas tres premiaciones. Patrick Modiano, Francia, 2014; y Svetlana Aleksiévich, Rusia, 2015. Eso sí, no se debe descartar a Claudio Magris para un futuro próximo, ya que seguramente ganará el Nobel en algún momento de los próximos 5 años.

El favorito de Fuck Art (más bien, de David Ruano) pero que no lo va a ganar :( por cuestiones políticas: Adonis

Durante la segunda mitad del Siglo XX, se dio una revolución poética en el mundo árabe. Algunos jóvenes poetas de medio oriente pensaron que la literatura árabe debía estar en conversación la llamada literatura universal, y por ello empezaron a leer y traducir a autores como Charles Baudelaire, Walt Whitman, César Vallejo y escritores de las vanguardias de principio de siglo. Entre estos jóvenes estaba el sirio Ali Ahmad Said Esber, quien empezó a firmar sus poemas bajo el pseudónimo de Adonis.

Tanto él como sus compañeros de generación, se dieron cuenta de que la poesía árabe había sido la misma por siglos, con los mismos tópicos, las mismas figuras retóricas y los mismos metros. Uno de los mayores logros de Adonis fue verter los temas de su propia tradición en los modelos de la literatura del siglo XX. Su origen árabe lo hizo distinguirse del resto cuando no se volvió un poeta del mundo cotidiano y la contemplación, sino un poeta del cosmos que en sus versos hace referencia a viejos héroes persas o coránicos, como a deidades griegas, plantado en un espacio fuera de la geografía del hombre común para darle nombre a lo que ve y, de esa forma, crea su propio universo lleno de amor y violencia.

Adonis radica en Francia desde la década de los ochenta, ya que tuvo que huir de su querida Beirut cuando el ejército israelí invadió la ciudad. Toda su juventud vio cómo el estado de Israel violentó el mundo árabe, y en su obra retrata la constante violencia que ha presenciado. Mientras el conflicto bélico en Siria siga vigente, es difícil que Adonis algún día se vea galardonado con el Nobel. Evento que posiblemente no logre ver por sus 87 años de edad.

EL QUE NUNCA, JAMÁS DE LOS JAMASES LO VA A GANAR: Haruki Murakami

Aunque Haruki Murakami lleve años en la lista de posibles ganadores, tenga una cantidad envidiable de libros vendidos y Ladbrokes lo coloque en segunda posición de su lista al pagar 5/1 a quien apueste por él si su nombre es dicho el 5 de octubre, este japonés nunca lo va a ganar. La razón es muy simple: su popularidad es más grande que su calidad.

El ejemplo más claro se encuentra en su natal Japón, donde ni siquiera es considerado un escritor canónico. Como muchos saben, lengua japonesa en su expresión escrita es ideogramática, es decir, lo que se escribe no son letras que se interpretan de manera fonética, como en el alfabeto latino, sino símbolos que representan objetos, acciones, etcétera. La población nipona aprende a leer y escribir todo el tiempo que dure su educación, y conforme el grado de estudios sea mayor, también lo será su vocabulario. Alguien que sólo estudió hasta la primaria tendrá el conocimiento de aproximadamente 8 000 ó 10 000 caracteres, mientras que un universitario podrá leer 30 000.

La literatura es un producto de las élites, y quien desee leer a escritores como Yukio Mishima, Yasunari Kawabata o Natsume Soseki deberá tener un conocimiento del lenguaje de nivel universitario. Sin embargo, los estudiantes de preparatoria pueden leer a Haruki Murakami por la sencillez y poca exigencia de su obra. Posiblemente, su obra funcione mejor en traducción que en el original (como alguna vez se llegó a decir de García Márquez y la versión en inglés de Cien años de soledad), pero, como ya se dijo anteriormente, la popularidad es demasiada y el premiarlo puede traer una polémica similar a la que surgió con Bob Dylan, riesgo que la Academia Sueca no correrá.

Cannabisne: La industria mexicana olvidada

Cannabisne: La industria mexicana olvidada

#FestivalGabo: 3 días celebrando el Periodismo Iberoamericano