Premios Fénix: Glamour, una larga (muy larga) alfombra roja y plantones

  El crepúsculo dotaba a la otrora Tenochtitlán de matices claroscuros, casi melancólicos, frente al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una gran logística se mantenía en un vaivén constante. Varias escobas barrían insistente e infructuosamente la alfombra roja, el otoño hacía de las suyas y despeinaba constantemente la corteza de los árboles que aún resisten en la acera.

 

La calle de Donceles se transmutó por una noche en una especie de firmamento por donde desfilaría una pléyade de luminarias de la industria del cine y la televisión iberoamericana, el Premio Fénix estaba en la casa. La dinámica de las pasarelas siempre me ha parecido un fenómeno extraño, a veces incómodo, la larga, larguísima, alfombra roja emulaba a la perfección el sinuoso e infinito trayecto de transbordo de la estación de metro Atlalilco de la CDMX.

 

La proliferación de medios digitales, que poco a poco hacen mella en los medios convencionales, es evidente, motivo que explicaba por qué el sendero por el que marcharían las estrellas era muy extenso. Demasiada prensa, demasiado camino. Pasadas las seis de la tarde, con la oscuridad sobre nuestros hombros, poco a poco comenzó el andar de los diferentes actores, actrices, directores, fotógrafos y demás miembros de la comunidad cinematográfica ibérica y latina. Por otra parte, el protocolo de la premiación se veía entorpecido por el ruido y consignas de los manifestantes que se encuentran apostados entre las céntricas calles de Allende y Donceles, un conato de bronca ensombreció por unos instantes la noche de los Fénix, sin embargo, no pasó a mayores. El show debe continuar.

 

Glamour, belleza, sobriedad, elegancia, exotismo, derroche de belleza y talento inundaron cada uno de los sentidos de los testigos del cortejo de artistas.

 

 

Felicidad, estupefacción y cansancio denotaban en sus rostros los diferentes protagonistas del desfile de celebridades. Ignacia Allamand lucía espectacular y externó su apoyo a sus compatriotas chilenos que competían en las diferentes categorías. Eduard Fernández, gran actor ibérico,  resaltó los lazos y vínculos que unen a nuestras naciones, la cultura iberoamericana es un frente común que apela a la reapropiación de espacios e ideas que se ven avasalladas por Hollywood y su poderosa mercadotecnia. Paulina García, señorona de la actuación chilena, lucía contenta, ecuánime y sonriente a pesar de las largas entrevistas y diferentes poses para las fotografías. Cristina Umaña resaltó el gran trabajo de cada uno de los elementos que hacen posible la visibilización del cine iberoamericano. Por su parte, el ganador del Premio Fénix al Trabajo Crítico: Isaac León Frías, señaló los fuertes vínculos que lo unen a México, país el cual visita una vez al año, y platicó sobre el más reciente libro en el que se encuentra trabajando, obra que trata sobre el periodo clásico del cine mexicano y argentino, sus semejanzas y diferencias.

 

La procesión de talento, creatividad y belleza fue larga, llena de rostros conocidos y de otros a los cuales hay que ponerles demasiada atención. Paradójicamente, esta alfombra fue un ejemplo claro de cómo a pesar de todos los puentes que nos unen cultural, social y económicamente, no somos capaces de reconocer a importantes figuras de la cinematografía latina, portuguesa o española. Tristísima situación era tomar fotografías y preguntarles a los retratados su nombre y de qué producción proveían o representaban, situación inversa vivimos con el mundo anglosajón, medio por el que nos desenvolvemos, mayoritariamente, como peces en el agua.

 

 

Poco a poco el ceño de las luminarias se desencajaba más, el tedio y el cansancio hacían estragos y comenzaban a cobrar factura. "Fotos sí, entrevistas no". "Sólo una foto". "Nos van a cerra el teatro".  Son humanos, es comprensible y la prensa debería entender eso. Aquí una probada más del registro visual de tan pletórica y sui generis noche en la CDMX:

 

 

Ahora bien, los ganadores de la cuarta entrega del Premio Iberoamericano de cine fueron para:

 

Mejor largometraje de ficción: Una mujer fantástica del director Sebastián Lelio.

 

Mejor actuación femenina: Daniela Vega por Una mujer fantástica.

 

Mejor largometraje de ficciónUna mujer fantástica del director chileno Sebastián Lelio.

 

Mejor direcciónSebastián Lelio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=UbD9Z3bNBac

 

Mejor actuación masculina: Óscar Martínez por El ciudadano ilustre.

 

https://www.youtube.com/watch?v=D08R8SkOxNk

 

Mejor música: Quincas Moreira por La libertad del diablo.

Mejor largometraje documentalLa libertad del diablo de Everardo González.

Mejor Fotografía Documental: María Secco por La libertad del diablo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WQnMncJBqus

 

Mejor guión: Carla Simón por Verano 1993.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fm9QiTqOUdI

 

Mejor Serie de Comedia: Club de Cuervos.

 

https://www.instagram.com/p/BcYsb2NByfA/?hl=es&taken-by=premiosfenix

 

Premio Fénix al Trabajo Crítico: Isaac León Frías.

 

https://www.instagram.com/p/BcYnrJDBeXg/?hl=es&taken-by=premiosfenix

 

Mejor Diseño de Arte: Eugenio Caballero  por Un monstruo viene a verme.

Mejor Sonido: Oriol Tarragó, Marc Orts, Peter Glossop por Un monstruo viene a verme.

Premio de los Exhibidores: Un monstruo viene a verme.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1-fubC9JN50

 

Mejor Vestuario: Ro Nascimento por Joaquim.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xp-_QoyX1E0

 

Mejor Fotografía de Ficción: Ramiro Civita por El Infierno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=MC0zDlKwX_k

 

Mejor Ensamble Actoral De Serie: Narcos.

Mejor Serie de Drama: Narcos.

 

https://www.instagram.com/p/BcYsIjKBZhy/?hl=es&taken-by=premiosfenix

 

Premio Fénix a la Trayectoria: Norma Aleandro (actriz, guionista y directora argentina).

 

https://www.instagram.com/p/BcYwJ4lhaiq/?hl=es&taken-by=premiosfenix

 

La cita está puesta sobre la mesa para el siguiente año. Mientras tanto, la sugerencia es consumir cine latino e ibérico, porque también sabemos contar historias y maravillar a millones de espectadores mediante el cine, la televisión y las plataformas VOD. Saludos y gracias a los entusiastas de Cinema23 y los maravillosos Premios Fénix.

 

https://www.instagram.com/p/BcY_EMPhEez/?hl=es&taken-by=premiosfenix

 

 

 

Una Propuesta Cuestionable: La Ley de Seguridad Interior

Una Propuesta Cuestionable: La Ley de Seguridad Interior

Una jungla a la orilla del mar: Jungle se presenta en el Festival Trópico