"Prefiero responder a lo que la canción pide": Entrevista con Gepe

Por: Luisa Suárez Diez años no se dicen fácil, son trayectorias que van más allá de experiencias y recuerdos. Con motivo del nuevo sencillo que lleva como nombre “Invierno”, Gepe se encuentra de gira promocionando su nuevo álbum, quinto material de larga duración que se titula Estilo libre. Álbum que remarca notoriamente el cambio de ritmo que el chileno nos muestra en su reciente material:

https://www.youtube.com/watch?v=TsH9xga12aI

-       Luisa Suárez: Suena gracioso hablar del invierno de forma literal cuando, en este momento es la época en la que estamos. Cuando pensé en tu nuevo sencillo se me vino a la mente esa imagen de víspera navideña y melancólica de la temporada, aunque tratándose de Gepe la imagen se me borró por completo y más cuando escuché “Invierno” por primer vez, el ritmo era totalmente distinto a lo que normalmente escucho en ti y me pareció inquietante que te fueras por este género bachata o al menos a eso me suena. ¿Qué fue lo que te llevó a cambiar de ritmo, considerando que tu nuevo material no se escucha tan pop como normalmente suena, aunque lo que te define es esta mezcla de ritmos, cuál fue la razón por la que decidiste resaltar más este género/ritmo en la melodía?

-       Gepe: “La verdad bastante entretenido, hasta ahora es de mis canciones favoritas del disco, ha sido muy bien recibida en todos lados sobre todo en vivo y bueno en esas cosas de Spotify y toda esa onda así . Esta es una canción que me enorgullece mucho haberla hecho; probablemente este es el disco más impulsivo que haya hecho porque le hice caso a las influencias de lo que escuchaba yo cuando chico, acá en Santiago de Chile lo que escuchaba era Juan Luis Guerra, Café Tacvba, Juan Gabriel, entonces le hice mucho caso a eso y quería una canción que tiraba para la bachata,  el merengue o lo latino, que tirara para la cumbia sabes, como que no lo trataba de encubrir. Esta fue una canción de esas súper impulsivas, le hice caso al primer impulso y de hecho  me dije no, ¿cómo voy a hacer bachata,? Y dije bueno, prefiero responder a lo que la canción pide, para qué encubrir algo que no va, más bien fue eso. Más que querer hacer una bachata y querer conquistar el mercado pues no, la verdad eso está muy lejos de mi aspiración; fue puro amor a la música y respetar lo que la canción daba y respetar también esa influencia de la música que escuchaba cuando chico por supuesto”.

-       Luisa S: Estilo libre, me recuerda a ese momento de comodidad en el colegio en el que te dejan ser tú en toda la extensión de la palabra ¿Crees que este cambio tiene que ver con un nivel de comodidad al que has llegado, cuéntanos cómo fue el proceso?

-       Gepe: “Exacto a eso se refiere el título, por ejemplo acá cuando nosotros llegábamos de vacaciones y los profes el primer día no quieren hacer nada o qué sé yo. Entonces te decían “Estilo libre”, dibujen las vacaciones o hagan algo ahí como para pasar el rato, y entonces te asustas un poco con el estilo libre por la libertad que te dan también ¿cachas? Gracias por recordarme ese momento.

Yo me acuerdo cuando chico que me gustaba dibujar pero me asustaba un poco con la libertad que cuando te daban libertad ¿me cachas? y pues es mi disco más catártico en todo sentido, volqué todo mi inconsciente en la música y en mis emociones y eso me sirvió mucho, además de que estaba muy asustado con este disco, por supuesto que también entusiasmado y ansioso pero asustado porque no sabía cómo iban a reaccionar ante este popurrí de cosas , siento como que iba a parecer algo disperso, pero no, las canciones y el disco han caído por su propio peso y estoy muy contento la verdad. Fue bonito ese proceso de ¿qué va a pasar, cómo lo van a entender, cachas?”

estilolibre

-       Luisa S: El disco tiene una pizca de melancolía en cuanto a letra y ritmo y me llevó a aquel pensamiento de “las canciones que le dedicaría a mi crush”. ¿Qué pasa por la cabeza de Gepe con “TKM”?

-       Gepe: “Creo que esta canción va muy con la realidad del disco en general, las letras son historias que me pasaron, son copiadas de la realidad y probablemente ésta en especial es la que camina por ese lado de la manera más clara. Es una canción que le hice a una exnovia y ella era de esa manera y no había otra manera de describirla. Yo intentando ponerme como a la misma altura, no quedarme como en mi mundo, intenté empatar con ella más que yo quedarme en el mío, intentaba quedarme en el de ella y de eso se trata esta canción para que lo que me faltó intentar empatar con ella, hacerlo en esta canción.”

-       Luisa S: ¿Cómo han sido tus colaboraciones con las participantes en la formación de Estilo libre?

-       Gepe: “Lo que me gusta ver en los artistas en general con los que colaboro es ver mucho talento y una seguridad y un mundo especial en esas personas.”

-       Luisa S: Cuando escucho de artistas de temprana edad un sin fin de ideas me vienen a la cabeza, normalmente los denomino -genios- ¿cuál fue tu experiencia al trabajar con Wendy Sulca, pues ya te hemos visto trabajar con chicas, entre ellas Javiera Mena pero nunca con Wendy, a ser verdad la conocí por ti, qué te orilló a trabajar con ella?

-       Gepe: “Claro, bueno no sé… creo que ella es de esas personas que son como personas generadas, o sea probablemente de aquí a diez años va a seguir siendo la misma persona y como te digo, me gusta ver un mundo especial en esa persona y sobre todo en Wendy Sulca, es todo un mundo, todo es estética, en su forma de hablar, una forma de relacionarse con en el entorno, entonces me pareció una persona tan particular y quise conocerla; nos caímos muy bien, somos buenos amigos, su madre también que es su manager y aprendimos muchas cosas cuando trabajamos juntos, yo aprendí de ella como la objetividad la falta de ironía y todo eso, ella como que no tiene nada de eso, ella va directo. Entonces fue bonito el cruce, estoy seguro de que vamos a seguir haciendo más cosas juntos.”

https://www.youtube.com/watch?v=CjHSQqqnGIA

-       Luisa S: ¿Cómo ha sido este trayecto desde Gepe hasta Estilo libre, además de eso cómo te sientes después de tres ediciones de Vive Latino en las que participas, pues ya tienes diez años de trayectoria que se han ido como agua?

-       Gepe: “Pues sí son diez años y lo he intentado analizar y siento que no es tanto tiempo, pero también pienso que es la cantidad de años considerable para analizar lo primero que hiciste. Ha pasado agua bajo el puente y la verdad no me siento tan extraño en cambio en 2005 con Gepe sí me sentía extraño, pero pues ese artista que existía hace diez años no es el mismo al que existe en la actualidad, entonces esperamos volver a ese momento ingenuo.

Primero es imposible llegar atrás; se formó la primera brecha de diez años desde el primer disco hasta éste y dos, siento el mismo gusto por hacer música de hace diez años como el que siento ahora.”

-       Luisa S: Concluyendo con la charla, “querer lo que no tienes” es algo que nos sucede a todos; mi madre siempre ha dicho que la vida no tendría sentido si tuviéramos todo lo que queremos a nuestro alcance, pero igual luego difiero y fantaseo. ¿Qué le dirías a tu yo que tiene todo lo que quiere?

-       Gepe: “Yo creo que en general en el mundo de hoy y no hablo de los mundos en los que nos toca vivir, en términos materiales, capitalistas o en términos de poder etc. Independientemente de eso, me refiero más en lo espiritual, yo creo que más en la intimidad, ya sea en los sueños sobre todo, se manifiesta el buscar lo que no tienes o algo incompleto, por lo tanto me refiero a eso a que uno en general no sé por ejemplo cuando te enamoras de alguien y esto se vuelve en una cosa tan redundante que esto importa más que aquellas cosas en las que dices “yo soy una persona increíble que tiene todo lo que quiere” o sea no, más bien se trata de eso, no querer cosas redundantes en la vida. La esencia del ser humano trata de cachar aquellas cosas que te faltan y que te harán ser uno, entonces yo pienso que estas son las cosas que uno debe querer.”

Una complacencia llamada Coldplay

El #turnodelas3 se prepara para Bahidorá e invita a fondear a Los Músicos de José