Por cierto, ¿cuál de ustedes es Bob?: Entrevista con Bob Moses

Por Jorge Hermosillo Hace unos días platicamos con Tom Howie, uno de los miembros del dueto de electrónica originario de Vancouver y radicado en Brooklyn, Bob Moses. Howie nos platicó un poco sobre los inicios de la banda en 2012, su apretada agenda, y su primer LP:

Tú y Jimmy Vallance se conocen de casi toda la vida, ¿habían trabajado juntos antes de Bob Moses?

No, nunca lo habíamos hecho. Nos conocíamos, crecimos en la misma ciudad, fuimos a la misma escuela desde que teníamos diez, once años. Nos hemos preguntado eso muchas veces y nos da risa, porque ahora somos muy buenos amigos y trabajamos juntos, es gracioso que no lo hayamos hecho antes. Siempre fuimos amigables en la escuela pero creo que nos gustaban cosas diferentes, aunque los dos éramos músicos. Nuestros estilos musicales eran muy diferentes, yo estaba haciendo más rock y Jimmy estaba haciendo trance y cosas así, y a mí no me gustaba el trance. Nos respetábamos mutuamente, pero cada quien estaba en su mundito.

En retrospectiva creo que es mejor porque el trabajo que hicimos y lo que aprendimos por separado realmente nos reforzó al juntamos; teníamos mucha más experiencia para trabajar y eso fortaleció más nuestra colaboración. Trabajamos juntos casi un año antes de lanzar algo como Bob Moses. Pasamos mucho tiempo tratando de encontrar un sonido y realmente pensar en lo que queríamos hacer, dejándonos llevar, experimentando mucho, definitivamente trabajando mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=R9Fv4nW0KaM

Es un trabajo bastante orgánico, me imagino, todo debe salir de manera natural...

Esa es una de las cosas bellas. Cuando empezamos a trabajar nos reunimos en Nueva York, era la primera sesión de video. Desde el primer minuto fue totalmente natural y orgánico, y por eso se sentía tan bien. Fue algo así como amor creativo a primera vista. Tan pronto como empezamos a trabajar juntos, nos fue obvio que había algo increíble en lo que estábamos haciendo y sólo teníamos que explorarlo.

¿Por qué mudarse a Brooklyn siendo Vancouver una de las ciudades más importantes de Canadá en lo que a música respecta?

Los dos éramos muy ambiciosos, y yo quería salir y ver el mundo, tenía la fantasía de ir a Nueva York y ver si la podía hacer. Creo que también hubo unas consideraciones prácticas: si estás en Nueva York y conduces cuatro horas en cualquier dirección, llegas a muchas otras ciudades. Para llegar a ese mismo número de personas tienes que manejar hasta el otro lado de Canadá porque Vancouver está como en la orilla del mundo; está Vancouver y después el océano. Yo sólo quería meterme en medio de la acción y creo que Jimmy también.

En este momento vivimos de nuestras maletas. Ya en 2015 nos pasamos enero y febrero en Nueva York, y luego marzo de gira en Norteamérica; en abril fuimos de gira a Europa; mayo, de gira por Norte y Sudamérica; y luego junio, julio y agosto estuvimos en Europa. Regresamos a Nueva York como por dos días para un show y luego regresamos a Europa. Realmente no hemos estado ahí tanto. Se siente como casa cuando regresamos, pero también tenemos familia en Canadá... Por ahora estamos de gira, no estoy seguro dónde aterricemos después, pero definitivamente Nueva York es nuestro hogar y donde están nuestros amigos.

Ustedes son una banda relativamente joven, pero han estado de gira constantemente, ¿como ha sido para ustedes trabajar así?

Bastante bueno, hemos tenido mucha suerte en conseguir fechas. Creo que es porque la escena underground en la que nos hemos movido desde el principio y la comunidad internacional apoyan nuevos talentos. Desde que empezamos, después de sacar nuestro primer EP, Hands to Hold, definitivamente nos movimos. Le hablamos a una amiga en San Francisco que nos podía programar, y lo hizo. Nosotros pagamos uno de los vuelos y ellos pagaron el otro, y dormimos en el sillón. Al principio era difícil, pero estábamos confiados en que si tocábamos en vivo ante un público, nos daríamos a conocer y a la gente le gustaría nuestra música. Realmente hemos trabajado duro desde el principio en ese frente, y la comunidad respondió y nos programaban más y más. Ha sido mucho trabajo, han sido muchos vuelos; las fechas y las ciudades se mezclan en una sola. Es un sueño y nos encanta, nada nos gusta más que tocar en vivo y estar en el estudio, poder hacerlo es genial.

En marzo vinieron a la Ciudad de México, y ya habían tocado en Playa del Carmen y otros lugares, ¿cuál es la diferencia entre los públicos en estos lugares?

Tocamos en México varias veces y nos encanta. México es uno de los países que nos ha apoyado desde el principio, y nos ha sorprendido, no podemos creer cómo es que conseguimos tantas fechas en México. No sabíamos que le gustáramos a la gente ahí. Yo en lo personal adoro México. Iba ahí de vacaciones con mi familia. Me encanta la cultura, adoro la comida y la gente, es realmente asombroso. Las fiestas en la playa son muy divertidas, empezamos yendo al festival BPM en Playa del Carmen, y ese es un destino más turístico.

En la Ciudad de México tocamos a las afueras, ahí se siente mucho más local, mucho más real, mucho más mexicano, más crudo. Trataremos de dar algunos shows ahí en 2016... Siempre me gusta ir a México, la gente es genial, siempre listos; es un gran lugar para tocar. Creo que hay planes, pero ahora estamos tan ocupados que no recuerdo ni qué día es, apenas recuerdo cómo amarrarme las agujetas.

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¿Tienen algunos planes próximos?

Estamos de gira en un gran camión por primera vez, así que estamos haciendo muchos shows. Nos queda una semana, luego tenemos una semana libre para descansar y recuperarnos, y después volamos a Europa a seguir de gira un mes para luego tomar vacaciones y después seguir la gira. En enero vamos a Playa del Carmen y Tulúm. Desafortunadamente no vamos a la Ciudad de México, pero en enero vamos para el festival BPM y otros shows. Después seguiremos de gira, y vamos a escribir un poco más. El año entrante vamos a tratar de tocar cuantos shows podamos y llevar nuestra música a cuanta gente podamos. Y tratar de divertirnos lo más posible. Ese es nuestro plan.

Con respecto a Days Gone By, ¿Cómo lo ha recibido el público?

Lo han recibido muy bien, todo mundo ha dicho cosas buenas, hemos tenido muy buenas reseñas, pero se siente un poco distante. La verdadera prueba es cuando tocas en vivo, cuando tocas el material y la gente responde a él. Las personas ya cantan en nuestros shows, se saben las canciones y cuando tocamos ciertas canciones nuevas, se emocionan. Que a la gente le guste te hace sentir humilde, verlos sentir el nuevo disco. Ha sido grandioso y aún se siente como cuando empezamos, no estamos empujando el disco, más bien buscamos un crecimiento más lento, llevándolo a la gente de una manera más orgánica porque no lo queremos forzar. Queremos que el público lo descubra, que el disco se ponga de pie solo, así que va a ser un proceso más largo. Hasta el momento ha sido genial, espero que así siga.

En su nombre hay una referencia un tanto oscura, ¿la gente usualmente la cacha?

No, la gente siempre pregunta, y dependiendo de cómo nos sentimos, decimos la historia correcta o una diferente. La gente siempre asume que nos llamamos así por el baterista de jazz, pero nos pusimos así por el urbanista Robert Moses, quien construyó Nueva York; y porque en el sello en el que empezamos y la gente con la que nos involucramos en Nueva York, en la escena underground de bodegas, teníamos esta como broma de llamarnos como un ícono neoyorquino, pero con un giro. Nuestros amigos se llamaron Frank & Tony, porque se suponía que eran como el Paradise Garage, DJs travestidos, como una broma... y luego a ellos se les ocurrió, “Oh, vamos a ponerles Robert Moses, pero no ‘Robert’, les ponemos Bob y va a ser gracioso.” Realmente no lo tomamos muy en serio al principio, y cuando la música empezó a estallar un poco nos quedamos con el nombre. La gente no siempre agarra la referencia, y está bien, nos gusta dejarlos adivinando un poco.

¿Hay algunas comparaciones con otros artistas que les molesten? Hay comentarios que dicen que sus letras son como de Chris Isaak, por ejemplo...

Eso no me molesta todavía. Por ahora es suficiente que a la gente le importe tanto como para hacer la comparación. Han habido comparaciones muy interesantes, como alguien que dijo que éramos como Tears for Fears, antes yo no pensaba eso pero ahora lo veo; y alguien dijo que como Pink Floyd, y alguien más que como Depeche Mode. Creo que la comparación obvia con Chris Isaak para mí es nuestra canción “Too Much Is Never Enough”, la guitarra, la guitarra tiene mucho del mismo sonido, la progresión es muy similar a una de las grandes canciones de Chris Isaak, así que eso lo entiendo. En gran medida es un cumplido porque nos comparan con bandas que admiro. Pero quién sabe, tal vez en diez años, cuando lo haya escuchado un millón de veces ya me llegue a molestar.

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Clickaporte: Joaquín García