Pop del futuro: Entrevista con Austra antes de su presentación en la #SemanaIR

Pop del futuro: Entrevista con Austra antes de su presentación en la #SemanaIR

Ya está aquí la segunda edición de la Semana Indie Rocks! y Katie Stelmanis, la voz de Austra, se presentará con sus compañerxs por primera vez en México con dos fechas, el 31 de agosto en Guadalajara y el 1 de septiembre en el Foro Indie Rocks. La mente detrás de la banda de Toronto nos contó sobre la influencia que tuvo México en su último álbum, su visión del futuro y de la importancia de imaginar más allá de los límites.  

RRP: Estoy realmente contento de estar aquí platicando contigo. La primera pregunta es, ¿cómo ha cambiado tu proceso de creación con el paso del tiempo de Feel It Break (2011) hasta ahora con Future Politics (2017)?

KS: Creo que siempre está cambiando y siempre está evolucionando. Cuando escribí el primer álbum Feel It Break, vino de un lugar con mucha ingenuidad en dónde no sabía realmente que hacía. Mucho de lo que sucedió fue accidental y hay algo maravilloso al respecto de que haya sido así . Extraño un poco estar en esa posición de ser realmente inocente. Future Politics fue muy diferente, había mucha intención detrás de la narrativa y detrás de las ideas. Hubo mucho pensamiento detrás de él y llegó de una manera muy diferente.

RRP: Acerca de lo visual de tu trabajo, la portada de Future Politics es muy “editorial de moda”, me encantó. ¿Qué tanto te involucras en este aspecto?

KS: Tengo las ideas de lo que quiero hacer y entonces encuentro a las personas indicadas que me ayuden a ejecutarlas. En este caso, trabajé con una de mis fotógrafas favoritas, Renata Raksha. Vino a México y ella tenía algunas ideas y yo algunas otras, así sucedió lo que sucedió. Realmente me gusta colaborar con otras personas.

RRP: Esa es una parte de México que influenció este álbum. Estuviste aquí mientras componías parte de él y también grabaste algunas cosas. ¿Qué más podemos encontrar de México en este álbum?

KS: Sí, México me influenció en muchas formas, definitivamente me inspiró mucho visualmente el color en México. De donde vengo todo es muy gris, no está permitido pintar tu casa en colores divertidos.

RRP: ¿Permitido?

KS: ¡Sí, es ilegal! Todo tiene que ser o gris o negro; hay incluso una paleta de colores permitidos, así que venir aquí fue como -¡Wow!- totalmente impresionada y me encantó. Fue muy inspirador, lo sentí muy divertido y relajante. Musicalmente me enseñaron por primera vez la electrocumbia, artistas como Chancha Vía Circuito y Nicola Cruz, de quienes nunca había escuchado antes de venir aquí. Me influenciaron no necesariamente en un sonido latino per se, pero me puse a hacer música alrededor de los 90bpm, a hacer canciones lentas. El estar aquí hizo que el disco tuviera mucha política y creo que estar en México es importante para eso porque es interesante estar afuera de E.U.A. o afuera de Canadá para poder mirar desde una perspectiva diferente.

RRP: Me parece que lo que estás haciendo es realmente político. Vi tu entrevista con Cheryl Waters y dijiste que este disco era más sobre políticas personales que política seria. Carol Hanisch dijo “Lo personal es político” y me cuentas que en Toronto no está permitido pintar tu casa con colores brillantes, eso es muy político. Desde el inicio tienes esto como en la canción “Young And Gay” o en el video de “Home” en dónde una persona cepilla tu cabello y al principio pensé que era una chica porque estamos acostumbrados a pensar así. Estás poniendo todo esto frente a nostrxs con palabras e imágenes, me parece que es para tomar una postura. ¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro?

KS: Mucho de lo que hablas y haces referencia es quién soy y es natural para mí, así que no necesariamente es intencional. La referencia al video en donde este chico me arregla el cabello; él lo hace todo el tiempo, es a quién acudo cuando quiero arreglármelo, así que ni lo pensé dos veces. En ese sentido, lo personal es político porque esta es mi vida personal y si eso causa algún shock moral en la cultura establecida entonces sí, definitivamente lo personal es político.

RRP: ¿Hacia dónde imaginas que se dirige la política en el futuro?

KS: Tengo algunas ideas locas de hacia donde creo que se debería dirigir en el futuro. Pienso que nuestro mundo entero esta completamente roto, ni siquiera roto porque nunca estuvo en un buen lugar. Me parece que estamos todavía muy lejos del mundo que me gustaría ver. Creo que nunca lo logramos y me parece que necesitamos replantear como nos organizamos a una gran escala. Podría hablar acerca de esto por mucho tiempo…

RRP: Creo que te entiendo y me gusta porque dices que nos debemos organizar de una manera diferente. Creo que el futuro podría ser mejor si lo hacemos. En este álbum tienes una canción llamada 43 y es una situación muy política en México. 

KS: Sí, al hacer esta canción, nuevamente no pensé en las repercusiones que tendría, fue algo de lo que quería cantar porque me afectaba y también existe una relación con todas las historias de brutalidad policiaca en E.U.A., es sobre la desconfianza en las autoridades. Pero haciendo entrevistas para este disco he hablado con gente de todo el mundo que no tenía idea al respecto de las despariciones. Es grandioso que la gente sepa acerca de esto porque pone presión sobre el gobierno o quien tenga que solucionar esto.

RRP: Es una manera de tomar una postura política y me parece que es importante y bello porque estás tomando estas historias alrededor del mundo y no sólo una, esto es sólo la punta del iceberg. ¿Cómo te enteraste de esta historia?

KS: La primera vez que vine a la Ciudad de México, llegué al día siguiente de que hubo una gran protesta en el zócalo. Conocí muchas personas aquí y era un tema constante de conversación. Fui a un lugar llamado Café Irais y tenían en la pared los 43 retratos de los estudiantes con la leyenda “¿En dónde están?”. Eso estaba en todos lados, en todo lo que hacía, en quienes conocía. Mi amiga Susana, quien fue una de las primeras personas que conocí aquí, decía “nuestro país está en una guerra civil y la gente ni siquiera lo sabe”. Así que tuve la necesidad de escribir al respecto.

RRP: Me dijiste que tienes estas ideas locas acerca del futuro y de cómo este futuro sería, ¿me puedes decir algunas de ellas?

KS: Creo que deberíamos abolir el dinero y las fronteras. Me parece que debería existir un acercamiento mas holístico a la humanidad y al mundo. Incluso cuando se dice “Nuestro país está haciendo esto por el medio ambiente”, no importa si uno lo hace. Necesitamos pensar en escala global. Tengo todo este tipo de fantasías.

RRP: Si hacemos lo que dices de organizarnos de diferente manera, me parece que el movimiento feminista busca algo similar. También lo veo en el movimiento queer y no lo veo imposible porque tú estás haciendo tu parte.

KS: Sí, la gente escribe al respecto de eso. Estuve muy influenciada al hacer este disco por mucha ciencia ficción, leía mucho. “Star Trek: La Siguiente Generación” es mi utopía, es como me la imagino, sin dinero. Ellos tienen una manera diferente de ver el mundo y de ver otros mundos. Un mundo sin opresión, sin supremacía, un mundo sin eso es lo que ambiciono.

RRP: Me parece que estamos presenciando dos partes muy diferentes del mundo, los opuestos. Tú escribiste este disco la primera mitad del año pasado. Nunca imaginaste que este año iba a suceder todo esto con el movimiento supremacista. Creo que es importante que hayas escrito esto y nos estás haciendo mirar hacia el futro y pensar en maneras diferentes de organizarnos. ¿Cómo imaginas que las personas puedan ver estos futuros posibles?

KS: Lo que traté de decir con este disco es que lo más importante es el poder de la imaginación. Creo que todo régimen opresor alrededor del mundo, trata de hacerte creer que nada más es posible y creo que mientras las personas estén conceptualizando diferentes formas de vivir entonces todo es posible. Sólo tienes que darte cuenta que todo lo que nuestros lideres nos dicen sobre las barreras, no son reales, nada es real.

RRP: Finalmente, sobre tus dos presentaciones en México y Guadalajara, ¿qué es lo que veremos?

KS: Es nuestro primer show así que vamos a estar tocando una mezcla de los tres álbumes. Empezamos un poco introspectivos y después mezclamos muchas de nuestras canciones viejas para hacer con una vibra de rave. Tenemos un poco de ambos, medio loco y medio rave.

RRP: Sé que será de lujo escucharles en vivo, así que recomiendo que quienes no conozcan su trabajo vayan a verlos y a quienes ya lo conocemos, sé que lo disfrutaremos mucho.

KS: Eso espero, estoy muy emocionada por el show.

RRP: Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos el viernes.

KS: Muchas gracias a ti.

Los boletos para la presentación de Austra el 1 de septiembre en el Foro Indie Rocks están disponibles a través de Boletia.

James Franco: un gamberro atípico e intelectual

Noche de melancolía expansiva con Blonde Redhead en la #SemanaIR