Pollo Frito: Loma Records
Durante la década de los sesenta el mercado del soul/R&B estaba ocupado por la disquera de Detroit Motown. El imperio de Berry Gordy enclavado en la ciudad industrial y capital del estado de Michigan contaba en su roster con nombres de la mayor envergadura que a la postre se convertirían en leyendas de la música popular del siglo pasado: Marvin Gaye, Las Supremas, Stevie Wonder, Martha y las Vandellas y los Hermanos Isley por mencionar algunas de esas leyendas.
Gordy había reunido un grupo con talento incomparable: compositores, arreglistas, músicos de sesión y grandes intérpretes. Aunado a lo anterior, Gordy, utilizó una técnica para que las rolas producidas por su sello se escucharan diferente en el radio. La técnica era muy similar a la de Phil Spector y su ‘Pared de Sonido’. Spector hacía que cada instrumento fuera grabado por diferentes músicos y al final juntaba todas esas grabaciones dando el efecto sonoro de profundidad y grosor que caracterizaron a las grabaciones de Spector. Gordy no grababa varios músicos interpretando las mismas notas, pero ‘encimaba’ la grabación final varias veces y se producía un efecto similar. Ambos, Gordy y Spector, dominaron con sus grabaciones el género durante los sesenta. Incluso las similitudes van más allá: tanto Spector como Gordy tenían una preferencia particular por cantantes femeninas que pudieran interpretar temas alrededor de las relaciones amorosas de jóvenes. Durante los sesenta el sueño de las chicas era ser una Suprema y salir con uno de los 4 Fantásticos de Liverpool.
Por supuesto hubo más sellos importantes que se dedicaron a producir el sonido soul/R&B durante esos años. No podemos olvidar al legendario sello de Memphis Stax Records que también cuenta con un gran roster y un sonido particular. Isaac Hayes, Otis Redding y Booker T. y sus MG’s definieron el sonido del soul sureño con sus producciones para la disquera localizada en Memphis también llamada Soulsville, U.S.A.
Otro sello que manufacturaba soul/R&B durante esa década fue Loma Records. El sello fundado como una subsidiaria de Warner tenía la intención de que su matriz tuviera una presencia en los mercados ‘de color’. El sello, durante su corta vida (1964-1968), fue dirigido por Bob Krasnow que había trabajado con James Brown: Krasnow es apreciado como un tótem dentro de la industria musical por sus múltiples aportaciones en diferentes sellos y descubriendo y grabando músicos como el Capitán Beefheart, The Crusaders y Ike & Tina. Como mencionamos la intención de Loma era participar en el mercado que Motown y Stax dominaban y así como ellos dar el salto a mercados ‘blancos’. En los cuatro años de vida Loma editó varios 45s que contaron con muy poco éxito.
La disquera pasó desapercibida por el público en general prácticamente treinta años hasta que a mediados de los 90 se editó una compilación que reunía lo mejor en cuanto a R&B que la disquera había editado. Tendrían que pasar varios años más para que el sello Light In The Attic reeditara en vinilo la música de Loma y lo hizo en varias compilaciones.
Los motivos para que las producciones de Loma fueran un fracaso son varios comenzando por el mínimo presupuesto con el que contaba Krasnow, restos de distribución y, por supuesto, la presencia de pesos completos como Motown y Stax. A pesar de lo anterior y revisando las colecciones editadas por Light in the Attic nos podemos dar cuenta de que la música producida en esos cuatro años es de la más alta calidad solo comparable con con la que producían las dos disqueras que la opacaron.
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