Hace unas cuantas semanas, N.A.A.F.I cumplió cinco años en activo. Cinco años en los que han narrado situaciones memorables de la vida nocturna de la Ciudad de México y su periferia. Momentos como las noches de "estado" en las faldas de "La Estela de Luz", la primera vez que Fuete Billete visitó México, el primer EP de Siete Catorce, la fiesta de año nuevo en Puerto Escondido o su más reciente colaboración de tardeadas con el Museo Jumex, son tan solo fragmentos de este netlabel, que con el tiempo se ha convertido en una tendencia más que una disquera por internet o una productora de eventos.
La curaduría musical es su especialidad. N.A.A.F.I ha sabido estar presente en los momentos clave de los géneros musicales que aborda. Ejemplo de ello es TRIBAL, material discográfico producido junto con el Centro de Cultura Digital y lanzado a finales del año pasado. En él, colaboran Dj Alan Rosales, Dj Tetris y Javier Estrada, quienes han sido exponentes fundamentales del tribal güarachero, costeño y prehispánico.
Ahora, con la firme convicción de retomar el reggaeton, N.A.A.F.I reclutó a sus productores para proponer un diálogo donde el argumento más válido es el perreo. Entre Zut Zut, Lao, Paul Marmota, DJ Bekman y todo el crew, deforman estructuras clásicas del género y activan la musicalidad de las letras pero con pistas diferentes. Habría que repensar dónde radica la dificultad de aceptación de este ritmo tan politizado. Pirata es el nombre de esta compilación de Perreo y Reggaeton.
Desde hace un par de meses N.A.A.F.I tiene una residencia en el Museo Jumex, donde la finalidad es acercar y conocer las distintas escenas urbanas musicales que se dan en el país. La primera residencia giró en torno al Jersey Club y la segunda será dedicada al perreo. Nadie debería necesitar la aprobación de un medio, o alguna institución para escuchar algo o no, pero en ocasiones es importante saber dónde y por qué suceden las cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=yCYzxuHyPh8