Sudando y atrasado, llego a la cita en el hotel que exhibe un coche inservible frente a su entrada, Hace 10 minutos debía haber llegado a la entrevista con Jamie Smith a.k.a Jamie XX... Mientras tomo agua en el cuarto repleto de libros caros de arte mexicano, espero a que Jamie baje y hago una recapitulación de su breve pero abrumadora trayectoria.
Un melómano inglés que a los 21 años produjo el disco de remixes titulado We're New Here para Gil Scott Heron (poeta leyenda que deambulaba en eso del jazz) y que ha logrado establecer su propio camino como productor evitando que solamente se encasille su talento con The XX.
Teniendo en cuenta la talla del hacedor musical que entrevistaría junto con la presunta personalidad reservada que tiene Jamie, debo formular preguntas claves y establecer un ambiente agradable...
Entra Jamie a la habitación, nos sentamos-saludamos y mientras empiezo a grabar con mi celular se me ocurre contar un chiste... no hay respuesta, ni aunque sea tos o un respiro... Van a ser duros estos minutos....
---------
Asumo que estas en constante movimiento con giras y por lo tanto pasas bastante tiempo en no-lugares, ¿Qué haces para tranquilizarte en estos momentos?
Bueno, pues trabajando. La mayoría de la música de mi álbum In Colour (Young Turks, 2015) fue hecha en aeropuertos y autobuses porque esos son los momentos en los que debes escapar.
¿Hay alguna tienda de música que le recomiendas a los audiófilos que podrían estar leyendo esta entrevista?
Hay muchas, pero justo la semana pasada estuve en Nueva York y fui a A1 Records, una de mis tiendas favoritas. Siempre tienen una selección de soul increíble junto con house y otras cosas muy bien curadas. Se encuentra cerca del East Village, es muy New York.
https://www.youtube.com/watch?v=IjB6Qa1qCpI
Considerando que eres de Londres, has podido asistir a varios de los eventos relevantes para la configuración del sonido actual en la música electrónica, fiestas como las de FWD y Rinse. ¿Mirando hacia atrás, crees que esto haya tenido un impacto en tus producciones?
Definitivamente, fue asombroso ser parte de algo en esa época. Se sentía muy emocionante, porque era joven y percibía que algo se estaba desarrollando en el lugar donde había crecido. Era impresionante poder integrarse en eso y presenciar que habían amigos también involucrados, observar personas como James Blake y Joy Orbison convirtiéndose en lo que actualmente son.
Las ilustraciones en tus lanzamientos parecen representar un ejercicio de lenguaje visual ¿Cuál es la razón para elegir este diseño?
Una es mantenerlo simple y la otra es hacerlo parecer como una serie. De esta manera, cuando veas los discos juntos, va a parecer algo así como una pieza de arte. La figura es una parte de las dos equis del logo de The XX.
Considero que todo el arte con The XX ha sido blanco y negro, y como mi música es más vibrante quería que fuera más colorida.
Después de unas cuantas preguntas más que realmente no llegaban a ningún lado, escuché como tocaban la puerta del y decidí interpretarlo como el cue perfecto para concluir la entrevista.
Quedará la sensación de que no exprimí suficiente la plática con Jamie... Tal vez me equivoqué de preguntas, tal vez hubiera hecho el chiste de la suite Paris Hilton...
Por lo pronto es lo que puedo entregar de resultado, tal vez algún día tenga otra oportunidad.
___
Una felicitación a los Sicario cumpleañeros, gracias por todas esas noches convertidas en madrugadas tan gozosas.
Vayan pensando qué se van armar para la década de existencia, tengan en cuenta algo que involucre harta estimulación (y si se puede un atinado bajón).
Agradecimiento especial a Sergio Chávez y Adel Dorado por la atención durante la entrevista.