La psicodelia sobria de Animal Collective continua. Los chicos de Baltimore ya no son tan “chicos” como lo eran cuando el grupo creó su propio sello discográfico en el 2000; en ese entonces, el promedio de edad de sus integrantes (Noah “Panda Bear” Lennox, Brian “Geologist” Weitz y David “Avery Tare” Porter) era de 27 años. Comenzaron a juntarse –cuando la vida se los permitía– para utilizar drogas recreativas y experimentar con sonidos para crear atmósferas. Con el disco Merriweather Post Pavilion (2009), Animal Collective comenzó a hacer música de “adultos”, en el sentido en que ya no sólo se trata de tener sueños lúcidos, en su lugar tienen les desean a sus hijos los “dulces sueños”, pues ahora son padres de familia. Panda Bear ve a Painting With como un disco minimalista, con texturas y beats que son reconocibles y divertidos; canciones que pretenden ser primitivas y crudas. A pesar de la descripción que hace Panda Bear, el disco no suena del todo así, persisten los juegos de voces, los cuales siguen siendo orgánicos y melódicos. Esto se puede sentir casi llegando al final del álbum con la décima canción “Summing the Wretch”; aquí, Avey Tare y Panda Bear están perdidos en el bosque, mientras tratan de encontrarse por medio del sonido, con la ayuda de sílabas.
En cuanto al ritmo predominante de Painting With, es acelerado y tosco, sobre todo si se le contrasta con el del álbum Feels (2005). Animal Collective se había dedicado a construir atmósferas definidas de manera minuciosa, por medio de sonidos, sin importar la duración. Todo con el fin primero de crear ambientes que evocan lugares, una situación, una persona. Pero eso quedó en el pasado y ahora Painting With hace referencia a diversas corrientes artísticas como el dadaísmo –en el primer sencillo “FloriDada”– y el pop art, donde canciones de alto consumo y corta duración provocan un sugar rush acelerado y caótico. Canciones como “Spilling Guts” o “The Burglars” podrían ser fácilmente la música de fondo que utilizaría Jackson Pollock mientras lanzaba pintura por todo su estudio.
https://www.youtube.com/watch?v=cuoIvNFUY7I
Esta parte hiperactiva ha estado presente en las canciones de Animal Collective desde sus inicios. En el décimo disco de estudio, no es la excepción, pues Painting With muestra claramente esa parte juguetona y alocada que nos recuerda a la niñez. Las influencias siempre varían con los años, pero en este álbum se puede notar una influencia rítmica de Ramones, y capas de sonido creadas de manera tan fina como lo solían hacer los Beach Boys.
Al final del día, Animal Collective aún crea canciones a manera de experimento, que terminan transportando al escucha a lugares ajenos: “On Delay” es un buen ejemplo. Al cerrar los ojos, los sintetizadores, pianos en el fondo y percusiones que llevan el ritmo para guardar al menos una constante, transportan a lugares distantes. Uno puede imaginarse a sí mismo por una carretera de paisajes verdes, en la noche, caminando por la ciudad iluminada, corriendo sólo por hacerlo; estos son tan sólo unos momentos que vienen a la mente con "On Delay".
La manera de crear música de Animal Collective siempre ha sido extraña; esta vez la banda retoma la idea de los sonidos y ritmos prehistóricos, como una pintura rupestre salpicada por todos lados. Desde el comienzo, los integrantes improvisan y desglosan los ritmos de manera primitiva, todo como parte de su glorioso experimento musical. Para poder crear el ambiente deseado y seguir con sus modos extraños de trabajar, Animal Collective metió al estudio una pequeña alberca inflable; también se encendieron velas y se proyectaron dinosaurios en las paredes.
http://youtu.be/Y7O0rBGSqjI
Y en un acto que de hecho rompe con toda esa espontaneidad, el track “Golden Gal” nace del deseo que Porter tenía por escribir una canción acerca de los roles de género. Una amiga le contó sobre la serie de televisión “Golden Girls” y la influencia que tuvo en ella, es entonces cuando Animal Collective toma esa experiencia y la apropia.
Después de 15 años y 10 álbumes, Animal Collective ha cambiado mucho (y no para mal). Sus letras comenzaron sencillas y naturales, y ahora todo se trata de hacer una crítica a la sociedad estadounidense, llena de cafeína o bien, glucosa. En frases como “What’s the best place that you have seen / All of the hands that you have shook” o “I found myself there a collaging / With all of the human race” Avery Tare hace una crítica a las personas económicamente privilegiadas y las fronteras dentro del propio país de Estados Unidos, el norte contra el sur.
Painting With ha despertado la duda de si los últimos discos de la agrupación son un símbolo de un nuevo comienzo menos experimental pero igual de raro. O quizás, esto es sólo un respiro o paréntesis artístico, una nueva etapa para Animal Collective. La banda es volátil e impredecible, y como tal, ha tomado muchas formas musicales a lo largo de 15 años.
Al ser casi la misma alineación que creó Merriweather Post Pavillion (Deakin no participó por enfocarse en un álbum como solista), se esperaba otro disco que pusiera a Animal Collective en boca de todos. Claro que ese no fue el objetivo de la banda, y lo suyo fue tratar de crear algo nuevo, único y espontáneo; un estilo tribal en cuanto a cómo se construye el sonido. Con Painting With, Animal Collective refuerza la idea de que tal vez no es una banda de “amor a primera vista”, pues sólo revela su verdadera belleza a aquel oído que se compromete a perseverar en una relación de largo plazo.