Nueva generación satánica: el nacimiento del Papa Emerytus IV, con Ghost en México
El pasado 3 de marzo el Palacio de los Deportes fue testigo del regreso de la banda sueca Ghost con su gira mundial The Ultimate Tour Named Death. El metal, la teatralidad y la producción masiva de la banda hicieron temblar el suelo mexicano con un espectáculo único e irrepetible, ya que fuimos testigos del nacimiento del Papa Emerytus IV, que inaugura un nuevo capítulo en la historia de Ghost.
La banda formalmente conocida como Ghost B.C., originaria de Linköpeng, Suecia, ya había estado en otras ocasiones en México. La primera fue en la edición del 2015 de Hell & Heaven Fest y la segunda en el tour mundial de la banda británica legendaria Iron Maiden.
Tuvimos la oportunidad de platicar con el líder y fundador Tobias Forge, quien además celebró su cumpleaños en la misma fecha del concierto.
Tobias, mejor conocido como “Papa Emerytus I, II, II y IV” comentó que esta ocasión fue muy especial para él y todo su equipo de trabajo ya que finalmente logró traer la producción europea y estadounidense en su totalidad a la capital del país. No había podido ser posible por cuestiones de logística y formato de los eventos, por lo tanto, estaba muy emocionado de poder ofrecer “el show que se merece el público mexicano”, que sin duda alguna regresó a casa más que satisfecho con el performance de los músicos.
La narrativa de Ghost va de la historia y surgimiento del Papa Emerytus I que nació junto con la opera prima de la banda, Opus Eponymous (Rise Above Records. 2010) y que generó controversia extrema con su narrativa satánica, efectuando junto con sus letras y música que sustentan la misma índole, una serie de misas satánicas en sus presentaciones en vivo. Después de la muerte del Papa Emerytus III y sus ya mencionados predecesores, surgió el Cardenal Copia —aprendiz de dichas prácticas— que protagonizó solo durante esta noche en México a la banda. En este show vimos evolucionar al Cardenal Copia en manos de doctores de la plaga, quienes lo transformaron en el Papa Emerytus IV, siendo ésta la primera y única ocasión que veremos (a nivel mundial) a dicho Cardenal y la primera aparición de la cuarta generación de los líderes satánicos que será la imagen de Ghost de ahora en adelante.
Tobias Forge nos platicó que el surgimiento de esta nueva generación implica el regreso a su hogar actual en Copenhague, en donde se dedicará a escribir y componer el nuevo material de Ghost después del éxito rotundo que ha tenido su más reciente entrega Seven Inches Of Satanic Panic (Loma Vista Recordings. 2019), que incluye dos de sus temas más escuchados: “Kiss The Go-Goat” y “Mary On A Cross.” También nos comentó que le encantaría llevar el espectáculo a más países latinoamericanos, ya que el público mexicano le ha demostrado ser uno de los más entregados que ha visto durante su carrera.
El setlist del concierto recorrió material de las cinco entregas de estudio de Ghost. El Cardenal y sus Ghouls Sin Nombre tocaron temas como Con Clavi Con Dio (2010), Absolution (2015), Year Zero (2013), Dance Macabre (2018) y Square Hammer (2015) con otras trece canciones acompañadas con solos de órgano y guitarras entre las canciones, junto con la teatralidad, pirotecnia y un trabajo de mezcla de audio, control de iluminación y efectos especiales de primera categoría para un público de 12065 asistentes (con un 80% de las gradas del recinto cerradas) dejando el evento con sólo 35 boletos sin vender.
Finalmente, el líder de la banda comentó que sabe cuánto disfrutamos su música en México y que es consciente, por muchos comentarios de fans mexicanos, que no viene tan seguido. Sin embargo espera poder venir al menos una vez cada dos años y si se da la oportunidad, más de lo mencionado.
Un público agradecido por la música, un cumpleañero celebrado por “un público fantástico” y un espectáculo de nivel internacional —que fungió como la base para que sonara música digerible y controversial al mismo tiempo— con el estilo único de Ghost, hicieron del concierto una experiencia memorable, única e irrepetible para México como un parteaguas para la historia de los exponentes satánicos más importantes del momento.