El pasado viernes, México tuvo la fortuna de escuchar a Neon Indian debutar su nuevo disco VEGA INT. Night School en vivo. Alan Palomo y su banda hicieron bailar al zócalo con un poco de disco-funk y algunos clásicos como “Deadbeat Summer” y “Polish Girl”. Horas antes, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Alan acerca de la Semana de las Juventudes, evento del que formó parte, su nuevo proyecto, más ochentero que nunca y hasta la curiosa inscripción en japonés que adorna la portada del mismo:
Joan Fuentes: Cada día de Semana de las Juventudes tiene un tema que refleja los valores de la juventud y el tema que les tocó a ustedes fue “Jóvenes igualmente diferentes”. ¿Qué opinas sobre este concepto?
Alan Palomo: Me hace pensar en ese momento en la prepa cuando la música crea mucho de tu identidad. Nada forma tanto la identidad como la música. No hay tanta presencia de gustos literarios o cinematográficos en la diferenciación de una persona. Como músico, el hecho de que, si a alguien le gusta el metal o el synth-pop, esto marque de gran manera su diferenciación con los demás, me hace sentir orgulloso de contribuir a un arte que ayuda a la gente a encontrar sus pasiones y representarlas.
JF: Yéndonos a tus presentaciones en vivo, ¿Qué podemos esperar de los shows que acompañan a VEGA INT. Night School?
AP: Esta vez quería hacerlo un poco más divertido para la banda, algo más técnico, lo que tiene sentido porque estas composiciones son un poco más complicadas. Pero viendo documentales como Stop Making Sense de Talking Heads o Purple Rain de Prince se ve que en otras décadas había más enfoque en ser un músico profesional. Era una vocación que capturaba todos los elementos de hacer un show. No era nada más tocar la canción sino saber cómo mover a la audiencia y saber bailar y tener algo más planeado.
Ahora en la onda indie y en muchas de las bandas que veo hay algo muy apático. Parece que no es muy cool verte como si en realidad te estuvieras divirtiendo. Entonces esta vez yo quería hacer un show que se sintiera perdido en el tiempo, parecido a una onda ochentera o de cualquier otra década. Lo que busco es lograr apantallar sin presentarlo directamente, es decir, sin que sea vea muy falso.
JF: Ahora la inevitable pregunta acerca de VEGA INT. Night School: ¿Cuál es el concepto que exploraste en este álbum?
AP: Quería hacer algo un poco más cinemático. Este proyecto siempre ha tenido esas influencias porque yo veo el proceso de creación musical como la dirección de cine. Cuando eres productor electrónico y trabajas en las canciones tú mismo, encuentras maneras de evocar la misma ética de trabajo delegando diferentes aspectos de la música a roles, como lo harías al dirigir una película. Hay una tarea para el cinematógrafo, una para los actores, etc. Pero lo que estás dirigiendo es un concepto, porque una canción puede ser algo muy complicado que evoca diferentes cosas.
En este disco en particular estoy combinando muchos géneros que he estado escuchando y cultivando desde que tengo 18 años. Ahora me gusta ser más ecléctico. Quería tratar secciones de cada canción como si pertenecieran a una década específica, teniendo su propio momento en el tiempo. VEGA INT. Night School es una serie de anacronismos.
El disco también lleva influencia de mi tiempo en Nueva York y trata de capturar una historia como la película de Scorsese, After Hours, en la que uno está perdido en la ciudad y no sabe qué pedo, solo está intentando llegar a casa. En este sentido, el disco es una serie de aventuras nocturnas que te enseñan mucho acerca de la vida.
JF: En el Ted Talk que diste el año pasado mencionas que “la creatividad es colaboración consciente o inconsciente. No hay manera de ser totalmente original.” ¿Cuáles serían tus principales fuentes de colaboración para Neon Indian?
AP: Al hacer sampling ya estás colaborando sin necesariamente preguntar. No se trata de agarrar la idea de alguien más y presentarla como la tuya sino de capturar momentos universales. Para mí, al agarrar un sample de Todd Rundgren para “Deadbeat Summer” fue como usar su canción para la banda sonora de una película. Es evidente que yo solo estoy cantando sobre la canción. Y, bueno, sí la manipulé y traté de crear otra composición con esa referencia pero el objetivo nunca fue agarrar la canción porque ya funcionaba, como hace mucha gente. Cambian unos sonidos, ponen un nuevo vocalista y se supone que ya es algo nuevo. Para mí se trata de que toda creatividad viene de creaciones pasadas. También, desde un punto de vista técnico, en el estudio uno tiene que pedir permiso para usar un sample. A veces el artista quiere y a veces simplemente no dan permiso.
JF: Es evidente que tu música tiene mucha influencia ochentera. Aparte de haber crecido con la música de tu papá, Jorge Palomo, quien fue cantante pop mexicano en los ochentas, ¿te rodeaste de contenidos de la época como inspiración?
AP: El sonido ochentero es como el génesis de todo lo que consideramos música contemporánea de baile. Cuando empecé, sí era algo bastante nostálgico, acordándome de música de New Order de cuando tenía como 2 o 3 años y vivía en Monterrey. Ya de más grande empiezas a ver el proceso de creación por lo que es. Te das cuenta de que tus limitaciones te pueden definir tanto como tus recursos. Las bandas ochenteras que formaron la identidad de Neon Indian eran bastante underground, tenían pocos recursos y su sonido fue resultado de eso. A mí me gusta evocar esas situaciones porque esto les daba contexto, les daba tiempo y eso es muy temático y cinemático para mí. Tal vez es porque estudié cine pero la música que hago es como contar esa historia.
JF: Como Blur con The Magic Whip, en la portada de tu álbum decidiste presentar tu nombre y el título en otro idioma, solo que en vez de chino te fuiste por el japonés. ¿Puedo preguntar porque tomaste esta decisión?
AP: Esa sección de la portada se llama un Obi Strip. Cuando vas a Japón, todos los discos importados lo tienen para poner la información de la disquera de Japón y otros datos. Yo lo hice porque quería que se sintiera como un disco desconocido e importado que encuentras en una tienda japonesa. Nunca has escuchado del artista ni nada pero se ve interesante y te intriga descubrir de dónde es.
VEGA INT. Night School estará disponible el próximo 16 de octubre a través de Arts & Crafts México.