N.A.A.F.I. va por la conquista del mirreynato en el EDC

En 2014, el gigante de la música electrónica, Insomniac, llegó a la CDMX para realizar la primera edición del Electric Daisy Carnival, un festival que evoca la nostalgia de la época rave invadida por una generación de millennials deseosos de tirar fiesta. Uno de los objetivos de tener un festival de tal calibre fue brindarle al público latino la sensación de estar en un evento de prestigio, tipo Tomorrowland, en donde los máximos exponentes del EDM son los protagonistas.

A través de las tres ediciones anteriores se ha observado la inclusión de un mercado mucho más propositivo, en algunos de los casos, que ofrece la música actualmente: el global bass. Personajes como Toy Selectah y Happy Colors fueron parte de la alineación del EDC en años pasados y para este 2017, el colectivo más subversivo de la escena club mexicana llegó a crashear la fiesta: N.A.A.F.I. A partir de su incursión en la vida nocturna de la CDMX en 2010, está pandilla de productores se convirtió en un secreto a voces que poco a poco se propagó como la fama de un buen dealer.

https://www.youtube.com/watch?v=-PhLtnBN0bM

La explosión de N.A.A.F.I. lleva algunos años y poco a poco han ido nutriendo un roster bastante fuerte que ofrece al escucha una amplia baraja de posibilidades sonoras que exploran diversas texturas, desde el reggaetón en sus compilados colectivos Pirata hasta los sonidos industriales machacantes de Imaabs. Uno de los aciertos de los productores que integran esta familia es que no etiquetan su sonido en un género, ellos son el género mismo.

Si bien, desde un inicio, el colectivo mostró sus oscuras intenciones de apoderarse de las noches caóticas del –entonces llamado– Distrito Federal, es a partir de su trabajo constante que se han ganado un espacio privilegiado en la industria. Este esfuerzo le ha brindado a los miembros de N.A.A.F.I. oportunidades de exposición internacional importantes, como la participación de Lao en la Red Bull Music Academy, en 2014, o que medios como Fader y Mixmag voltearan a ver el trabajo de este colectivo para mostrarlos como una de las propuestas más ambiciosas en la escena global. Es a partir de esa exposición que el estilo mexicano logró consolidar una identidad característica, que incluye la influencia latinoamericana con sonidos prehispánicos sin llegar a caer en el patriotismo folklórico o el kitsch.

https://www.youtube.com/watch?v=9zvDoxN3TOc&t=12s

Llegar al cartel del EDC México de 2017 es sólo un paso natural en esta escalera al cielo, sobre todo si tomamos en cuenta que Lao llega calientito de un tour por Asia, cuyo registro en imágenes dejan ver el rotundo éxito que tuvo en el lejano oriente. Apostar por N.A.A.F.I. es una de las mejores decisiones pudo tomar el festival que, más que beneficiar el colectivo (claro, la exposición será global, pero no creo que a estas alturas la necesiten) es una oportunidad de crecimiento para un evento cuyo target se dirige a adolescentes con un gusto musical más digerible.

Dentro de toda esa flora y fauna que abunda en EDC, será un gran experimento ver cómo reaccionan los fans de 15 años de Alesso cuando escuchen los beats abstractos de Mock The Zuma, o incluso presenciar la presentación de Placas (N.A.A.F.I./2017), el más reciente EP del regio Zutzut, ante un público totalmente distinto.

El domingo 26 de febrero, Fausto Bahía, Imaabs, Lao, Lechuga Zafiro, Mexican Jihad, OLY y Omaar conformarán la tripulación enviada por N.A.A.F.I. para coronar la invasión mexa futurista en el paraíso del EDM.

https://soundcloud.com/naafi/sets/zutzut-placas

Antes de que suba al escenario del Electric Daisy Carnival, platicamos con Fausto Bahía, uno de los fundadores de NA.A.F.I., y nos contó sobre las metas que tienen como colectivo, la experiencia de llegar al EDC y las sorpresas que han preparado.

Gerardo Mora: N.A.A.F.I. llega al escenario del EDC el próximo domingo, a la distancia, parece ser que aquellas fiestas en bodegas mutaron en algo gigante. También parece que el colectivo ha cumplido con la mayoría de las metas imaginadas: salir de tour por Asia y ser parte de RBMA, en el caso de Lao, tener una residencia en el Museo Jumex, llegar a Mixmag, el Club de Playa... ¿Qué les hace falta cumplir como colectivo?

Fausto Bahía: Han pasado cosas grandes y seguirán pasado, esperemos, sin embargo las fiestas en las bodegas seguirán sucediendo pues de cierta manera es parte de nuestro espíritu y nos la pasamos muy bien haciendo esas fiestas, de hecho, el 4 de marzo tenemos una. En cuanto a los goals, creo que nunca fue muy claro que esas eran metas y con el tiempo empezaron a sentirse como tales y bueno la verdad es que tenemos muchas más ideas y cosas por cumplir, todavía somos jóvenes y siempre estamos buscando que esto siga siendo divertido, interesante y que tenga sentido.

GM: Como a muchos otros proyectos, como Nortec Collective, ustedes han tenido mayor exposición en el extranjero, fue hasta después que en México lograron atraer las miradas de los medios. Pareciera que la ruta de N.A.A.F.I. fue una ruta inversa, salir al extranjero para después volver a su país. A partir de esto, ¿Esa fue la postura inicial del colectivo? ¿O su misma relación con la escena mexicana los hizo buscar el reconocimiento en el exterior?

FB: Realmente no fue nuestro plan ni de nuestro interés sonar más en el extranjero, pero como somos parte de una comunidad global que existe en muchas de las ciudades grandes, fue en esos lugares que empezamos a tocar. Ya que en México solo existía esa comunidad bajo el techo de N.A.A.F.I., solo en nuestras fiestas podíamos tocar y estar en paz. Ahora este sonido u ola de artistas y seguidores se esta haciendo más grande fuera y dentro de México y bueno es ahí que yo creo que nos empezaron a poner más atención cuando ya toda la ola era más grande.

GM: La visión de NAAFI, es un discurso que se establece desde elementos que van más allá de lo musical, y en general parece un bloque que avanza con cohesión, con esta visión de colectivo han logrado que sus artistas tengan un mayor impacto ¿Cuáles son las características que observan en un productor para ser parte del gang? ¿Qué elementos son clave para aportarle a la visión que tiene N.A.A.F.I. en su discurso?

FB: Somos un grupo de amigos y de personas que tenemos los mismos intereses y preocupaciones, de hecho nos referimos como familia. Para que alguien sea parte de N.A.A.F.I. creo que lo más importante siempre será que su música no tenga miedo ni ansiedad social, después que la llevemos bien y conectemos todos.

GM: El público que asiste al EDC es diferente al que normalmente están acostumbrados, ¿tienen alguna arma secreta para atrapar nuevos adeptos este fin de semana? ¿qué oportunidades ven como N.A.A.F.I. de estar en el EDC?

FB: Vamos todos juntos a divertirnos y esperemos que esa energía pase al publico y bueno la verdad sí tenemos un par de sorpresas para el Upside Down House.

GM: Con el paso del tiempo, N.A.A.F.I. se volvió una marca que poco a poco se ganó un lugar privilegiado en el mercado. Muchas de las producciones que han hecho son lanzadas de manera gratuita y han girado por todo el mundo. En cuestión económica, parece que N.A.A.F.I. ha sido una inversión suya, ¿ha sido rentable como negocio? Supongo que mucho del trabajo que han realizado representa una inversión y probablemente puedan ver ganancias con su participación en el EDC que es una de las cúspides de la industria como negocio (cosa que resulta justa) ¿Qué es lo que más ha valido la pena? ¿El camino ha sido doloroso?

FB: La verdad es que siempre estamos experimentando con el modelo que estamos utilizando, sobre todo por estar dentro de una industria que está en constante mutación. Hay mucha especulación ya, también mucha incertidumbre, es importante probar diferentes cosas. En cuanto a si es rentable o no, la verdad es que varios vivimos con la música y no lo digo como una moneda de cambio, lo disfrutamos bastante, estamos siempre con nuestros amigos y viajamos, la verdad es que la pasamos bien y siempre estamos trabajando.

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