Museo Universitario del Chopo: "Modernidad Pirateada"

La modernidad no conoce de equidad. Los ideales que prometió la Ilustración no se cumplieron; bueno sí, pero no para todos. En teoría, la razón sacaría a la humanidad de entre las sombras y la conduciría hacia el progreso y la felicidad colectiva (cualquier cosa que eso signifique). El proyecto de una sociedad justa naufragó porque esa razón se transformó rápidamente en una razón instrumental: un pensamiento con arreglo a fines. La razón instrumental es aquella que en lo técnico produce smartphones repelentes al agua y auriculares inalámbricos; pero que, en su dimensión social, acrecienta la brecha digital y condiciona el acceso desigual a la cultura.

En el sistema de producción capitalista, las Industrias Culturales son esas grandes empresas que producen y comercializan contenidos creativos para los grandes públicos. Éstos, en su cualidad de bienes intangibles, son protegidos por los derechos de autor, de manera que cualquier uso "indebido" del material es sancionado por la ley. Bajo estas condiciones, el consumo cultural está planteado de forma vertical. Modernidad Pirateada es una exposición que insta a entender este proceso de forma inversa, es decir, "la globalización desde abajo" (Gustavo Lins Riveiro).

https://www.youtube.com/watch?v=lzDEOfQeaE4

El Museo Universitario del Chopo presenta desde el 30 de julio Modernidad Pirateada. Una muestra colectiva que se compone de instalaciones, maquetas, lonas, esquemas, portadas de discos, fanzines, fotografías, audios y vídeos. Es una investigación y análisis de algunas subculturas musicales: salsa, cumbia, rock y punk. Se abordan temáticas como el movimiento sonidero en la Ciudad de México; la relación musical entre Colombia y la Ciudad de Monterrey; la escena punk de Guadalajara y de la Ciudad de México; los grupos de black metal mexicano; y, los procesos distribución de las disqueras independientes.

La exposición incluye obra y archivo de: Mirjiam Wirz (Suiza); Jorge Silva (Colombia); Dario Blanco (Colombia); Jota Izquierdo (España); y de los mexicanos Diego Ibáñez, Yasodari Sánchez, Vicente Razo, Audimix, Daniel Guzmán, Taniel Morales, Israel Martínez, Laureana Toledo, Sarah Minter, Pablo Gaytán, Juan Pablo Macías, Enrique Arriaga, Karina Morales, Cristian Franco, Vicente Razo, Carlos Somonte, Luis Figueroa, y El Proyecto Sonidero.

El artista español Jota Izquierdo, quien se encargó de dirigir este esfuerzo conjunto, señala que:

"La piratería es el primo hermano pequeño del capitalismo; le decía a un amigo ‘si quieres acabar con la piratería acaba con el capitalismo primero’. Lo que pretendemos con la exposición es sacar el calificativo “pirata” de la criminología. El concepto de apropiación, por ejemplo, es uno de los que proponemos; siempre que creamos, copiando o no, aparece algo nuevo. Al apropiarnos de cualquier cultura -incluida la musical- deviene un nuevo original”.

La exposición es deudora del trabajo de Ravi Sundaram, quien en su texto Revisiting the Pirate Kingdom, apunta que en los países en vías de desarrollo el capitalismo colapsa en la fase de globalización. El crecimiento desmedido de las ciudades y, consecuentemente, el de la economía informal conducen a la multiplicación de la copia. Los procesos de copia en estos países deben ser entendidos como un modo de incorporación de las clases populares a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios globales. Estas nuevas prácticas introducen elementos de originalidad y creatividad que producen nuevas significaciones y distorsionan aspectos de la cultura capitalista.

Jota Izquierdo estuvo de visita en Ibero 90.9 y platicó sobre Modernidad Pirateada con Gina Jaramillo en su programa Colour Room, [escucha la entrevista completa a continuación]:

https://www.mixcloud.com/ibero909fm/colour-room-entrevista-a-jota-izquierdo-sobre-modernidad-pirateada/

 

Modernidad Pirateada se presenta en el Museo Universitario del Chopo hasta el 25 de septiembre del 2016.

El mejor remedio es bailar

Diseño, arte y vanguardia: Teodoro González de León