El terror es de los géneros más populares de la cinematografía en México, casi cada semana se estrenan una o dos películas. Sin importar qué tan mala o buena sea, el horror es un negocio en nuestro país. ¿Será por la idiosincrasia nacional, por el Día de muertos o porque nos burlamos de la muerte todo el tiempo? Para celebrar esta fiel afición el festival Mórbido de cine cumple 9 años de llenar las pantallas de cine de género de todos partes del mundo, con especial énfasis en el mercado latinoamericano.
Esta edición llega a la Ciudad México, después de haberse celebrado en Michoacán y recientemente en la ciudad de Puebla. En varias sedes, los fanáticos se pudieron dar un festín de lo mejor que se ha exhibido en festivales alrededor del mundo. Cintas de México, Argentina, España, Corea del Sur, China, Estados Unidos formaron parte de un menú del cine de terror internacional. Aquí les recomendamos las siguientes:
Swiss Army Man (Estados Unidos, 2016)
Aunque no estaban dentro de la selección oficial –se estrenó a la par en salas comerciales– pudimos apreciar esta extraña cinta con un Daniel Radcliffe como nunca se había visto. La historia es de Hank, –Paul Dano– quien a punto de suicidarse en la playa, un instante antes, aparece en la orilla del mar un cuerpo: Manny (Radcliffe). Un relato alucinante entre el descubrimiento y su interacción, mientras nos muestra las más escatológicas reacciones de un cadáver y el re descubrimiento de la vida de Hank. Esta película es un exquisito ejemplo de realismo mágico macabro.
https://www.youtube.com/watch?v=yrK1f4TsQfM
An American Werewolf in London (Estados Unidos, 1981)
Un clásico del cine de terror, con una de las mejores transformaciones jamás hechas de hombre a lobo y unos efectos especiales aún vigentes a sus 35 años. Esta cinta de culto tuvo el gran bono de contar con la presencia de su director: el gran John Landis. Antes de su presentación en una locación única: el Auto cinema Coyote, se proyectó el icónico video de Michael Jackson “Thriller” (1983), más una representación en vivo con muertos vivientes, incluido el director Mick Garris –quien participó en el video original–, un imitador Michael Jackson y un hombre lobo. El director del festival, en sus características presentaciones a lo largo de los años, Pablo Guisa, hizo acto de presencia como el hombre lobo, gracias al trabajo del maquillista Alfredo García.
https://www.youtube.com/watch?v=Hb7zhYzenhY
Psiconautas, los niños olvidados (España, 2015)
El cine animado va adquiriendo cada vez más importancia, y no solo por ser un cine tradicionalmente aceptado por el público, sino porque sino fuera por él, este año sería uno de los más complicados para la industria del cine en Hollywood. Es difícil ver propuestas de otros países, pero está vez gracias a Mórbido pudimos apreciar esta joya de la animación española. Una historia basada en la novela gráfica del autor Alberto Vázquez –quien también dirige la animación y ya había sido presentado su cortometraje “Sangre de Unicornio” dentro del festival en el 2013–. En un mundo post-apocalíptico los personajes son animales que se las arreglan para sobrevivir en una sociedad rodeada de desechos, drogas y violencia. Todo esto “endulzado” con ratones, conejitos, perros, pájaros y zorros, y objetos que cuentan con vida propia.
https://www.youtube.com/watch?v=BvZEJlTXyXo
1974 (México, 2016)
El cine mexicano de terror también está teniendo un ascenso a las pantallas grandes, desde la cinta de Rigoberto Castañeda estrenada recientemente, Km 31 parte 2, ahora es el turno de esta pequeña rareza, dirigida por el director regiomontano Víctor Dryere. Esta es una singularidad por haber sido filmada –si, no grabada– en muchas, muchísimas, cintas de Super 8, con más de 9 horas de material, una elaboración titánica de restauración de un equipo obsoleto. La cinta es una versión distinta del ya agotado sub-género del found footage en la cual vemos a una pareja de recién casados y su interacción en una casa fuera de la ciudad acosados por la presencia e intrusión de unos “ángeles” con negras intenciones.
The Mermaid (China, 2016)
El cine chino es casi inexistente en la salas de nuestro país, de no ser por la exhibición en muestras y festivales, sería casi imposible de apreciar. Esta cinta es otra de las comedias del célebre director Stephen Chow, quien sí pudimos ver antes en pantalla grande Kung Fu Hustler y la comiquísima Shaolin Soccer. Un grupo de sirenas se ven amenazadas en su hábitat por la ambición de un empresario por destruir su ecosistema al comprar la isla que habitan por millones de yuanes. Por supuesto, estos seres no lo van a permitir y es cuando envían a Shan, una hermosa sirena, para conquistar a este malvado industrial. Una actualización de la historia de Hans Christian Andersen, pero en mandarín.
https://www.youtube.com/watch?v=85Qfwwlo4bw