"Yo sabía que la electrónica era el futuro": Midge Ure en el #turnodelas3

Bitácora #turnodelas3 - 24 de noviembre

Si hay alguien que ha sabido rodearse de grandes músicos a lo largo de su carrera, ese es Midge Ure, quien nos engalanó con su presencia el día de hoy. El escocés, que ha sido parte de bandas como Ultravox, Visage y fundador del Band Aid en 1984, visita por primera vez México para dar un íntimo show el próximo jueves 26 en el Lunario del Auditorio Nacional. "Elegí canciones de Vienna (1908), un poco de Visage, mucho de mi carrera de solista, hasta mi ultimo álbum del año pasado. Para alguien que no conozca mi música, le dará un muy buen sabor de lo que hago" nos menciona.

Midge no tenía idea que alguien en México supiera sobre él, pero curiosamente nos cuenta que colaboró con Aleks Syntek. "Me pidió escribir una canción juntos. Está grabando un disco con sus ídolos musicales de los ochenta". Justo eso hizo Midge cuando formó Visage. "Yo quería hacer algo con mis músicos favoritos, pero todos estaban en diferentes bandas. Tratar de tenerlos a todos en el estudio era casi imposible" dice. Sobre el estancamiento de bandas de new wave, él piensa que tiene que ver con suerte. "Ultravox nunca fue famoso en América, sólo en college radios. La radio nacional no lo entendía, era muy oscuro e iba en contra de lo que ellos creían".

"Todo en los ochenta era hacer algo diferente, una vez que todos comenzaron a hacer lo mismo que nosotros, era tiempo de terminar con la banda".

"Cuando el punk apareció en 1976, la idea era que todos podían hacer un disco. Era vibrante, querían quitar lo establecido, a las bandas dinosaurio. Los chicos que se compraron sintetizadores tenían la misma actitud. Podías comenzar a hacer música en tu cuarto, no necesitabas un estudio. En Europa había un legado de oscuridad, sobre todo en Alemania. La frustración y el deseo de hacer algo, de expresarse combatió la idea de que no había oportunidad, ni futuro. Con algo de dinero podías comprar una drum machine y un sintetizador. Las disqueras ya no juzgaban si eras lo suficientemente bueno".

Charlamos sobre la tecnología y cómo las computadoras han cambiado la forma en que escuchamos la música. Él opina: "La combinación entre tecnología moderna con los instrumentos tradicionales era muy importante para nosotros. Yo sabía que la electrónica era el futuro. Todo lo que grabamos era en cinta, no teníamos secuenciadores".

Sobre los servicios de streaming nos dice: "Recuerdo cuando Napster empezó a distribuir música. Las disqueras no podían ver que los mp3s iban a destruir su industria y eso me molestaba. De Spotify lo entiendo porque es fácil, el problema que tengo con esto es que sin pago para los artistas no habrá fondos para que sigan grabando. Las disqueras buscan lo mismo siempre: divas del pop. No invierten en lo interesante, lo que realmente cambiará el futuro de la música. Sin inversión es difícil que los artistas se dediquen de lleno porque no tienen el dinero suficiente".

Playlist:

-B 52's "52 Girls"

-Visage "Tar"

https://www.youtube.com/watch?v=m4qPlnIXM9o

-Ultravox "All Stood Still"

https://www.youtube.com/watch?v=mW9ImnTL2jk

-Band Aid "Do They Know it's Christmas?"

https://www.youtube.com/watch?v=bjQzJAKxTrE

-Wolfmother "Victorious"

-The Oh Sees "Poor Queen"

-Public Service Boradcasting "Gagarin"

 

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